Repudian imposición de ley de seguro de prensa


Organizaciones periodísticas. La ANP y otras entidades protestaron que el proyecto haya sido sancionado sin atenderse las observaciones. El Gobierno dice que se llenarán los vacíos en la reglamentación.

image Los Tiempos – 5/12/2012

Una reunión de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, con representantes de la prensa, en octubre pasado, sobre el proyecto de ley. – Abi Agencia



La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y otras organizaciones ligadas al trabajo periodístico protestaron ayer contra la recientemente sancionada Ley  del Seguro de Vida e Invalidez para trabajadores de la prensa, por considerar que no se atendieron las observaciones realizadas en el proceso de elaboración.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, dijo que el proyecto aprobado “no se ha consultado ni consensuado con todos los sectores interesados y sobre todo con quienes aportarán directamente al fondo que se crea. El argumento oficial que lo ha soportado en la Asamblea Legislativa, más que técnico, ha sido político”, respondió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

León puso como ejemplos la imprecisión para identificar al beneficiario del seguro y la posibilidad de uso discrecional de los fondos excedentes, por sola decisión de un Consejo Directivo dominado por funcionarios del Gobierno (tres contra dos pertenecientes a la prensa: uno de la ANP y otro de la Confederación de Trabajadores de la Prensa).

En tanto el secretario ejecutivo de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, coincidió con León en el carácter atentatorio de destinar el 1 por ciento de los ingresos brutos de los medios privados para un fondo de seguro, y sólo 0,25 por ciento de medios comunitarios. ”Los medios grandes van a tener que pagar por los pequeños. Ese 1 por ciento es un impuesto más para los medios privados”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, cuestionó también la imprecisión del beneficiario: “¿A quién cubre el seguro, al personal administrativo que está seguro en la oficina o al periodista en situación de peligro que cubre una nota?. ¿Cubrirá también días libres o asuntos personales?”.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, observó la desproporción entre los representantes en el directorio: tres del Gobierno, uno de la ANP y uno de la Confederación.

Descartan tomar acciones

Las organizaciones de la prensa consultadas por Los Tiempos descartaron, por ahora, presentar apelaciones legales o convocar a medidas de presión. “Obviamente no vamos a acudir a un amparo o a una situación de confrontación y negativa. Como buenos ciudadanos hay que acatar las leyes del Estado”, dijo el ejecutivo de Asbora, Raúl Novillo.

“Ya no se puede hacer absolutamente nada. Esta ley se impondrá como otras que abusivamente ha impuesto el Gobierno”, opinó, de su lado Antonio Vargas, quien, sin embargo, sentenció un mal futuro para la ley: “El Gobierno no sabe diseñar políticas públicas, siempre que lo hace se equivoca, Nosotros hemos querido colaborar, pero no hemos sido escuchados”.

“La historia dirá si se la puede aplicar o si el afán político  ha liquidado una linda oportunidad de dictar una norma que beneficie realmente a la prensa. En todo caso es una norma que no tiene consenso incluso de varios sindicatos que se pronunciaron en contra”, dijo, por su parte, el director ejecutivo de la ANP, Juan León.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Hugo Bellido, en tanto, dijo su entidad envió una carta de protesta al Congreso por la desproporción en la representación del directorio. “Vamos a hacer un análisis en las próximas semanas, y de repente podamos hacer aportes en el reglamento de la ley”, agregó Bellido.

Gobierno invita a la reglamentación

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones a la agencia estatal ABI, dijo que en los próximos 120 días se elaborará el reglamento de la ley del Seguro de Vida e Invalidez para los trabajadores de la prensa “Hermanos Peñasco”, en consenso con el sector involucrado.

“Una vez promulgada la ley tenemos que trabajar en el reglamento, este es un reglamento que se trabajará en 120 días y eso tiene que ser en consenso. Tenemos que consultar con todas las personas que estén involucradas”, señaló en una entrevista con radio Patria Nueva.

Apuntó que el decreto reglamentario detallará que el seguro de vida se otorgará en caso de muerte del trabajador de la prensa, que esté afiliado a un sindicato, organización o federación.

“Si los colegas tienen alguna enfermedad se determinará si la persona tiene un 50% de discapacidad que le impedirá trabajar o totalmente y si es totalmente también se le dará un seguro de acuerdo a esa totalidad o porcentaje para que le permita a esa persona que con esos recursos pueda hacer algo y no estar en la indefensión absoluta”, explicó.

El proyecto de Ley fue sancionado el lunes pasado en la Cámara de Diputados y se anunció “para las próximas horas” su promulgación por arte del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.