Piñera: Bolivia no puede acudir a corte de La Haya

El presidente de Chile dice que el tratado de 1904 no contempla mecanismos para un litigio. Sebastián Piñera, aseguró ayer que “Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya” como lo hizo Perú, en respuesta a la decisión del Gobierno de Evo Morales de acudir a esa instancia para recuperar una salida al Pacífico.

image El presidente de Chile, Sebastián Piñera. – Efe Agencia

“Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como sí podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año (19) 48”, dijo Piñera al diario El Mercurio de Chile.



Indicó que Bolivia tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904 que no fijan mecanismos para revisar ni para declarar su nulidad, sino para verificar su “buen cumplimiento”.

El pasado 5 de diciembre, el presidente Evo Morales afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que su Gobierno prepara contra Chile para recuperar la salida al Pacífico está “avanzadísima, casi concluida”.

El Presidente de Chile aseguró ayer que con Bolivia se tiene un tratado que fue válidamente celebrado, que se firmó 20 años después de terminadas las acciones de guerra.

“Fue aprobado por el Gobierno de Bolivia y ratificado por el Congreso de Bolivia. Incluso, la persona que más trabajó en ese tratado fue posteriormente elegido presidente de Bolivia, y fue un tratado en que Chile actuó con mucha prudencia y con mucha moderación”, añadió.

Piñera argumentó que el documento que existe con Bolivia no fue como otros tratados, en los que él que ganó la guerra le impone sus términos al perdedor.

“Fue un tratado en que hubo muchas consideraciones y concesiones a Bolivia; económicas, de infraestructura, etc. Ese tratado está vigente y nadie debe sorprenderse con que Chile lo respete y lo haga respetar”, aseguró.

Añadió que en cumplimiento del convenio Chile le ha dado acceso no solamente a los puertos de Arica y Antofagasta, que estaban contemplados en el acuerdo, sino también al puerto de Iquique, todos ellos situados en norte de esta nación austral.

“Durante este Gobierno, más del 60 por ciento de las exportaciones bolivianas que no son con países limítrofes salen por puerto chileno, lo cual prueba que hemos honrado y respetado el libre tránsito y le hemos dado todas las facilidades que ese tratado contempla y muchas más”, aseguró Piñera.

El Mandatario chileno sostuvo que dado lo expuesto anteriormente Bolivia no tiene justificación para recurrir a La Haya y que tampoco tiene destino una acción de esa naturaleza.

Hace cuatro días, el vicepresidente  del Estados, Álvaro García Linera acusó a Chile de ser el “chico malo del barrio”, además calificarlo como el “vecino inamistoso, provocador y agresivo” que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de Bolivia de darle una salida soberana al océano Pacífico.

Chile: Única demanda es con Perú

El canciller chileno, Alfredo Moreno, en varias ocasiones dijo que era “inaceptable” la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de una salida soberana al océano Pacífico, ya que existe un tratado suscrito y refrendado por ambos países.

Moreno dijo que el único diferndo por los límites marítimos que tiene su país es con Perú, sobre el que, según dijo, el Tribunal de La Haya se pronunciará en 2013.

El 2011, dijo que respecto del anuncio del Presidente boliviano de acudir a La Haya por la aspiración marítima de su país, Moreno manifestó que “ningún país entendería que un problema que tiene con otro respecto de un límite o de una frontera fuera tratado en un organismo multilateral”.

Agregó, “así fue entendido en la OEA, donde no hubo ni un solo país que no dijera lo que acabo de decir, que esto es un tema entre Chile y Bolivia”.

Agencias y Efe (Los Tiempos)