Representante de ONU pide más apoyo para Bolivia en lucha antidroga

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONODC) en Bolivia, César Guedes, destacó que la lucha antidrogas de Bolivia haya sobresalido en 2012 y reclamó, en aras de su sostenibilidad y premio a su esfuerzo, más apoyo de la comunidad internacional.

imageEl representante de la Oficina de las Naciones Unidad Contra las Drogas y el Delito (ONODC) en Bolivia, Cesar Guedes, destaca los resultados de la lucha antidroga. (Archivo/ABI)

"Lo importante que esta es una guerra que llevan los países, es un guerra global mundial contra el narcotráfico, no es un problema solamente de Bolivia, de un país productor, tránsito y consumidor y el consumo que es un problema de toda la cadena", apuntó en entrevista con la ABI.



    "Para Bolivia el 2012 fue otro año exitoso en las tareas de erradicación de cultivos ilegales y excedentarios de cocales e incautación sustancias controladas, la aprehensión de gente implicada con este ilícito y la desarticulación de factorías y laboratorios de cristalización", destacó.

    Resaltó que "Bolivia utilizando sus propios recursos realiza grandes esfuerzos en la lucha antinarcóticos y por ello es justo seguir apoyando a esa voluntad demostrada en la reducción" que sobrepasa las 11.043 hectáreas de coca y la incautación más 36 toneladas de cocaína.

    Guedes, afirmó que "el Gobierno está logrando otra hazaña en las tareas de erradicación de cultivos ilegales y excedentarios de coca".

    "Al erradicar la coca excedentaria lo que está haciendo es disminuir la capacidad de materia prima para el narcotráfico. Cuando se trata de erradicación de coca excedentaria, entonces ése es un buen signo que demuestra que Bolivia trabaja de manera decidida para reducir los cultivos", apuntó.

    Este esfuerzo, agregó, permitió que caigan significativamente en Bolivia los cultivos ilegales de coca, que de acuerdo con el monitoreo 2011 del Programa F57 de la ONODC se redujeron a 12%.

    En 2011, Bolivia erradicó 10.500 hectáreas de cultivos de coca, un 28% más que en 2010, cuando fueron erradicadas 8.200.

    La producción total de hoja de coca fue de 48.100 toneladas, menor a la obtenida en 2010 que alcanzó a 55.500 toneladas, recordó.

    En las tareas de interdicción, Guedes resaltó el trabajo de investigación de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), porque sus agentes propinaron duros golpes al crimen organizado del tráfico ilícito de sustancias controladas.

    También la aprehensión de importantes capos del narcotráfico.

    "La investigación, este acompañamiento de la FELCN a la política boliviana tuvo sus frutos de desarticular a estos grupos organizados que su fin es maximizar beneficios económicos de esas organizaciones delictivas en detrimento de un país, de un Estado y una sociedad", puntualizó.

La Paz, ABI.