Jorge Alvarado, militante del MAS, fue gerente de Semapa, de donde salió por irregularidades en la adquisición de terrenos. Se desempeñó como Presidente de YPFB y después fue Embajador de Bolivia en Venezuela.
Alvarado asume Misicuni; le piden verificar las obras
EL MINISTRO DE AGUAS DICE QUE EL CAMBIO SE DEBE A LA FALTA DE COORDINACIÓN.
El ingeniero Jorge Alvarado, ayer en su posesión. Los Tiempos
El mandatario Evo Morales sustituyó ayer al Presidente de la Empresa Misicuni y designó a Jorge Alvarado como titular interino del Proyecto Múltiple Misicuni con el mandato de verificar el estado técnico del proyecto y garantizar la conclusión de las obras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Alvarado, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue gerente de Semapa, de donde salió por irregularidades en la adquisición de terrenos. Se desempeñó como Presidente de YPFB y después fue Embajador de Bolivia en Venezuela.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó que la destitución de Ramiro Saniz fue por “problemas de coordinación e información”.
El reto para el nuevo presidente interino de Misicuni, Jorge Alvarado, será el de “verificar exactamente el estado técnico del proyecto y el estado financiero”, remarcó el ministro del área.
Explicó que el último informe revela que las obras del Proyecto Múltiple Misicuni -que en su segunda fase que contemplan la construcción de la presa de 120 metros de altura, la planta de tratamiento de agua y otras obras- tienen un avance físico del 40 por ciento: “Queremos saber si es así”, dijo Zamora.
En 2012, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) pidió más recursos para construir la represa alegando incremento en los materiales, pago de beneficios sociales y trabajos extraordinarios. La demanda incrementó de 84 a 110 millones de dólares el proyecto. Sin embargo, la respuesta del Gobierno a esta solicitud está pendiente.
Ante el impacto que podría tener el cambio en la presidencia de Misicuni en el plazo para la entrega de la represa, previsto para el 20 de noviembre de 2013, y la puesta en operaciones del proyecto en 2014, el nuevo presidente, Jorge Alvarado, anunció que trabajará para que “el sueño de los cochabambinos se haga realidad a la brevedad”.
Alvarado manifestó que “no quiero decir fechas, ni plazos, porque seguramente en los próximos días conoceré con mayor detalle el proyecto”.
La entrega de Misicuni “de ninguna será más allá del plazo que ha prometido el Presidente. De eso tengan la seguridad, porque es un mandato de él hacer llegar agua a los cochabambinos”.
Alvarado explicó que conoce las características y alcances del proyecto, desde que trabajó en la gerencia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en 2001. Agregó que como diputado del MAS también realizó una fiscalización del proyecto.
Entre las primeras tareas del nuevo presidente está el llevar adelante una transición ordenada. El Ministro de Agua dijo que el expresidente de Misicuni recibió con serenidad la noticia de su destitución y se comprometió a colaborar en el cambio, para que sea lo más ordenada.
Evaluarán reunión con el consorcio
El Ministro de Medio Ambiente y Agua dejó en manos del presidente de Misicuni una reunión con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que en 2009 firmó un contrato para construir la presa.
La designación del nuevo presidente de Misicuni ocurre a pocas semanas de que se conocieran las razones por las que la Empresa Grandi Lavori Fincosit (GLF) se alejó el proyecto, en junio de 2011.
La GLF manifestó entre los motivos de su partida diferencias con la Empresa Misicuni y la Supervisión Engevix-Caem. A ello, se añadió problemas por la designación del representante.
Luego de la partida de la GLF se conoció que la empresa pidió el pago de daños y perjuicios. Ante esto la Empresa Misicuni alegó que su relación es el consorcio, compuesto por dos empresas venezolanas, una colombiana, una boliviana y una italiana, y no con una sola empresa.
Alvarado informó que el consorcio está construyendo la presa y “tiene algunos problemas técnicos y logísticos que se están superando”.
Explicó que “el contrato es con el consorcio, no con una empresa. Lo que suceda en el consorcio es problema de ellos”. Precisó que “las reuniones serán con el consorcio para dilucidar problemas y ver el cronograma”.
JORGE ALVARADO, SU CARRERA POLÍTICA
Jorge Alvarado Rivas es ingeniero geólogo petrolero. Estudio y se especializó en universidades de Rusia, Venezuela y Bolivia.
Ingresó en la política en 2000, luego de estar en la Guerra del Agua. Entre 2000 y 2002 fue gerente de Semapa, de donde salió denunciado por irregularidades en la adquisición de terrenos en Condebamba y Molle Molle.
La Contraloría General dictaminó “responsabilidad administrativa” por incumplimiento de sus recomendaciones. Fue acusado por los trabajadores de nepotismo y malversación de recursos.
En 2005 perdió las elecciones para la prefectura de Cochabamba. En 2006 renunció a la presidencia de YPFB en medio de denuncias de intentar crear una empresa distribuidora de gas al margen de la Ley de Hidrocarburos.
En los últimos años fue embajador de Bolivia en Venezuela y representante de Bolivia en el Grupo Técnico de Hidrocarburos de UNASUR. También fue primer vicepresidente del Sistema Económico Latinoamericano.