Reanudan las declaraciones por la red de extorsión

Polémica. El exministro Llorentty también declarará esta semana. Tres presos son liberados, mientras hay 12 detenidos. Inicia nueva semana en la que importantes autoridades deberán presentarse ante el Ministerio Público a declarar por la sonada red de extorsión. La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, es una de las primeras autoridades nacionales citadas a declarar por la comisión de fiscales que investiga el caso. La supuesta red de extorsión se destapó gracias a las denuncias del norteamericano, Jacob Ostreicher, quien declaró haber sido víctima de extorsión.

Citados a declarar. La comisión de fiscales que investiga el caso a la cabeza del fiscal general, Ramiro Guerrero, citaron a la ministra Suxo y al exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, para que presenten sus declaraciones. Hasta el momento no se tiene conocimiento sobre el paradero del presidente de Tribunal de Justicia Departamental, Ariel Rocha, quien también está involucrado con esta red. Actualmente la decana del Tribunal de Justicia en Santa Cruz, Teresa Ardaya, preside interinamente este órgano. Hoy los vocales de este tribunal cruceño, se reunirán para analizar la situación del vocal Jimmy López, quien al igual que Rocha pidió permiso y desapareció tras ser vinculado a la red.

Acciones. Las investigaciones por la red de corrupción y extorsión con miembros en el interior de los ministerios de Gobierno, Público y de la Presidencia, además de instituciones pertenecientes al Estado, en un mes ya han llevado a la cárcel a varias personas. Las últimas personas en ser enviadas a Palmasola, fueron el fiscal Roberto Achá y su esposa Cori Balcázar. Curiosamente y paralelo a las detenciones, la justicia determinó la liberación de Jacob Ostreicher, Dirk Schmidt y Alberto Melgar, todos detenidos y supuestas víctimas de algunos miembros de la red de extorsión.



Fuente: PAT, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1212240810.mp4]