Acuerdo entre campesinos y Fiscalía deja sin efecto bloqueo en Paila


Este mediodía, campesinos de la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios de la regional de la Gran Chiquitania levantaron el bloqueo que habían instalado ayer en el puente de Paila. La Fiscalía se comprometió a procesar a un fiscal de Chiquitos y a intermediar en la liberación de tres dirigentes detenidos.

Luego de más de 24 horas de bloqueo en el kilómetro 47, en el puente del río Paila, la ruta que conecta a la capital cruceña con los municipios de la Chiquitania y con el departamento de Beni quedó libre y los cientos de vehículos que permanecían varados, retomaron su camino. El desbloqueo fue por la vía pacífica, luego de un diálogo entre la Fiscalía, dirigentes campesinos y la Policía.

El representante del Ministerio Público, Henry Flores, se comprometió a mediar en la liberación de los tres dirigentes originarios, Rodolfo Daza, Wilman Daza y Germán Paz, que se encuentran detenidos en una carceleta de San José de Chiquitos. Los privados de libertad fueron imputados por un supuesto avasallamiento de tierras por un fiscal de San José de Chiquitos y terminaron en la cárcel.



Una de las demandas del bloqueo era justamente procesar a este fiscal, pedido al que accedió Flores y posterior a ello se declaró un cuarto intermedio hasta este lunes. Sin embargo, los campesinos amenazaron con que si hasta la próxima semana la justicia no libera a sus tres compañeros e inicia el proceso al fiscal Vargas, la ruta a Beni volverá a ser bloqueada.

Fuente: Gigavisión, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1301300800.mp4]