Revelación. Ministro presionó a abogados de Ostreicher para que denuncien la extorsión; Evo niega vínculos

El Ministro de Gobierno Carlos Romero afirma que así se logró la denuncia sobre la red de extorsión integrada por funcionarios gubernamentales y fiscales sobre el caso Ostreicher. Chávez vs Suxo, se espera un careo.

Romero revela que presionó a los abogados de Ostreicher

Extorsión. El Ministro de Gobierno afirma que así se logró la denuncia.

image Autoridad. El ministro Carlos Romero en una conferencia. Archivo.



La Razón / La Paz

La denuncia respecto a la existencia de una red de extorsión incrustada en el Ejecutivo fue posible gracias a una presión que ejerció el Ministerio de Gobierno sobre los abogados del estadounidense Jacob Ostreicher, reveló ayer el titular de la repartición gubernamental, Carlos Romero.

“Voy a hacer una confesión —de repente—, la detención del señor (Fernando) Rivera y (Denis) Rodas se hace a partir de las declaraciones de Jacob Ostreicher y de sus abogados, y esas declaraciones casi fueron prácticamente forzadas por nosotros el lunes 26 de noviembre, al finalizar el día, una vez que se había procedido a la detención de José Antezana, cuando se lo arresto por la venta ilegal del arroz incautado (a Ostreicher) y no por la red de extorsión”, declaró Romero a radio Panamericana.

El 27 de noviembre, Romero afirmó que desarticuló una red de extorsión que tenía como cabecillas a abogados de su despacho y de la cartera de la Presidencia, luego de hacer un seguimiento al caso judicial de Ostreicher, entonces detenido preventivamente en el penal de Palmasola por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El extranjero dijo que le pidieron $us 50 mil para sacarlo de la cárcel.

Los cabecillas de la red identificados por Romero son: Fernando Rivera Tardío, Denis Rodas Limachi, Boris Villegas y José Antezana, ahora exfuncionarios de los ministerios de Gobierno y la Presidencia. Los cuatro están detenidos en Palmasola, junto a otras ocho personas, por este caso.

El Ministro de Gobierno ratificó ayer que se trata de una red de extorsión, debido a que los exfuncionarios públicos tenían contactos, para fines ilícitos, con fiscales —ya que tres están encarcelados— y jueces, debido a que el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, se encuentra prófugo.

Romero lamentó que este caso adquiera un matiz político, debido a que —dijo— incluso hay voces que buscan implicarlo a él con el grupo, pese a que investigó y denunció el hecho. Agregó que decidió no pronunciarse públicamente más sobre este hecho para no aparentar una presión sobre la comisión de fiscales que indaga el caso. La Fiscalía tiene previsto para hoy analizar las declaraciones recibidas y volver a convocar a autoridades.

No hay una denuncia concreta

Caso

El Ministro de Gobierno afirmó que hasta ayer no había ninguna denuncia concreta referida a la red de extorsión desarticulada.

Soria dice que hubo presión en caso Schmidt

El exdirector de Régimen Penitenciario Wilson Soria denunció que cuando desempeñaba esa función pública fue presionado para trasladar al alemán Dirk Schmidt, acusado de alzamiento armado, del penal de Palmasola a Chonchocoro, y para inventar pruebas en contra del extranjero. Soria identificó al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y a su exasesor jurídico Fernando Rivera como los autores de esa presión.

“El mismo ministro de Gobierno (Llorenti), después de tanto tira y afloja, me llamó a su oficina y me dijo: ‘Wilson qué estás esperando’, (y respondí) no encuentro motivo, y él me dijo simplemente ‘es por emergencia nacional’. Y uno de sus asesores, uno que hoy ya está en Palmasola (Rivera), me dice: ‘Wilson, invéntate las pruebas como ya hemos hecho en otros casos’”, afirmó Soria en una conferencia de prensa ofrecida junto a Schmidt, quien la pasada semana obtuvo detención domiciliaria.

Wilson Soria también denunció que Llorenti le llamó la atención por una reunión que sostuvo con el cardenal Julio Terrazas, a quien le pidió ayuda para los reos que cumplan su condena. A la media hora de publicarse esta noticia, Soria dijo que Llorenti le llamó para decirle “cómo te vas a reunir con nuestro peor enemigo”.

Chávez está dispuesto a un careo con Suxo

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez afirmó ayer que está dispuesto a asistir a cualquier citación del Ministerio Público —entre ellas un careo con la ministra de Transparencia, Nardi Suxo—, con el fin de aportar al esclarecimiento del caso de la red de extorsión.

“Vamos a someternos a lo que diga el Ministerio Público, instancia que dispondrá lo que tenga que disponer, quien habla es una persona que quiere aportar a la investigación (…). Si se determina una prueba de este tipo (careo), habrá que cumplir”, dijo a Erbol.

Chávez declaró el 20 de diciembre, en calidad de testigo, ante la comisión de fiscales que indaga el caso en Santa Cruz de la Sierra. Allí afirmó que Suxo intercedió ante él cuando era ministro de Gobierno por los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas para que no los despida de su repartición; los tres son acusados de ser cabecillas de la red de extorsión.

Sin embargo, seis días después, Suxo, luego de declarar ante la misma comisión de fiscales, negó haber abogado por lo tres acusados y, respecto a la afirmación de Chávez, sostuvo que podía ser una confusión.

Evo niega vínculos de la red con altas autoridades del Ejecutivo

Presidente dice que el grupo extorsionó, pero no robó al Estado.

CASO. “No acepto que alguna gente diga que ahí están metidos Presidente, Vicepresidente y altas autoridades”, sostuvo el Mandatario en un encuentro con cocaleros.

image Página Siete / La Paz

Ministros , asambleístas y dirigentes, en la reunión de evaluación. ABI

El presidente Evo Morales negó que la red de extorsión que operaba desde dos ministerios y desde la Dirección de Bienes Incautados haya alcanzado a mandos altos de su gobierno.

En la evaluación de gestión realizada ante cocaleros en Ivirgarzama, Cochabamba, Morales admitió que como presidente recomienda a los ministros no cambiar a los técnicos porque se paraliza la gestión ministerial, pero no significa que por esto hay relaciones con la red.

“No es posible, porque yo he dicho que no cambien los técnicos. (Ahora) si ese técnico está implicado en problema de la corrupción o extorsión, ¿yo soy corrupto por decir que no cambie? y por ahí quieren hacer salpicar (este caso) a ministros y al Presidente”, afirmó el Mandatario.

“No acepto que alguna gente diga que ahí están metidos Presidente, Vicepresidente y altas autoridades”. Hace unos días, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que las investigaciones sobre la red también deben llegar a las altas autoridades del Ejecutivo.

Morales, quien se reunió el sábado con los cocaleros, también culpó a la prensa de magnificar y “montar” este caso.

Partidos de la oposición lamentaron que el Jefe de Estado absuelva por anticipado a sus ministros de vínculos con la red de extorsión cuando existen declaraciones que implican, por ejemplo, a la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo. (Ver notas de apoyo).

Suxo y sus colegas de Gobierno, Carlos Romero; de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el actual embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, declararon la semana pasada en calidad de testigos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que convocará nuevamente a los ministros porque encontró contradicciones. La semana pasada, legisladores oficialistas, de oposición y dirigentes pidieron la renuncia de las autoridades.

Esta red -formada por abogados de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, funcionarios de Dircabi, fiscales y jueces- operó en al menos 80 casos y ahora 12 personas están detenidas preventivamente en el penal de Palmasola.

El presidente Morales, en su alocución en Ivirgarzama, dijo que esta red “solamente” extorsionó y no robó al Estado.

“Que nos digan si ese abogado de la Presidencia, dos o tres abogados del Ministerio de Gobierno y un abogado del Ministerio de Transparencia… que diga la derecha o la prensa, cuánta plata ha robado al Estado: nada. Sólo extorsiona al pueblo con las demandas, eso es lo que ha pasado”.

El vicepresidente Álvaro García ponderó que el Jefe de Estado, en diciembre, tenga un respaldo del 55%, pese al escándalo de extorsión. “No somos ladrones, no somos ratas, somos gente trabajadora por el pueblo y el pueblo lo sabe, por eso nos da su confianza”.

Dijo que en el Gobierno de Morales no hay “inmunidad” ni “impunidad”, y apuntó nuevamente al sistema de justicia por la existencia de redes de extorsión.

Las denuncias que apuntan a Suxo

Vínculos. El contacto y hombre de confianza del ex abogado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, Gustavo Céspedes, dijo en sus declaraciones a la Fiscalía que Rivera y el ex fiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez tenían contactos con la ministra anticorrupción Nardi Suxo.

Denuncias. El ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez también dijo que Suxo, en una ocasión, se opuso al despido de Fernando Rivera, Denis Rodas y Boris Villegas, considerados ahora como presuntos líderes de la red de extorsión. El presidente Morales salió en defensa de la ministra aludida.

Chávez ante Suxo en careo por extorsión

Sobre caso Ostreicher. Exministro. Dice no temer a una confrontación con la ministra de Transparencia.

imageEL DÍA

Confrontados. Chávez y Suxo están ahora enfrentados por el caso de ‘Red de Extorsión’. En la foto en una conferencia de prensa en Palacio de gobierno. Eran otros tiempos.

El exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló que está dispuesto a someterse a un careo con la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, para esclarecer las investigaciones sobre el caso “red de extorsión”, siempre y cuando el Ministerio Público lo exija.

Chávez dice estar a disposición del Ministerio Público. “Vamos a someternos a lo que diga el Ministerio Público, el Ministerio Público dispondrá lo que tenga que disponer, quien habla es una persona que quiere aportar a la investigación (…) si se determina una prueba de este tipo habrá que cumplir”, declaró Chávez en una entrevista con la red Erbol.

Chávez indicó que le llamó la atención que los “abogados extorsionadores” estén interesados en casos que no eran de competencia del Ministerio de Gobierno.

Romero dice que fue necesario presionar a los abogados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que tuvo que presionar a los abogados del empresario estadounidense Jacob Ostreicher para dar con los miembros que conformaban la red de extorsión que operaba al interior del Órgano Ejecutivo.

La autoridad dijo que un día antes de denunciar públicamente el descubrimiento de la red de extorsión, el martes 27 de noviembre, los abogados de Ostreicher fueron "prácticamente forzados" a que denuncien lo que acaecía en el caso, pues, dijo, había un "temor" de parte de los juristas por lo que podría ocurrir posteriormente.

Antezana fue el primer detenido en el caso de la red de extorsión, luego de que se lo aprehendiera el 26 de noviembre por otro caso: la venta ilegal del arroz de Ostreicher por la suma de 9.900 dólares. Romero dijo que la presión a la defensa de Ostreicher nació ante la falta de denuncias en contra de Rivera y Rodas, exabogados del Ministerio de Gobierno, pese a que a esa altura ya se tenían "rumores" de presuntos actos irregulares de parte de éstos. Erbol/ANF.