Radio noticias. Corrupción, extorsión, retardación de justicia y sometimiento casi total al Poder Ejecutivo, configuran la crisis del sistema judicial en el país.
Santa Cruz.- A un año de asumir funciones las autoridades judiciales electas por el pueblo surge varias reacciones. A criterio del secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, la justicia hoy está peor que en anteriores gobiernos.
“Hace un año atrás el presidente del Estado con mucha alegría decía que se terminaba una justicia neoliberal y comenzaba una justicia plurinacional, es cierto que la justicia en Bolivia no estaba bien antes pero creemos que ahora está peor, a un año de esta posesión de magistrados que fueron rechazados por el pueblo boliviano en las urnas hoy hemos visto el lado más nefasto de la justicia en Bolivia, sumida en una crisis tremenda de corrupción, de extorsión, con una retardación de justicia increíble y con un sometimiento casi total al Poder Ejecutivo nacional, creemos que ha sido el año más negro para la justicia en Bolivia y albergamos que ojalá se pueda reconducir esta situación”.
A su turno el defensor del Pueblo Regional Santa Cruz, Hernán Cabrera, cree que la crisis en el sistema judicial afecta a la estructura del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La justicia va seguir siendo un tema complicado y que debemos todos tratar de aportar a resolver esta crisis profunda en la que está el sistema judicial, porque esta crisis no solamente afecta al Poder Judicial, afecta a la estructura del Estado, a la misma democracia, y esa es la magnitud de esa situación complicada que estamos atravesando”.
Cuando ya ha pasado un año de la posesión de las autoridades judiciales en la actualidad se habla de un caso bullado, como es el caso Ostreicher. Varias preguntas deben ser respondidas, asegura el ex diputado Alejandro Colanzzi.
“Las máximas autoridades del Poder Judicial y de la Fiscalía de Santa Cruz están procesadas, pero no se habla de quiénes pusieron a estas personas ahí, quién puso al fiscal Isabelino Gómez con la poca experiencia que requiere un distrito tan importante como Santa Cruz, lo mismo pasó con el Dr. Ariel Rocha, quiénes avalaron, quiénes impulsaron para poner estas personas”. (Fides)