Pánico en centro paceño. Por riesgo de derrumbe desalojan un edificio de 18 pisos


A una cuadra del Prado de La Paz se encuentra el edificio El Alcázar cuya construcción data de 1985. Más de 100 familias fueron evacuadas ayer del edificio compuesto por dos torres de 18 pisos y 84 departamentos, en la céntrica calle Federico Zuazo, debido al colapso de un pilar que ha dejado en riesgo a todo el complejo.

Por riesgo de derrumbe, desalojan un edificio

Alerta. Es el Alcázar, que ayer a las 16.00 sufrió una súbita rajadura en un pilar del sótano.

image Info Alcázar.



La Razón / La Paz.- Unas 100 familias fueron evacuadas ayer del edificio de viviendas Alcázar, compuesto por dos torres de 18 pisos y 84 departamentos, en la céntrica calle Federico Zuazo, debido al colapso de un pilar que ha dejado en riesgo a todo el complejo. Los habitantes del multifamiliar dieron la voz de alarma a las 16.00, tras escuchar un estruendo en el edificio que hizo que la gente saliera en pánico hacia la calle.

“Yo estaba en cama viendo televisión y de repente escuché como un trueno fuerte y sentí que se hundió todo, por lo que salí corriendo a las ventanas”, relató un joven que habitaba el edificio. Minutos después llegó la Unidad de Bomberos y, tras una evaluación, ordenó le evacuación inmediata del inmueble.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se definió la evacuación de las personas y no estamos pensando en sacar muebles porque la vibración puede aumentar el riesgo de colapso. Se evacúa a las personas con los enseres necesarios y mínimos”, informó el comandante de esa unidad, Gustavo Daza.

Explicó que “cedió un pilar, que ya no está trabajando normalmente. Hay que ver que otro pilar está haciendo el trabajo de resistencia del dañado, ya que se puede dar una reacción en cadena”.

También en el lugar, el titular de la Dirección de Emergencias y Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, aseveró que “se detectó el fallo de un elemento estructural, específicamente una columna del sótano número cuatro y eso afectó y debilitó otros seis pilares cercanos que presentan fisuras mínimas”.

A las 21.00, movidos por la alarma, efectivos de la Policía y la Alcaldía alertaron a los feriantes de Navidad, que se ubicaban detrás de los dos bloques construidos en 1998, para que abandonen sus puestos por el riesgo de desplome del edificio. Los comerciantes salieron corriendo y luego retornaron para retirar sus productos y sus quioscos.

Para mantener bajo control la evacuación, llegaron al sitio efectivos militares. A las 23.15 se hizo presente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para coordinar la labor con las autoridades castrenses.

Cerca de 500 efectivos policiales, militares y gente de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía acordonaron el entorno del edificio. Cerraron el paso por la calle Federico Zuazo y ayudaron a evacuar a las familias damnificadas, entre las que se contaba la del viceministro de Vivienda, Bonny Morales. Cerca a medianoche, llegaron al área algunos profesionales de la Sociedad de Ingenieros de La Paz y también el alcalde Luis Revilla.

El presidente de los profesionales, Marcelo Badani, indicó que “se ha suscitado una falla estructural por una carga vertical, lo que ha provocado un desplazamiento horizontal (de la columna rota)”; aunque aclaró que aún se realizan evaluaciones para determinar cuál fue la causa del percance en el edificio construido por Ormachea.

El ingeniero adelantó que podría darse solución al problema si se colocan pilares metálicos (rieles de tren) en torno a columnas hasta el quinto piso, pero que esa opción está sujeta a evaluación técnica.

Revilla anunció que durante los próximos tres días se prohibirá el ingreso de personas al inmueble a fin de realizar un monitoreo y luego tomar determinaciones. Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, garantizó que los bienes en los dos bloques serán resguardados. 

Pánico en centro paceño por posible desplome de edificio de dos bloques

Un pilar del multifamiliar El Alcázar, donde viven dos centenares de familias, empezó a resquebrajarse a las 17.30 y desde las 21.30 policías y bomberos impidieron que se acerque cualquier persona para recoger sus pertenencias.

imageEL DIARIO

Con las pocas pertenencias que encontraron a la mano, muchos de los moradores de El Alcázar salieron apresurados para pasar la noche en casas de familiares o amigos.

Del susto del momento al pánico tres horas después. A las 17.30 un ruido como si se tratase de un movimiento sísmico alertó a los habitantes del edificio El Alcázar donde viven aproximadamente 200 familias.

“Se me cayó el televisor hacia atrás”, “Vi que los papeles se fueron al piso y una especie de ruido del fondo me dejó asustado”, “Se movía todo y salí a preguntar al vecino del departamento del lado y me dijo que no sintió nada”. “A mí me avisaron una hora después y se me puso los cabellos de punta”, “Sólo he sacado mi ropa, adentro quedó todo el trabajo de mi vida”. Estos son algunos de los testimonios recogidos en inmediaciones del edificio ubicado en la calle Federico Suazo, entre Tiahuanacu y Batallón Colorados, frente al colegio Don Bosco.

La primera voz de alarma surgió media hora más tarde, uno de los pilares base que da hacia el embovedado del río Choqueyapu estaba rajado y a punto de ceder. De inmediato vino el pánico, llegaron los bomberos, un centenar de policías, peritos de la Alcaldía y miembros de la Sociedad de Ingenieros.

La mayoría de los que abandonaron el edificio salieron con lo poco que tenían, algunos contenían las lágrimas, otros miraban atónitos el edificio, que a decir de algunos podría desplomarse en el curso de los próximos días.

Desde las 21.30 cuando se sintió otro remezón, ninguna persona podría acercarse a una cuadra a la redonda y el edificio quedó acordonado. Periodistas, reporteros gráficos y los propios moradores intentaron vanamente acercarse al imponente edificio de 18 pisos, de seis departamentos en cada bloque hasta el piso octavo y de otros cuatro entre el noveno y décimo quinto.

Edificio El Alcázar corre el riesgo de desplomarse

Las viviendas quedaron desocupadas por prevención.

image20:45.- Impactados por el suceso, alguno de los moradores salen del edificio El Alcázar sin sus pertenencias con ayuda de los bomberos.

A una cuadra del Prado de La Paz se encuentra el edificio El Alcázar cuya construcción data de 1985, que ayer fue desocupado totalmente con pertenencias dentro, para prevenir cualquier accidente mayor con pérdidas humanas.

A las 17:30 un ruido como si se tratase de un movimiento sísmico alertó a los habitantes del edificio El Alcázar donde viven aproximadamente 200 familias y de la curiosidad inicial se pasó al susto.

“Se me cayó el televisor hacia atrás” “Vi que los papeles se fueron al piso y una especie de ruido del fondo me dejó asustado” “Se movía todo y salí a preguntar al vecino del departamento del lado y me dijo que no sintió nada”. “A mí me avisaron una hora después y se me puso los cabellos de punta” “Sólo he sacado mi ropa, adentro quedó todo el trabajo de mi vida” Estos fueron algunos de los testimonios recogidos en inmediaciones del citado edificio ubicado en la calle Federico Suazo, entre Tiahuanacu y Batallón Colorados, frente al garaje del colegio Don Bosco.

La primera voz de alarma surgió media hora más tarde, había cedido uno de los pilares base que da hacia el embovedado del río Choqueyapu. De inmediato vino el pánico, llegaron los bomberos, un centenar de policías, peritos de la Alcaldía y miembros de la Sociedad de Ingenieros.

Mientras los agentes del orden trabajaban en el apoyo a los damnificados, éstos acudían a cuanto medio tenían al alcance para retirar sus pertenencias y objetos más preciados. Dos personas en silla de ruedas, que a decir de sus familiares no habían salido a la calle en los últimos años se encontraron de pronto en la calle Federico Suazo, preguntándose porqué tenían que salir a la calle.

UN EDIFICIO CON 27 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Decenas de familias se vieron obligados a evacuar de emergencia anoche ante serio el peligro de desmoronamiento del edificio El Alcázar que está ubicado en la zona céntrica de la ciudad de La Paz.

Este centro multifamiliar tiene 18 pisos y que alberga a casi dos centenares de familias. Del primer piso al octavo tiene seis departamentos y del noveno al decimoctavo cuatro departamentos, además cuenta con cuatro niveles de estacionamiento.

En su estructura, al margen de las familias cuenta con una diversidad de espacios comerciales, que por motivos de fin de año importaron una infinidad de productos. También cuenta con oficinas de profesionales y consultorios en diversas especialidades.