La Paz. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) centraba la noche del lunes al martes sus esfuerzos para determinar la dimensión del daño que sufrió una de las decenas de columnas que tiene el edificio Alcázar, de 18 pisos, y recomendó la evacuación de los residentes de ese multifamiliar para evitar un colapso veloz.
Daño. Un técnico señala el pilar destrozado. La evacuación fue en horas de la noche. Foto La Razón.
En tanto los efectivos de la Unidad de Bomberos, Policía y de la Alcaldía de La Paz apuntalaban esa construcción ubicada en el centro neurálgico de esta ciudad.
"Una de las columnas ha fallado; es decir, está inclinada y estamos haciendo la evaluación preliminar con los expertos en estructuras para determinar qué área está comprometida con esta columna que está fallando", informó el presidente de la SIB, Marcelo Badani.
Advirtió que el peligro aún no ha pasado y que los inmuebles cercanos a ese edificio podrían verse afectados, motivo por el que la Policía cortó el tránsito de personas y vehículos por la avenida Federico Suazo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El edificio en riesgo de desplome tiene por vecino al edificio de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones, de 11 plantas.
"No estoy diciendo que va a colapsar la estructura, estamos analizando estructuralmente (la construcción)", aclaró el experto.
Más de 80 familias han tenido que ser desalojadas del Alcázar, sin que se hayan registrado daños personales, para empezar apuntalar las zonas dañadas.
"El mismo trabajo de apuntalamiento significa un riesgo; entonces, tienen que evacuar, no debe haber sobrepeso, tiene que alivianarse totalmente todos los pisos para evitar que haya un colapso veloz", justificó el representante del SIB.
La activación de la alerta de desplome, entre las 21 y 22 horas del lunes, provocó pánico y desesperación en los residentes de ese edificio que buscaban sacar sus pertenencias a toda costa, incluso burlando el control policial.
El miedo se apoderó también de cientos de comerciantes de una feria de Navidades, emplazada en un playón, a unos 20 metros por debajo de los cimientos de la construcción, a la altura de la avenida de El Ejército. No faltaron las lágrimas ni los gritos.
"La Dirección de Riesgos ya ha dispuesto que se evacue a todos los habitantes del edificio de tal manera de que se pueda hacer una evaluación más completa. Se está convocando a la empresa constructora, a quien ha construido el edificio, para ver los planos y para ver qué alternativas podemos tener", dijo por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
En tanto que, la diputada Betty Tejada, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que vive en ese edificio apenas hace una semana, informó que los rumores de riesgo no serían recientes.
"Recién me entero, por los mismos vecinos aquí en el corredor, de que respecto a esta columna ya habrían habido alertas", señaló.
No obstante, "no tenemos porqué perder la fe y por seguridad es bueno que todos abandonemos el edificio", remarcó la legisladora.
Fuente: ABI