Alistan medidas para limpiar a fondo la Fiscalía de Bolivia


Evaluación y convocatoria. El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer una depuración a fondo en el Ministerio Público para definitivamente acabar con el estigma de extorsión y corrupción que tiene actualmente.

image Los Tiempos – 5/01/2013

Ramiro Guerrero, fiscal General del Estado. – Apg Agencia



Como medidas inmediatas anunció la eliminación de los coordinadores de fiscales y un nuevo proceso de evaluación de todos los funcionarios.

Entre otros cambios anunciados por Guerrero, están la rotación de fiscales en todas las áreas, la creación de una “Secretaría de análisis fiscal” de reacción inmediata para todos los procesos dejando de lado las coordinaciones, una nueva evaluación de los fiscales de carrera y una convocatoria abierta para todos los cargos administrativos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad del Ministerio Público en su discurso de informe de dos meses de gestión reveló que encontró una Fiscalía al borde de la desinstitucionalización, débil en la persecución penal y signada por la corrupción y la extorsión; ante este panorama tomó acciones inmediatas que se están implementando.

Guerrero dijo que encontró un Ministerio Público con fiscales que “hacían turismo”, una institucionalidad familiar, con procesos investigativos estancados, infraestructura sin condiciones y una institucionalización “amañada” que no condice con el propósito del cambio de la justicia.

Denunció que en la anterior gestión se crearon fiscales especializados para las zonas fronterizas y la Aduana, pero sólo de nombre, pues había un uso abusivo de los vehículos.

Anotó que encontró una Fiscalía débil para la persecución penal y signada por la corrupción que se desnudaron en las últimas denuncias de extorsión.

Ante esta situación dijo que tomó decisiones inmediatas implementando mecanismos de control del personal a través del registro biométrico y la posesión de los nuevos fiscales departamentales sometidos sólo a la ley y la Constitución y “que no le deben nada a nadie”.

Asumió medidas inmediatas en algunos casos como el atentado que sufrió un periodista en Yacuiba, ordenando la designación de los mejores investigadores que aprehendieron a los supuestos autores y el caso está a punto de llegar a una sentencia.

En el último caso de extorsión dijo que dispuso la conformación de una comisión de fiscales para llevar una investigación en el marco estrictamente jurídico, penal y transparente, sin someterlo a una mediatización y menos politización.

Guerrero se trazó como retos de este año, el funcionamiento de la nueva Escuela de Fiscales para la formación de los fiscales bajo los nuevos paradigmas de la Constitución; interculturalidad y pluralismo jurídico; la jerarquización de la carrera fiscal no sólo a partir del equipamiento e infraestructura, sino con un cambio de mentalidad de fiscales.

Asimismo reiteró que este mes un grupo de fiscales comenzará el proceso de auditorías a los casos que fueron rechazados o sobreseídos por los fiscales.