“Si Ecuador y Bolivia se van, la CAN desaparece”


El presidente de la CAF, Enrique García, ve riesgos en el bloque comercial andino. Pide a Bolivia cautela a la hora de decidirse por el Mercosur.

Enrique García: “Si Bolivia y Ecuador salen,la CAN desaparece”

image El titular de la Corporación Andina de Fomento (CAF) habló sobre su visión de los países de la región sin soltar su taza de mate.

El Deber, La Paz



Enrique García es un boliviano que ha cumplido 21 años en la presidencia de la CAF y ha batido un récord mundial en cuanto a permanencia en la dirección de un organismo multilateral. Ha sido cinco veces relecto en el cargo y aún le quedan cuatro años. Como un hombre que ha emergido de la CAN, pide a Bolivia cautela a la hora de decidirse por el Mercosur.

¿Alguna vez ha puesto su corazón en la definición de créditos a favor de su país?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno como boliviano siente el cariño especial y por la experiencia que he tenido, conozco el país bastante bien y cuáles son sus necesidades. El tema de la infraestructura para la CAF es fundamental y ha habido una coincidencia que para Bolivia es una alta prioridad. Como boliviano uno se siente contento de que el préstamo ha producido resultados. Muchos de estos viajes que uno hace al interior, mira y palpa la alegría que siente la gente humilde cuando ve que se están haciendo las obras.

¿Cuando se retire piensa volver al país?

Desde luego. Espero terminar esta gestión que se cumple dentro de cuatro años. Ya tengo un récord en los organismos multilaterales a escala mundial. No hay nadie que haya estado 20 años. En el BID han estado 18 años los que han estado más. Cuando Enrique Iglesias, el expresidente del BID, renunció para asumir la secretaría general Iberoamericana, yo le felicité y le agradecí y me dijo: “¿Por qué me agradeces?”, porque me das la oportunidad de tener un récord mundial (ríe).

¿Cómo ve la decisión de Bolivia de sumarse al Mercosur?

Mercosur es un bloque muy importante. Sin embargo, creo que para hacerse miembro pleno es necesario evaluar el detalle económico, qué significa en términos de inversión, en términos de comercio. Estoy seguro de que el Gobierno durante este lapso previo a concretarse el ingreso, va a hacer ese estudio, y si los resultados son favorables, obviamente vale la pena. Creo que hay que verlo como algo positivo, pero con la cautela que corresponde para evaluar el costo beneficio.

¿Cautela tendrá que ver con las susceptibilidades que tiene el sector empresarial de perder el mercado andino?

Es uno de los temas, no solo el mercado andino, hay que ver que las exportaciones principales de Bolivia a Brasil y Argentina son gas y petróleo. Las exportaciones hacia lo andino, Pacífico, EEUU y otros son productos de otra naturaleza, productos más elaborados. Ese balance hay que ver, hay que negociar bien con Mercosur a efectos de que no se pierdan los mercados.

¿Cómo quedaría el bloque andino? ¿Se debilitaría?

Naturalmente. En definitiva, la salida de Venezuela, y si Bolivia y Ecuador salen, prácticamente desaparece la CAN. Quedan Perú y Colombia, que tienen un esquema interesante, un acuerdo del Pacífico con Chile, con México, en el cual tiene una serie de cosas comunes. Tienen acuerdos de libre comercio entre ellos y con Estados Unidos.

¿Y le parece justo que una posición política sea más importante que una económica?

Bolivia ha sido invitada; si te invitan a una fiesta, vas y ves, condicionas, ves cómo es la comida, cómo es la música y después evalúas si te vas a volver a la otra fiesta. Pero, en síntesis, cualquiera que sea la decisión, lo que es crítico es que si los acuerdos de integración de América Latina no se fortalecen van a dificultar la transformación productiva por un modelo no dependiente en materias primas, sino en productos de valor agregado.

¿Qué le falta a Bolivia para empujar más su crecimiento?

Lo mismo que al resto de América Latina, hacer una transformación productiva que no dependa tanto de las materias primas. En tiempos de bonanza están bien, pero son ciclos. Este es un ciclo largo y va a seguir, por eso Bolivia y los demás tienen que aprovechar esta coyuntura para hacer transformaciones de tipo estructural, que tienen que ver con la educación, infraestructura, con la profundización de los sistemas financieros, con la institucionalidad y todo eso pasa por lograr consensos para una agenda de largo plazo.

El sector privado se queja de trabas para exportar y de inseguridad jurídica. ¿Cree que están en lo cierto?

No conozco los detalles, pero sí puedo decir que hay un diálogo permanente entre el sector público y el privado. Los países exitosos en Asia lo han logrado con un trabajo muy cercano entre el gobierno y el sector privado, es el caso de Corea, Singapur y China.

¿Qué cree que deberían lograr las leyes de inversiones y de bancos?

Que haya instrumentos jurídicos para el siglo 21, que busquen que la economía de Bolivia tenga un crecimiento más alto, de mejor calidad, que el sector público y privado no sean adversarios, sean socios 

Perfil   

Enrique García / Economista

PRESIDENTE DE LA CAF desde 1991

Una Institución multilateral

cuya sede está en Caracas (Venezuela) y que agrupa entre sus accionistas a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como a 14 instituciones financieras privadas de dichos países. García ha sido ministro de Planeamiento y Coordinación de su país y jefe del gabinete Económico y Social entre 1989 y 1991.

En la década de los 70 fue viceministro de Planeamiento y Coordinación y miembro del Directorio del Banco Central. En el área privada ha sido gerente de Operaciones del Banco Industrial S.A.