El líder venezolano está en Cuba y los representantes de países de la ALBA se reúnen en Caracas.
Celebración de los ocho años de la ALBA, en Caracas, ayer. Efe.
Por Agencias y Los Tiempos
Caracas. Los venezolanos eligen hoy a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda. Chávez, de 58 años, se encuentra en un proceso de recuperación en La Habana, tras someterse el martes a su cuarta cirugía contra el cáncer que padece.
En las regionales, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda (abarca parte de Caracas), los más acaudalados y poblados del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.
“Está completamente aceitada la maquinaria que conduzca a las fuerzas de la patria y a las fuerzas de Chávez a la más inmensa victoria” en los comicios, dijo el viernes el jefe del comando de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, agregando que el oficialismo desplegó para los comicios más de 180.000 observadores voluntarios.
Como en las presidenciales de octubre, en las que Chávez fue reelecto con un 55 por ciento de los votos para un tercer mandato de seis años, el PSUV desplegó su estrategia del ‘uno por 10’, para que cada simpatizante chavista consiga 10 votos.
De su lado, la oposición tratará de conservar los bastiones que logró en las elecciones del 2008, cuando la participación alcanzó el 66 por ciento, y su líder Capriles peleará su reelección en Miranda ante el expresidente Elías Jaua, -una de las figuras fuertes del oficialismo-, tras perder las elecciones presidenciales con Chávez.
Según los analistas, Capriles se juega su futuro político por partida doble porque necesita la victoria para reforzar su liderazgo tras obtener la mayor votación alcanzada por la oposición frente a Chávez (44 por ciento de los sufragios) y garantizar además su candidatura en caso de que el mandatario no pueda asumir su tercer mandato el 10 de enero y se convoquen nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
Anticipando ese posible escenario, antes de someterse a la cirugía, Chávez encargó que el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, asumiera en ese caso la presidencia temporal y fuera candidato del oficialismo en los comicios.
Ante la ausencia de Chávez, el vicepresidente asumió el lugar que habitualmente ocupó el mandatario en los cierres de campaña, en los que todos los candidatos oficialistas pidieron a los votantes hacer una ofrenda al presidente logrando una victoria contundente, lo que fue rechazado por la oposición al considerar que se usó la enfermedad presidencial con fines electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el viernes 12.784 centros de votación y 36.220 mesas electorales y a las que están convocados más de 17,4 millones de venezolanos.
Evo no viajó a Cuba
Caracas | Ap.- El presidente de Bolivia Evo Morales dijo ayer a la cadena Telesur que no pudo llegar a La Habana por razones de tiempo, pero que espera ir pronto para presentar directamente su solidaridad al mandatario Hugo Chávez.
“No, por razones de tiempo, no pudimos llegar, pero en cualquier momento estaremos allá para expresar directamente nuestra solidaridad, nuestro apoyo”, dijo Morales en una entrevista con Telesur en Caracas y al ser interrogado sobre si había estado en Cuba con Chávez.
Temprano, la televisora oficial venezolana dijo que Morales llegó la madrugada del sábado a Caracas para participar durante la jornada en actos por el octavo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que venía procedente de Cuba.
Pero Morales sin dar detalles aseguró a la Telesur que no estuvo en la isla y no formuló declaraciones a su arribo, según el reporte inicial de la cadena oficial venezolana.
“AVANCE FAVORABLE”
Caracas | Ap.- El presidente Hugo Chávez vive un proceso de estabilización y presenta avances favorables, indicó ayer su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Sobre la salud de Chávez “podemos decirles que este post operatorio, bueno, se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general”, dijo Arreaza por teléfono desde La Habana a la televisora oficial venezolana.