El director del hospital donde están ingresados los heridos confirma los datos a la agencia AFP
EFE – Uno de los heridos es transportado desde la cárcel al hospital
Al menos 50 personas han fallecido y más de 90 han resultado heridas durante unos enfrentamientos entre los presos del Centro Penitenciario de Centroccidente, situado en el estado venezolano de Lara (noroeste), y los militares que procedieron este viernes por la mañana a realizar un registro de las instalaciones, el primero desde 2009.
El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruí Medina, ha informado de la llegada de 50 cuerpos sin vida y más de 90 heridos procedentes de la conocida como cárcel de Uribana. Tanto la cadena Globovisión como el periódico ‘El Universal’ coinciden en identificar a las víctimas mortales como presos. Además de dos trabajadores de la prisión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Del centro, donde han llegado a escucharse disparos y la explosión de varias granadas, han salido este viernes por la mañana alrededor de una veintena de ambulancias.
El registro comenzó alrededor de las siete y media de la mañana y, aunque en un primer momento se informó de la presencia en la zona de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ésta ha desmentido dicho punto en una comparecencia ante la prensa en la que ha explicado el motivo de la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Según Varela, en los últimos dos días el penal fue escenario de "violencia por ajuste de cuentas" entre bandas, lo que llevó a las autoridades a emprender una redada y proceder al "desarme total" de la población penitenciaria. La intervención ha derivado en un "motín" en el que las bandas enfrentadas en la Uribana "arremetieron contra los efectivos de la GNB", con "un lamentable saldo de afectados", ha explicado la ministra.
AFP / CARACAS – ABC.es
