Evo y masistas están molestos con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado por pedir que la investigación sobre la red de extorsionadores no se quede en “mandos medios”. La legisladora oficialista no asistió ayer a una reunión con el presidente Morales en Palacio Quemado.
Embajador Sacha LLorenti admite que puedan investigarlo. El exministro estuvo en cita de diplomáticos. Lo vinculan a los detenidos por el caso de extorsión. Asegura no temer ir a un proceso.
Presidenta de Diputados no asistió a una reunión con Evo
Masistas critican pedido de indagar no sólo a mandos medios de la red.
SITUACIÓN. Un diputado dice que las declaraciones de Delgado molestaron al presidente Evo Morales, porque insinúa que la corrupción incluso llega a los mandatarios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Presidenta de Diputados, Delgado, habla en la Asamblea. APG.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), no asistió ayer a una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado y fue blanco de críticas de sus propios colegas por pedir que las investigaciones sobre la red de extorsionadores no se queden en “mandos medios”, sino que se identifique a los verdaderos responsables.
Se buscó la versión de la autoridad legislativa, sin embargo, no fue posible tomar contacto.
En el encuentro con el presidente Morales participaron los jefes de bancada del MAS en el Legislativo y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), según el subjefe de la bancada oficialista en el Senado Efraín Condori.
El hecho ocurrió un día después de que Delgado emplazó al Ministerio Público a dar con los verdaderos responsables de la red de extorsión, descubierta al interior de dos ministerios y que la investigación no solamente se quede en mandos medios.
No obstante, esta petición fue criticada por sus propios colegas que la desautorizaron.
“Vamos a discutirlo en la bancada esa declaración que hizo la compañera presidenta de Diputados, queremos hablar con ella y si se va a ratificar. Pero no se acomoda a lo que corresponde”, afirmó Condori después de la reunión con el Presidente.
El legislador cree que Delgado pretende involucrar a los mandatarios del Estado con la red de extorsión. “Porque al decir ‘esferas superiores’, parece que se refiere directamente al Presidente y al Vicepresidente”.
Las afirmaciones de la titular de Diputados habrían molestado incluso al Jefe de Estado, según Condori. “El mismo Presidente está preocupado de eso. ‘¿A mí me llaman corrupto?’ (habría preguntado). ¡Cualquiera, no! tiene que sentirse molesto”.
“Hasta lo que se ha llegado es simplemente a los mandos medios y estos mandos medios no creo que hayan actuado solos”, afirmó Delgado el miércoles.
Hasta ahora se conoce que la red de extorsión estaba integrada por funcionarios y ex funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia.
El senador Adolfo Mendoza (MAS) calificó de un “falso debate” pretender identificar a altas autoridades en este caso.
El diputado Galo Bonifaz dijo que Delgado expresó “una opinión personal y no representa a la bancada del MAS”.
Su colega Rodolfo Calle dijo que se debe dejar que la Fiscalía realice las investigaciones.
Llorenti, dispuesto a declarar
El ex ministro de Gobierno y embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti afirmó ayer que está dispuesto a concurrir a la convocatoria de las autoridades jurisdiccionales para ayudar en el esclarecimiento de la red de extorsión.
“Soy un servidor público y, en ese sentido, como en cualquier otro caso estoy dispuesto a presentarme ante las autoridades en cualquier momento”, afirmó Llorenti en breves declaraciones a la prensa tras un acto en la Cancillería.
Los abogados involucrados en la red de extorsión, como Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas trabajaron con él cuando era titular de Gobierno. Éstos también fueron abogados en las gestiones de Alfredo Rada, Wilfredo Chávez y Carlos Romero.
Sacha admite que puedan investigarlo
El exministro estuvo en cita de diplomáticos. Señalado. Lo vinculan a los detenidos por el caso de extorsión. Asegura no temer ir a un proceso.
Ref. Fotografia: Polémico. El exministro, ahora embajador ante la ONU, eludió hablar de sus exfuncionarios, ahora implicados en la red de extorsión.
El exministro de Gobierno y actual Embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorentty, aseguró ayer estar dispuesto a presentarse ante las autoridades judiciales para declarar en el caso de la red de extorsión en la que lo implicaron exfuncionarios gubernamentales.
Entre diplomáticos. Sentado en primera fila durante el acto de inauguración del encuentro anual de embajadores de Bolivia en la Cancillería y observando constantemente a los medios de comunicación a su derecha, Llorentty, implicado también en la intervención policial a la VIII marcha indígena en la madrugada del 25 de septiembre en Chaparina, mostró una apariencia física muy cambiada con más canas y una barba abundante.
“Soy un servidor público y, en ese sentido como en cualquier otro caso estoy dispuesto a presentarme ante las autoridades en cualquier momento”, afirmó Llorentty en un breve contacto con la prensa que no duró más de dos minutos.
Lo implican en red de extorsión. Los exviceministros de Régimen Interior, Roberto Quiroz y Gustavo Torrico, manifestaron en los últimos días que el grupo de abogados que conformaban esta red delictiva desarrollaron delitos de extorsión y corrupción en la gestión de Llorentty.
Sobre contratación de Rivera. Respecto a la contratación del exasesor del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, preso en Palmasola por delitos de extorsión y corrupción, Llorentty dijo que “no voy a referirme a nadie en particular, ustedes ya saben, tienen toda la información y ojalá que las autoridades correspondientes hagan una investigación complementaria”.
“Nosotros tenemos una trayectoria de no solamente la lucha por los derechos humanos sino de la lucha contra la corrupción y en ese sentido estaremos a la llamada de cualquier autoridad”, agregó el ahora embajador.
Otro hecho cuestionado y que repercutió en el ámbito internacional durante la gestión de Llorentty como ministro, fue el caso del general René Sanabria, exdirector nacional antinarcóticos, detenido por tráfico de drogas en Estados Unidos.