Un sobrino de Cantinflas le gana a su hijo adoptivo los derechos del actor

mariomorenocantinflasDesde los años noventa un sobrino de Cantinflas y el hijo adoptivo del histórico actor mexicano se han disputado los derechos de 39 de sus películas.

Ahora un tribunal ha decantado la pugna hacia el lado del sobrino, Eduardo Moreno Laparade, argumentando que el actor firmó un documento antes de morir en el que le concedía la titularidad de esas obras.

Mario Moreno ‘Cantinflas’ (1911-1993) y su esposa, la rusa Valentina Ivanova, no tuvieron hijos naturales pero adoptaron a un niño que hoy es el hombre que pleitea por la propiedad de las obras del mayor humorista del siglo XX en México. Su nombre es Mario Moreno Ivanova.



Pese a ser el descendiente más próximo de Cantinflas, la Primera Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF ha dictaminado que no le corresponden los derechos de las películas de su padre. El tribunal considera a Moreno Laparade, hijo de Eduardo Moreno (hermano y representante de Cantinflas), "titular de la propiedad de las 39 películas", y le reconoce su derecho a cobrar "las regalías que Columbia Pictures viene depositando en los tribunales de Estados Unidos".

El hijo adoptado de Cantinflas, que defendía que el supuesto documento que concede los derechos a su primo era falso, tendrá que pagarle a este los costes del proceso judicial.

Mario Moreno Ivanova, perseguido a lo largo de los años por una imagen pública negativa, de excesos y problemas personales, ha recibido un nuevo revés: la justicia le niega los derechos sobre el legado artístico de su padre.

Fuente: www.elpais.com