Schmidt acusa a exministro Llorenti y Rivera, tras su liberación

El aleman Dirk Schmidt recupera su libertad tras dos años en una cárcel de Bolivia, acusado de alzamiento armado. Responsabilizó al actual embajador Sacha Llorenti y al exasesor gubernamental Fernando Rivera por su detención.

Liberan a Schmidt y éste acusa a Llorenti y Rivera

EL ALEMÁN DIJO QUE PRESENTARÁ PRUEBAS PARA DEMOSTRAR QUE FUE DETENIDO POR RAZONES POLÍTICAS

Los Tiempos – 20/12/2012



El ciudadano alemán Dirk Schmidt, quien se encontraba preso en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, salió ayer con libertad condicional y pidió que investiguen al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y al exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, a quienes acusa de haberle iniciado un proceso en julio de 2010.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El alemán ratificó que trabajó para el Gobierno por contratación del exviceministro de Régimen Interior y Policía Gustavo Torrico. En ese periodo enfrentó un proceso por alzamiento armado y otro por presunta extorsión a menonitas.

Schmidt tenía detención preventiva en Palmasola y brindaba seguridad al estadounidense Jacob Ostreicher, quien el martes pasado abogó por el alemán.

En tanto, la audiencia de medidas cautelares del exfiscal anticorrupción Roberto Carlos Achá y su esposa Cori Balcázar fue suspendida para hoy y el presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Mario Ariel Rocha, es buscado.

Schmidt fue liberado por determinación de la juez Primero de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Romy Peredo quien le dio medidas sustitutivas. Deberá permanecer en su domicilio desde las 20:30 hasta las 7:00, además de pagar una fianza de 40 mil bolivianos y presentarse cada 15 días a firmar asistencia en el Ministerio Público.

El alemán aseguró no contar con los 40 mil bolivianos, pero dijo que los conseguiría para retornar junto a su familia. “Por fin, dos años, dos navidades, los cumpleaños, por fin vamos a estar juntos”, dijo con lágrimas de alegría la hija de Schmidt.

En julio de 2010, Schmidt fue detenido por el presunto delito de alzamiento armado debido a que en su domicilio se hallaron ocho armas de cacería con las cuales supuestamente atentaría contra la seguridad del Estado.

La primera semana de diciembre, en una audiencia celebrada en Santa Cruz, Schmidt se favoreció con medidas sustitutivas en el caso de la presunta extorsión a menonitas, pero debió seguir preso por el otro caso.

Recientemente, el exviceministro de Gobierno Gustavo Torrico, también involucrado por presunta extorsión a menonitas, denunció que el caso fue montado por los miembros de la red de extorsión que eran parte de la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno, para alejarlos del Gobierno, ya que ambos hacían cuestionamientos al trabajo de los exasesores jurídicos.

Caso Extorsión

Schmidt, una vez terminada la audiencia de cesación que tuvo una duración de más de dos horas, dijo que Llorenti y Rivera fueron quienes le iniciaron un proceso por un supuesto alzamiento armado y extorsión a los menonitas.

“En mi caso estaba involucrado Sacha Llorenti”, dijo, y ante la pregunta de un periodista de que si debería ser investigado, respondió “Claro que sí”.

“Fernando Rivera es una de las personas que debe investigarse quien ha dado la orden como en el caso Chaparina, la pregunta es quién ha dado la orden”, acotó Schmidt a la prensa.

Asimismo, el extranjero agradeció la insistencia de los norteamericanos Jacob Ostreicher, quien recuero su libertad después de un año y medio estar encarcelado por el supuesto delito de ganancias ilícitas.

“Quiero agradecer a Jacob Ostreicher y Sean Penn y a todos ustedes los amigos de los medios de comunicación por haber hecho posible que se inicie una investigación, que se empieza a destapar un poder maligno dentro del Estado que está causando mucho daño al propio gobierno”, dijo.

Gobierno niega caso arroz

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, negó ayer que el arroz que fue enviado en donación a Cuba en julio pasado sea parte del que la red de corrupción y extorsión decomisó al empresario norteamericano Jacob Ostreicher. Dijo que fue parte del acopio de la estatal Emapa.

El asambleísta cruceño Moisés Salces afirmó en días pasados que hasta su despacho llegaron denuncias en este sentido.

Por otro lado, el fiscal Fernando Cabrera, que investiga el caso de la red de extorsión, confirmó que hoy debe prestar su declaración el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ostreicher, en tanto, que se benefició con la detención preventiva el martes pasado, dejó ayer la clínica Incor y regresó a su casa por la zona de Equipetrol junto a su familia. Se disculpó de la prensa y pidió privacidad para descansar después de estar tensionado por la situación.

Schmidt recupera su libertad tras dos años en la cárcel

Lo acusan de alzamiento armado y de extorsionar a menonitas. El ciudadano alemán dijo ser otra víctima de la red de extorsionadores. Fue favorecido con medidas sustitutivas. Agradeció a Ostreicher, a Sean Penn y al pueblo boliviano por el apoyo.

image Dirk Schmidt abraza y besa a sus hijas, que no pudieron contener el llanto de felicidad.

El Deber, Santa Cruz

El ciudadano alemán Dirk Schmidt, que está acusado de alzamiento armado y de extorsionar a menonitas, podrá defenderse en libertad, pues la tarde de ayer la jueza Romy Peredo le concedió libertad al otorgarle medidas sustitutivas.

Al conocerse el fallo, este hombre, que durante años trabajó para el Gobierno y que se declaró un soldado leal del presidente Evo Morales, no pudo ocultar su emoción, abrazó a sus hijos y a su esposa, Karina Flores, que estallaron en llanto.

“Mi vida dentro de la cárcel ha sido un calvario, especialmente para mi familia”, manifestó Schmidt, que estuvo encarcelado durante dos años, cinco meses y 11 días. En la audiencia, que duró menos de una hora, la jueza determinó arresto domiciliario y el pago de una fianza de Bs 40.000 en el marco del proceso que se le sigue por supuesto alzamiento armado. Por la investigación a menonitas que se ventilaba en La Paz, el juez  Mario Guerrero también emitió la libertad del alemán.

Schmidt agradeció al estadounidense Jacob Ostreicher, al actor Sean Penn y a los periodistas por haber hecho posible “una investigación que empieza a destapar un poder maligno dentro del Gobierno que le está haciendo daño al país”.

Aseguró que quedan muchas víctimas inocentes en las cárceles y en el exilio, pero que esto solo empieza porque la verdad se irá conociendo.

El extranjero fue detenido el 8 de julio de 2010 en su casa, ubicada en la localidad Tarumatú (zona del Urubó) en una acción policial encabezada por el fiscal José Tarqui.

Dijo que trabajó para el Gobierno y que su designación se dio a través de un memorándum. Dos días antes de su detención participó de una reunión en el Viceministerio de Régimen Interior en La Paz, donde, según él, se frustró una extorsión a menonitas plasmada en una resolución a instancias del entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Ayer se puso a disposición de la comisión que indaga la red de extorsión y opinó que varios exministros y viceministros deben ser convocados a declarar.

Su esposa considera que el fiscal José Tarqui también debe ser investigado, pues su asistente Gustavo Céspedes está encarcelado acusado de integrar la red de extorsión.

Ministro Romero declara hoy

Por otro lado, el fiscal Fernando Cabrera, que investiga el caso de la red de extorsión, confirmó que hoy debe prestar su declaración el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Asimismo, para las 9:00 está fijada la audiencia cautelar del fiscal Roberto Achá y de su esposa, Kory Balcázar, dentro de la investigación del caso de Jacob Ostreicher

Ariel Rocha debe probar su dolencia

La Sala Plena (11 vocales) del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, por decisión unánime, dispuso que la petición de licencia del presidente Ariel Rocha no sea considerada hasta que el interesado presente una certificación sobre su estado de salud.

“Debe hacer llegar la certificación que crea conveniente. Basándonos en la Ley General del Trabajo se establece un plazo de seis días para que lo haga. De lo contrario, el Consejo de la Magistratura debe tomar la acción que corresponda”, dijo la vocal Teresa Lourdes Ardaya, presidenta interina del Tribunal.

El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, negó que se brinde protección a Rocha; añadió que los tribunales departamentales tienen ‘autonomía’ para tomar determinaciones.

Más del caso   

Acusan a Nardy Suxo

El ex hombre fuerte del MAS y extitular de YPFB Santos Ramírez desde la cárcel volvió a acusar a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, y al exfiscal Harry Suaznábar de extorsiones.

Ostreicher volvió a su casa

El estadounidense Jacob Ostreicher dejó la clínica Incor y regresó a su casa por la zona de Equipetrol junto a su familia. Se disculpó y pidió privacidad para descansar después de estar tensionado por la situación.

Custodios de Rocha, en la mira

Servicios de Inteligencia de la Policía dan cuenta de que algunos agentes que cubrían las espaldas del presidente del Tribunal de Justicia, Ariel Rocha, serán investigados.