Alemán Dirk Smith confirma que hay ministros y viceministros involucrados en la red de extorsión

Radio noticias. Asegura que entregó documentación pertinente a la comisión de fiscales, no revela nombres para no entorpecer investigaciones.

clip_image001

La Paz.- El ciudadano alemán Dirk Smith señaló este viernes que existen niveles importantes de autoridades de gobierno involucradas en la red de extorsión que fue descubierta en al menos dos ministerios del Gobierno.



El alemán indicó que presentó la documentación pertinente a la comisión de fiscales que investiga el caso donde revela nombres de ministros y viceministros, pero se abstuvo de dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

Yo he aportado pruebas documentales a la comisión de fiscales que está investigando los hechos de corrupción y extorsión y voy a seguir aportando con datos hasta que se pueda llegar a establecer la responsabilidad de todos los autores materiales e intelectuales. Este es un proceso investigativo que seguramente va durar unos meses todavía, y justamente por eso no puedo adelantar ni darles nombres de posibles autores para no entorpecer las investigaciones”, señaló.

P.- ¿En esas pruebas y en esos documentos que usted ha presentado figuran ministros y viceministros?

“Sí, sí”.

El ciudadano alemán indicó que las pruebas presentadas están referidas a su caso particular donde describe la posible extorsión y negociado de cédulas de identidad a la comunidad menonita y las circunstancias de su detención.

Datos

Schmidt que permaneció dos años en el penal de Palmasola por los cargos de extorsión y alzamiento armado -salió libre el pasado 19 de diciembre-, reveló que el negociado de las cédulas de identidad iba a reportar a los involucrados unos 50 millones de dólares.

Schmitd colaboró con el gobierno del MAS desde el año 2006 y en 2010, antes de su detención, fue informado de que tramitadores intentaban cobrar a cada menonita 1.000 dólares por una cédula de identidad. Cuando informó del hecho al entonces viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, de quien era asesor personal, este le dijo que ya se había firmado una resolución para la renovación de esos documentos, por lo que el cobro era completamente irregular.

Seguido, el ciudadano alemán fue investigado y acusado de extorsión y alzamiento armado por el entonces equipo de abogados del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas y Fernando Rivera; este último, autor de la resolución que otorga la cédula de identidad a los menonitas pero les reduce la permanencia de cinco a dos años. (Erbol)