Red de extorsión. Suman denuncias contra ministra Suxo y Evo la mantiene

Ex fiscal Gómez acudió a la ministra anticorrupción Nardi Suxo para ayudar a colega, dice detenido por caso extorsión. En otro proceso el expresidente de YPFB, Santos Ramírez también apunta a Suxo y a ex fiscal Suaznábar. Ahora el MAS pide que ministra explique contradicciones sobre Villegas.

Un ex fiscal acudió a Suxo para ayudar a colega, dice detenido

Gustavo Céspedes declaró sobre relación de Rivera y ex fiscal Gómez.

Presiones. Céspedes se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno y -según se conoce- era el hombre que efectuaba los contactos para Fernando Rivera.



Página Siete / La Paz – 20/12/2012

Isabelino Gómez, ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, habría acudido a la ministra Nardi Suxo para mantener al fiscal antinarcóticos José Parra en su cargo, según una declaración ampliatoria de Gustavo Dagner Céspedes, considerado como hombre de confianza de Fernando Rivera, ahora ambos detenidos por el caso red de extorsionadores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su testimonio, al que accedió Página Siete, Céspedes dice que Parra, enterado de que buscaban cambiarlo, pidió al entonces director jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, que interceda por él para que se mantenga en la unidad antinarcóticos. Rivera habría pedido a Gómez que no realice ese cambio: “a éste no lo cambies”.

Ante esta petición, Gómez, ahora detenido en la cárcel de Palmasola por una supuesta vinculación con la red de extorsionadores, se habría comunicado por teléfono con la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, para que deje sin efecto la instrucción de cambiar al fiscal Parra.

“En ese momento responde del doctor Isabelino le voy a llamar a la ministra Nardi Suxo para que deje sin efecto ese memorándum, en ese momento sacó el teléfono e indicó que le llamaría y la llamó, pero agarra el teléfono y se separa del grupo, de nosotros, para que no escucháramos la charla, pero logré escuchar ‘señora ministra le habla el doctor Isabelino Gómez’; después ya no supe qué conversó y volvió después de una conversación de unos dos minutos y medio; luego retornó donde estamos nosotros, y le dijo al doctor Parra con una palmada en el hombro diciendole que ya está solucionado su problema, ‘te quedas en la FELCN con el caso Navia’”.

Este caso se refiere a la detención de dos policías, padre e hijo, René y Julio René Navia, por presuntos nexos con el narcotráfico en Santa Cruz. La querella contra ambos fue presentada por los asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, que ahora están detenidos por extorsión.

No es la primera vez que el nombre de la ministra Suxo aparece en las acusaciones contra la red de extorsionadores, aunque la autoridad negó cualquier nexo de su ministerio con esta red de extorsionadores.

Céspedes, en su declaración a la FELCC, también dijo que Rivera -considerado como el líder del grupo que operaba desde dos ministerios- se jactaba de su poder e influencia en el Gobierno.

El fiscal José Parra estaba asignado a la FELCN y bajo su dirección se dirigieron varias operaciones antidroga en Santa Cruz, entre ellas el caso Navia.

Céspedes, quien se hacía pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno y era la persona que hacía los contactos a Rivera, hizo esta declaración en calidad de “denunciado”. Actualmente está detenido en Palmasola.

Afirmó , según consta en su declaración, que el ex fiscal Isabelino Gómez tenía una “afinidad estrecha” con Denis Rodas y Fernando Rivera “ya que él hacía todo lo que le pedían”.

El MAS pide que Suxo explique contradicciones sobre Villegas

El ex funcionario trabajó 30 días en Transparencia y no 16.

Reacciones. Los asambleístas piden que la información sea esclarecida. Lo último que dijo Transparencia es que trabajó 20 días hábiles.

imagePágina Siete / La Paz – 20/12/2012

La ministra Suxo (izq) y la viceministra Veizaga en una rueda de prensa. ABI

Diputados del MAS pidieron ayer que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, responda ante el Ministerio Público por sus contradicciones en la contratación de Boris Villegas, ex funcionario del Ministerio de Gobierno y presunto miembro de la red de extorsionadores.

Los diputados Irineo Condori, Rodolfo Calle y Galo Bonifaz, por separado, expresaron su preocupación por la información que sigue saliendo en torno a la presunta red de extorsión conformada entre abogados, jueces y fiscales, que se gestó en dos ministerios del Estado.

“Si hay contradicciones, obviamente es competencia de la justicia de decir aquí hay un mal informe y pueden ser sujeto a procesos”, declaró el diputado Bonifaz, quien además pidió comparar el informe del SIGMA y del Ministerio de Transparencia.

Página Siete demostró que según el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGMA), Villegas trabajó un mes en el Ministerio de Lucha contra la Corrupción y no 16 días, como al principio afirmó este despacho, aunque el martes rectificó y dijo que fueron “20 días hábiles”.

“Tenemos que reconocer que hay irregularidades, el tema de extorsión ya es muy preocupante. Posiblemente haya estas formas de manejo irregular y si se comprueba en el sistema electrónico e informático, no hay dónde negarse”, dijo Condori.

Sobre Villegas pesa acusaciones de su presunta participación en una red de extorsión y corrupción que operó junto a jueces y fiscales para presionar en algunos casos millonarios, con el objetivo de negociar la liberación a cambio de dinero.

En el oficialismo piden el esclarecimiento de los hechos. “Todo esto tiene que aclarar la ministra Nardi Suxo”, opinó el diputado Calle.

La titular de Transparencia fue convocada para la próxima semana para que declare ante la comisión de fiscales que investiga el caso red de extorsión.

Suxo admitió la pasada semana que conoció este caso recién el 23 de octubre, y que para ese tiempo Villegas ya no estaba trabajando en su despacho.

El Movimiento Sin Miedo, otrora aliado del MAS, exigirá a Suxo que explique estas contradicciones en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde interpelarán además a sus colegas Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.

“La ministra tiene que explicar sus propias contradicciones sobre la contratación de Boris Villegas, cuándo conoció de la red de extorsión”, entre otras preguntas, manifestó ayer la diputada Marcela Revollo. El MSM preparó 126 preguntas.

Ramírez apunta a ministra anticorrupción y a ex fiscal Suaznábar

Página Siete.- Santos Ramírez, ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), denunció nuevamente ayer a la actual ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y al ex fiscal Harry Suaznábar por actos irregulares y presiones relativas a afectarlo en los procesos judiciales instaurados en su contra.

Según Ramírez, la ministra Suxo ejerció presiones al juez que llevaba adelante el proceso al caso Catler, José Luis Rivero, para que dicte sentencia en su contra, bajo amenazas de procesos.

Ramírez cree que es una represalia por negarse a contratar al hermano de la ministra en YPFB. “Un día, Nardi Suxo vino a YPFB con su hermano Jorge Suxo, quien es gerente de una empresa corredora de seguros y me pidió que yo coloque a ese corredor en la corporación de YPFB y yo no quise”, aseveró la ex autoridad.

Por otro lado, el otrora hombre fuerte del oficialista MAS denunció que el ex fiscal Harry Suaznábar, ahora con paradero desconocido, intentó extorsionarlo pidiéndole altas sumas de dinero para que los fallos judiciales le sean favorables.

“El señor Harry Suaznábar, fiscal del caso Catler, es quien me pidió dinero en el pasillo, me dijo que si no le daba el dinero, 50.000 dólares, él no iba a presentar la acusación y además vería mi caso en Catler I. Esta denuncia la haré al Ministerio Público como corresponde”, afirmó el también ex presidente de la Cámara de Senadores.

Según la denuncia, el fiscal le habría advertido que si no realizaba el pago tendría “serios problemas” en lograr una sentencia favorable en el caso Catler I y que “si o sí” me iba a denunciar en el caso “visas chinas”.

En este último caso, Ramírez fue absuelto este miércoles. No es la primera denuncia contra el fiscal Harry Suaznabar.

MSM: Transparencia tenía pruebas de red de extorsión pero no hizo nada por miedo

Hoy debe declarar Romero.

ERBOL, La Paz.- El Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció este jueves que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno conocía sobre la existencia y operación de la red de extorsión, liderada por Fernando Rivera y Dennis Rodas, pero que no hizo nada al respecto por temor a las represalias de los “intocables” abogados de esa cartera de Estado.

“Miguel Albarracín, jefe de Transparencia del Ministerio de Gobierno dijo que ya existían denuncias, inclusive pruebas, pero que no habían sido presentadas por temor”, señala la solicitada del MSM, publicada en varios diarios de circulación nacional, con motivo de la interpelación a tres Ministros de Estado por el caso red de extorsión, que se realizará este sábado.

El MSM cuestiona dicha versión. Aduce que “no es creíble que un temor sea el fundamento para eludir funciones e incurrir en al menos incumplimiento de deberes”.

El partido opositor propone que la interpelación a las autoridades debe centrarse en seis áreas de investigación: El caso Ostreicher, los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno, la posible intervención de Estados Unidos y Venezuela, la decisión y el rol del presidente Evo Morales, y la farsa de la lucha anticorrupción.

Destaca que es necesario dar respuesta sobre qué tipo de información entregó la Embajada de Estados Unidos y el actor Sean Penn al presidente Evo Morales sobre la red de extorsionadores. Qué tipo de contacto hubo entre el actor Sean Penn y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, para que éste intervenga en el caso y para que personeros de la Embajada de Venezuela acompañen a Penn en su visita a Ostreicher a la cárcel de Palmasola.

La interpelación entre otras cosas exigirá a la Ministra de Transparencia que explique por qué en las declaraciones de los imputados por el caso red de extorsión se establece que la permanencia o cambio de fiscales dependía de su autoridad, además qué tipo de relación tuvo con los fiscales Isabelino Gómez, Harry Suáznabar y Carlos Fiorilo.

En el caso del exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, señala que cabe aclarar por qué Suxo dijo que el exfuncionario apenas trabajó 16 días en su cartera de Estado, cuando los reportes del SIGMA señalan que estuvo bajo su dependencia 30 días.

Pedido de devolución

Entretanto, Jimmy Montaño, abogado defensor del súbdito norteamericano, Jacob Ostreicher, solicitó la devolución de los bienes que le fueron incautados y que presuntamente ascienden a 14 millones de dólares, especialmente en la producción de arroz.

Entre los bienes decomisados por Dircabi Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados) se encuentran maquinaria agrícola, silos, terrenos y otra infraestructura.

En la audiencia de cesación de detención, Ostreicher había señalado que el estado boliviano tiene que devolverle. “Es el robo más grande que se ha perpetrado en Bolivia y que tiene como protagonistas a algunas autoridades”, enfatizó.

Por la sustracción de los bienes de Ostreicher ya se encuentra detenida la ex directora nacional de Dircabi, Lumia Acho Pinto.

Sobre este mismo caso, se confirmó que este jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero debe prestar declaraciones en la Fiscalía y lo propio sucederá con otras convocatorias.