Por qué asesinaron a la «viuda de la mafia»

164819 Lorena Henao Montoya, vinculada a los narcos colombianos más violentos, fue asesinada a tiros en plena luz del día. Investigan una peligrosa pugna entre bandas. El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía del Valle del Cauca, en declaraciones a Radio Caracol, afirmó que el asesinato de Lorena Henao Montoya estaría relacionado con una guerra entre organizaciones de narcotraficantes, que buscan recuperar los bienes de antiguos capos de la mafia.

Este jueves 27 de diciembre, sicarios asesinaron a tiros a la viuda del fallecido narcotraficante Iván Urdinola, del cártel desmantelado Norte del Valle y miembro del llamado Clan Montoya, una de las más poderosas redes del narcotráfico internacional. Henao, de 43 años, fue atacada en una finca de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío, a 175 kilómetros de Bogotá. Dos de los homicidas fueron detenidos.

Fue asesinada de tres tiros junto a otro hombre, explicó vía telefónica Héctor Baquero, jefe del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. El coronel además reveló que los organismos de Inteligencia de la Policía tampoco descartan un enfrentamiento que sostienen Los Urabeños y Los Rastrojos, quienes estarían tratando de recuperar bienes que ahora están en manos de pequeños capos que controlan las rutas de la droga en el sur del país. Ramírez reveló que el responsable de realizar los ataques sería “Chicho”, un familiar de Iván Urdinola Grajales, ex esposo de Henao Montoya, quien el 24 de febrero de 2002 murió en “extrañas circunstancias, al parecer, por una intoxicación”, detalla la web de la radio colombiana.



En el vehículo en que se transportaban las víctimas, también viajaba una menor de edad, que resultó herida. Lorena Henao Montoya fue detenida en 2004 y estuvo en prisión hasta 2011 por delinquir y por enriquecimiento ilícito. Henao era esposa de Iván Urdinola, muerto en 2002, y hermana de Orlando Henao, uno de los narcos más importantes y temerarios que tuvo Colombia en los años 90. Fue asesinado en noviembre de 1998 en una cárcel de Bogotá. Sus otros hermanos son Arcángel y Fernando, ambos detenidos en los EEUU bajo cargos de narcotráfico.

164752

Fuente: Infobae