La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz avala plan de la constructora para salvar el edificio El Alcázar.
Recubren con acero pilar de El Alcázar
La Razón
La Sociedad Anónima de Comercio (Sadeco) informó ayer que el pilar 6B del edificio El Alcázar, que colapsó el 17 de este mes, fue revestido con acero. La constructora hizo llegar a este diario la copia de la nota —firmada por Carlos Ormachea— con la que remite al alcalde, Luis Revilla, los planos y especificaciones del trabajo. En la misiva le informa que “ya se ha encamisado la columna (colapsada) con el acero requerido y los demás aditivos que la Empresa Quimiza Ltda está proveyendo (…); en los próximos días se procederá a reforzar las otras columnas para darle mayor seguridad al edificio”.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial La Paz, avaló el plan de Sadeco, que consiste en reforzar 18 pilares de ese edificio informó el vicepresidente de esa entidad, Mario Galindo. “Son planchas de acero que van a revestir las columnas, seis por planta en tres niveles”, explicó ayer a este diario.
El 17 de diciembre, el colapso de una columna estructural (la 6B) en el cuarto nivel de parqueos de El Alcázar —situado en la calle Federico Zuazo— obligó a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas. Dos días más tarde, Sadeco logró la autorización de los copropietarios del edificio y del Gobierno Municipal para intervenir de inmediato y salvar la infraestructura, aunque para ello debía presentar un plan de contingencia, que fue entregado el 24 de diciembre a la SIB-La Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Teníamos observaciones al proyecto inicial, pero al final se hicieron ajustes”, apuntó Galindo. Por la mañana, el director Especial de Gestión Integral de Riesgos del gobierno local, Vladimir Toro, denunció que la constructora comenzó los trabajos de estabilización de forma unilateral, sin presentar la memoria de cálculo ni los planos.
Ratifican la ilegalidad de El Alcázar
EL DEBER
El sábado, los habitantes del edificio entraron a sacar sus pertenencias
Las autoridades municipales de La Paz informaron ayer de que 11 días después del colapso del edificio El Alcázar, los promotores de la construcción no han presentado la documentación para la aprobación de los planos y la legalización de esta construcción. Tampoco presentaron la tabla ni los planos de fraccionamiento en propiedad horizontal definitivos.
El predio donde fue erigido El Alcázar figura en archivos catastrales como propiedad unifamiliar a nombre de Sadeco, empresa que en 1996, a través de su representante, Carlos Ormachea Zalles, tramitó ante la Alcaldía de La Paz la aprobación de los planos de construcción de una edificación de 18 plantas denominada Milenio II, informaron voceros de la comuna. Por esta situación se impidió que la empresa inicie las obras de rehabilitación del pilar colapsado y de la infraestructura dañada a causa del posible sobrepeso.
Modificaciones
La Alcaldía aclaró que el 2000, el municipio aprobó, de manera provisional y condicionada, el fraccionamiento en propiedad horizontal, pero solo para que se realice la comercialización de las unidades funcionales y no para ocupar el edificio. Dicha aprobación se realizó en aplicación de los artículos 46 y 67 de la Ordenanza Municipal 013/66, del 19 de julio de 1963, que a la vez obliga al propietario a la presentación de los planos de fraccionamiento para la aprobación definitiva.
Hace 11 días, los residentes del edificio El Alcázar, ubicado en la calle Federico Suazo, sintieron un temblor repentino. Luego se verificó que uno de los pilares se había colapsado. La emergencia motivó la evacuación de todos los ocupantes del inmueble, de 18 pisos, seis niveles de parqueo y bauleras.
Norma
En la Alcaldía de La Paz afirmaron que ante la ausencia de la aprobación y de la vigencia del Reglamento Boliviano de Construcciones, la cual correspondía al Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, el gobierno municipal anunció la aprobación de una norma municipal que llene este vacío jurídico.
- La misma será elaborada y aprobada a inicios del 2013, en el marco de la vigencia de la autonomía municipal. Esta norma estará orientada a regular los procesos de construcción de toda clase de edificaciones, considerando los materiales constitutivos y sistemas constructivos. También regularía la ejecución de todas las construcciones nuevas en todas sus modalidades
- Según este comunicado, la aprobación definitiva de estos instrumentos es fundamental, porque dará respuesta a las inquietudes de la población acerca de las construcciones
EL ALCÁZAR EN CIFRAS
1996
Presentan planos
Para la construcción del edificio Milenium II, no de El Alcázar.
18
Pisos tiene el edificio
Que hace 11 días se colapsó por fallas en uno de sus pilares.
150.000
Dólares
Cuesta colocar láminas de acero en los pilares del edificio.