Vicepresidente admite que la red de extorsión dañó la estructura del Estado y la imagen del Gobierno


Radio noticias. Reconoció que todavía no es posible cambiar el comportamiento de los funcionarios públicos.

garciariberalta4

La Paz.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció que la existencia de la red de extorsión al interior de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno daño al Estado, sin embargo manifestó que manejar algún criterio al respecto simplemente es una especulación, por lo cual no se animó a responsabilizar a ningún funcionario, tampoco a algún colaborador del presidente Evo Morales.



García aseguró que el tema está en una investigación judicial, por lo que garantizó todo el apoyo de todos los funcionarios para que se llegue a (conocer) hasta el último detalle, sobre la existencia de la red de extorsión al interior del gobierno.

El tema de la red de extorsión, hay un juicio en marcha, hay una investigación en marcha, todo el apoyo de todos los funcionarios públicos para que esta investigación marche rápidamente, se devela estructura de esta red. ¿Quién es culpable?, (eso) lo va decidir la comisión de fiscales. A la convocatoria que se hace al Poder Ejecutivo están corriendo, además han pedido anticipadamente los ministros, ahí a colaborar, el objeto del gobierno es a colaborar a que esta investigación avance de manera sistemática y contundente. Pedimos rapidez, celeridad en establecer responsabilidades. No quisiéramos pasarnos otra vez años en la investigación que al final se dilata y se pierde; apoyamos a la justicia en su trabajo, reclamamos de la justicia celeridad, prontitud en el esclarecimiento de los vínculos y en las sanciones. Eso es cuanto yo podía decir para cerrar este debate que me parece especulativo: dijo, no dijo, que avanzó, que no avanzó, ya todo está politizado. Luego dirá el juez quien es responsable o inocente, punto, a acatar sin ningún problema, sin encubrir a nadie pero dejemos que la justicia trabaje, que haga su trabajo, que convoque a quien vea conveniente, acudamos a la convocatoria. El gobierno colaborará con todo y pedirá que hayan sanciones muy drásticas a los responsables de este grupo de extorsionadores que le han hecho daño al Estado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo a la autoridad es necesario que se haga una reforma desde dentro de la justicia, señaló que ésta es la mayor debilidad del Estado, por lo que ha asegurado que la próxima gestión se aprobará normas y también la modificación de varios Códigos. Sin embargo, ha reconocido que todavía no es posible cambiar el comportamiento de los funcionarios públicos y ha asegurado que se requiere funcionarios con valores éticos.

También ha develado que al interior de la justicia existirían otras micro redes de extorsión que estarían operando y también causando daño a la población. (Erbol)