Promueven protección del Parque Amboró

Bolivia. Un proyecto que beneficiará a la región. La Fundación Natura y autoridades de Ichilo impulsan esta iniciativa orientada a conservar los bosques.

image Esta zona de bosques y serranías posee una enorme riqueza en su biodiversidad.



Montero, El Deber

Proteger el bosque del Parque Nacional Amboró controlando de manera sostenible la tala de madera permitirá mejorar los medios de vida rural y también asegurar la regulación cíclica de los servicios ambientales hídricos de los periodos de lluvias, como fuente de subsistencia para las próximas generaciones, señala la Fundación Natura, que promueve esta iniciativa.

El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Alcaldía de Buenavista, la Cooperativa de Servicios Públicos Buenavista Ltda y el financiamiento del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (DFID), que apoya similar acción en Indonesia, Sudáfrica, la India, China, y el Caribe.

Este plan de investigación y conservación de los recursos hídricos se impulsa en Bolivia desde el 2002 y en 2010 se aplicó en las comunidades de Izama 1 y 2 de Ichilo, donde lograron concienciar a 32 familias para que protejan un bosque de 367 hectáreas que está dentro del Área Natural de Manejo Integrado del Amboró (Anmia).

“El bosque debe ser protegido por las personas para que sea un receptor de agua”, explicó la presidenta de la Cooperativa de Agua de Buenavista, Katty Zabala. Refirió que ahora no necesitan ejecutar el plan, porque no hay problemas con los periodos de lluvias, pero, ¿qué pasará más adelante?

“Si la tala indiscriminada de árboles continúa de forma acelerada, tendremos serios problemas por la alteración de los fenómenos climáticos que se presentarán al desaparecer los bosques para que capten agua. Eso pondría en aprietos a miles de familias por la escasez de alimentos que podría darse por falta de lluvias”, alertó.

Zabala aclaró que las familias podrán trabajar en sus parcelas, pero de una forma sustentable en la que ya no talarán sus bosques.

Por esa razón, anunció que hoy les entregarán plantas de cítricos, colmenas y alambres de púa para que los pobladores se ayuden económicamente y así puedan cumplir con el cuidado de los bosques 

El objetivo del plan es ayudar a que la gente tome conciencia de la riqueza ambiental

La ayuda que se les da a los pobladores es para incentivarlos y que se comprometan a cumplir