Solo 800 de los 5.000 reos en Palmasola tienen sentencia


Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, estima que unos 150 pueden beneficiarse con el indulto. El decreto puede generar una carencia en el sistema judicial por la poca cantidad de jueces en Bolivia.

image El domingo es uno de los días más concurridos en el penal de Santa Cruz de la Sierra

EL DEBER, Santa Cruz



La aprobación del decreto de indulto presidencial por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional ha generado mucha expectativa en la población carcelaria del país; sin embargo, los indicadores muestran que un número bajo de reos podrá beneficiarse con la nueva norma.

En la cárcel de Santa Cruz, solo 800 presos están sentenciados, de un total de 5.000 que habitan en el penal de Palmasola. Según Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, la cifra equivale al 16% de los reos, ya que el restante 84% está con detención preventiva y no podrá acogerse al indulto presidencial, a menos que se someta a un jucio abreviado y se declare culpable.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Llanos estima que de esos 800 presos, unos 150 saldrán libres con el indulto, tomando en cuenta que el beneficio no llega a los presos por violación, asesinato, narcotráfico, secuestro, terrorismo, corrupción ni por otros delitos graves.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, dijo a ANF que la aplicación del decreto de Indulto originará una carencia en el sistema judicial, debido a la poca cantidad de jueces para atender los diferentes juicios que se realizarán a consecuencia de esta normativa.

Campero dijo que solo en el caso del distrito de La Paz hay 150 jueces, y que para atender esta nueva ley se requiere redoblar esa cantidad.

Expectativa en el penal

Leónidas Martín Rodríguez, segundo representante de los internos de Palmasola, manifestó que el indulto presidencial ha generado mucha expectativa en los internos del penal, por lo que muchos ya preparan su documentación, confiados en que podrán quedar en libertad en poco tiempo.

“También hay mucho nerviosismo y preocupación, sobre todo en las personas de la tercera edad. Ellos piensan que saldrán libres pasado mañana, pero se les tiene que explicar que se debe cumplir un proceso y que será una comisión la que defina la situación”, manifestó Rodríguez, que agregó que los internos de la tercera edad son aproximadamente 115.

Otro grupo que tiene esperanza de beneficiarse con el indulto es el de los enfermos. A propósito, según el Dr. Julio Valdivia, médico asistencial del penal, en la actualidad existen 24 personas recibiendo tratamiento contra la tuberculosis. Además hay 15 enfermos con VIH.

“Hay enfermos que pueden beneficiarse con esta nueva normativa, pues algunos están por ingresar a fase sida y eso significa una enfermedad terminal. Asimismo, algunos tuberculosos tienen lo que se llama tuberculosis multidrogo resistente, que es de difícil tratamiento y se puede considerar una enfermedad terminal

Huelga de hambre, si no pagan prediario

Los internos de Palmasola anunciaron que si el Gobierno no paga, hasta hoy por la mañana, los recursos para el prediario, iniciarán una huelga de hambre. Los reos del penal cruceño se reunirán hoy, a las 10:00, para definir qué otras medidas se asumirán si es que el Gobierno no cumple con el pago.

El concesionario de la alimentación, Wilman Montaño, manifestó que la cena de Navidad de los reos peligra debido a la falta de dinero. Agregó que el Ministerio de Gobierno giró Bs 100.000, pero que aún debe casi Bs 5 millones. Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esa cifra no es correcta, pero que de todas formas se hacen las gestiones para obtener el dinero y evitar medidas de protesta. “El problema se debe a que las gobernaciones de La Paz, Tarija, Beni y otros departamentos no han cumplido con su parte. “Santa Cruz no debe, pero como se hace un fondo común y se paga a los concesionarios de todo el país, los demás se ven afectados”, concluyó Romero.

Cifras   

5.000

Son los reos en Palmasola

Representa un 38% de los presos en Bolivia, que son 12.840

800

Tienen sentencia en Santa Cruz

Esta cantidad equivale al 16%   de los internos del penal

39

Son los enfermos en tratamiento

Hay 24 personas tratadas por tuberculosis y 15 con VIH

400

Saldrán libres en enero en el país

La información corresponde al ministro de Gobierno, Carlos Romero