Tensión. El conflicto marítimo y la detención de soldados bolivianos en territorio chileno enfrentan a los gobiernos de Evo Morales y Sebastián Piñera. Vicepresidente García Linera pide a Chile dejar de ser “abusivo”.
Chile con su impostura no dice la verdad histórica
Gobierno y analistas se unen para censurar a Sebastián Piñera.
El Diario, La Paz
El Tratado de 1904 es vulnerado constantemente, no funciona el ferrocarril Arica-La Paz, no se desarticula los campos minados de la frontera y se aplica restricciones contra el comercio exterior boliviano. Mantiene su política de usurpación de las aguas del río Lauca y de los bofedales del Silala.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, provocó ayer una enérgica como firme protesta en Bolivia, al considerar que su discurso constituyó “una impostura” que omitió “verdades históricas” sobre el origen e imposición del Tratado de 1904 y que ese país “no puede sostener, ni vanagloriarse” sobre el supuesto respeto a sus tratados firmados con otras naciones.
El Gobierno nacional, instituciones cívicas y analistas especializados coincidieron en que el presidente Piñera dijo un discurso propio de la diplomacia chilena, en el cual reiteró “su impostura sobre la demanda marítima” y el supuesto “derecho que tienen a cumplir con el indicado tratado”. Además de “las constantes vulneraciones e incumplimientos que afectan al país”, Bolivia sufre las naturales restricciones impuestas como efecto de la Guerra del Pacífico”.
Los excancilleres, Armando Loayza y Marcelo Ostria, hoy connotados analistas en derecho internacional público, afirmaron que el tema de la venta de gas a Chile es muy complejo y, sin embargo, la propuesta planteada por el mandatario boliviano, “contó con buenos argumentos y con diplomacia”, mientras que el segundo, dijo que “no era el lugar apropiado para tratar el tema marítimo, por lo que el Presidente improvisó su propuesta, ocasionado una respuesta negativa de su homólogo”. Ambos diplomáticos coincidieron en que la demanda marítima negociada por gas es una estrategia muy compleja que amerita mayor debate.
“Las expresiones vertidas por el presidente Piñera, como de costumbre, omitieron deliberadamente hechos vergonzosos en torno a la suscripción del Tratado de 1904 e intentaron justificar desesperadamente el histórico y sistemático incumplimiento de éste”, dijo a nombre del Gobierno boliviano, el ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
Cuando las autoridades se refieren al incumplimiento en todas sus claúsulas del Tratado firmado en 1904, se refieren a hechos concretos, cuyos ejemplos son el cierre del ferrocarril Arica – La Paz, la instalación de los campos de minas antipersonales, que constituyen una provocación bélica, las restricciones fiscales y privadas en las operaciones portuarias de Arica, Iquique o Antofagasta, cuyos puertos constituyen territorios perdidos de Bolivia. Tampoco se manifiestan iniciativas de solución a los conflictos que crearon los chilenos al apoderarse de las aguas del río Lauca, en el parque del mismo nombre, o de los bofedales del Silala, en la provincia Quetena de Potosí.
Evo emplaza a Chile a definirse en la lucha contra el contrabando
Tensión. El conflicto marítimo y la detención de soldados enfrentan a los gobiernos.
La Razón / La Paz
Un nuevo impasse aviva la tensión entre Bolivia y Chile. El presidente Evo Morales emplazó al Gobierno chileno a definir su posición respecto de la lucha contra el contrabando, ya que consideró que —al detener a tres militares bolivianos— el vecino incumple tratados en la materia.
Un día después de cruzar declaraciones en Santiago con Sebastián Piñera por el derecho boliviano de volver al mar, el Mandatario tildó de “ilegal” y como una muestra de soberbia la aprehensión de los soldados bolivianos por parte de Carabineros de Chile. “El Gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”, demandó Morales en una reunión que mantuvo con alcaldes de Chuquisaca.
“¡Es inaceptable!”, protestó el Jefe de Estado al recordar que es la segunda vez que carabineros chilenos detienen a uniformados bolivianos que efectúan controles en la frontera para erradicar el contrabando.
Los soldados Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández fueron detenidos en Colchane, poco después de haber ingresado en territorio chileno para capturar a contrabandistas de vehículos. El último sábado fueron llevados ante la justicia chilena, que decidió su detención preventiva. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que el proceso legal de los soldados y todas las gestiones que correspondan para liberarlos serán realizados por el Estado boliviano.
Ayer, Morales reiteró que los uniformados eran parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en la frontera con Chile, de los cuales dos fueron detenidos, uno se estacionó en la frontera y cuatro fugaron hacia territorio chileno. “Estos contrabandistas comunicaron a los carabineros para que vayan a detener a los soldados. Yo quiero preguntar públicamente al Gobierno chileno ¿dónde están los contrabandistas detenidos en Chile, dónde están los carros incautados en Chile?”, dijo.
Tratados. Morales acusó al Gobierno de Chile de incumplir el acuerdo de Asunción, suscrito en 1999 y que se refiere al compromiso de los Estados miembros del Mercosur de confiscar vehículos que ingresen a sus territorios en forma ilegal. Además, denunció que se violó un convenio bilateral de 1937, que establece que el contrabando es un delito internacional.
“Si no nos muestra (resultados), puedo pensar que el Gobierno de Chile fomenta el contrabando”, acusó el Presidente, quien reiteró que los tres soldados serán condecorados. En Santiago, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, afirmó que Morales “debe esperar” hasta que el juicio concluya para proceder con la condecoración. “Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y soberanía. Que no vengan con situaciones ajenas o a desviar los temas”, enfatizó, según citó la agencia EFE.
En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Bolivia “jamás” expuso a carabineros chilenos cuando incursionaron en territorio boliviano. “No los hemos expuesto ante las cámaras para ofenderlos”, reclamó la autoridad. El lunes, Morales planteó a Chile la posibilidad de “compartir” gas boliviano una vez solucionado el diferendo marítimo. Piñera rechazó la oferta.
¿Temor en Chile?
Soberbia
“Un país que tenga a tres soldados parece demasiado soberbio, miedo o temor a tres conscriptos”, condenó el presidente Evo Morales, al referirse a la detención de militares bolivianos que tenían la misión de interceptar el contrabando.
Diálogo detenido
Agenda de 13 puntos
Evo Morales y Michelle Bachelet firman en julio de 2006 la agenda de 13 puntos, documento que establece las bases del diálogo para resolver temas como el marítimo y el Silala.
Bilaterales
Entre 2006 y 2010 se de- sarrollaron ocho reuniones bilaterales para ejecutar la agenda de 13 puntos. No hubo avances en el tema marítimo y el Silala.
Contra la pared
En marzo de 2010, Sebastián Piñera asume la Presidencia en Chile. Dice que continuará con el tratamiento de la agenda de 13 puntos. Sin embargo, el Gobierno boliviano, en una reunión en La Paz, en julio de 2010, pidió propuestas “útiles, concretas y factibles” para resolver el tema marítimo.
Interrupción
La siguiente reunión debía realizarse en Santiago en noviembre de 2010. La administración de Sebastián Piñera cancela la junta y atribuye que aún no tiene propuestas concretas.
Histórico
Después de 60 años, el 7 de febrero de 2011, llega un canciller chileno a La Paz. Alfredo Moreno no trajo las propuestas “útiles, concretas y factibles”.
‘Vamos a vivir con mar cueste lo que cueste’
El vicepresidente Álvaro García Linera fue contundente. Reivindicó el derecho boliviano de una salida marítima al anunciar que Bolivia nació con mar y vivirá con mar “cueste lo que cueste”. Para lograr el objetivo, el gobierno de Evo Morales planteará el tema en todos los foros internacionales.
“Los bolivianos reclamamos nuestra salida al mar y nunca, mientras haya vida, vamos a renunciar a nuestro derecho soberano al mar, porque nacimos con mar y vamos a vivir con mar cueste lo que cueste”, proclamó la autoridad en la inauguración del primer ampliado de juntas vecinales, desarrollado en Cochabamba.
Para el Vicepresidente, el rol de la región es vital para resolver el diferendo marítimo. Afirmó que Latinoamérica no será “fraterna y próspera” si Bolivia no tiene acceso soberano al mar. “Hemos invitado al Gobierno de Chile a que no quede estancado en el siglo XIX, que se incorpore a la América Latina progresista, integradora y democrática”, destacó.
Además, aplaudió la disertación del lunes del presidente Morales en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), desarrollada en Santiago de Chile. En la cita internacional, el Mandatario propuso a Chile “compartir” gas boliviano luego de resolver el diferendo marítimo.
Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado no descartó que la Asamblea Legislativa inicie el trámite para invitar al Congreso chileno a un diálogo que intente reanudar el diálogo bilateral. Añadió que en la coyuntura del reclamo marítimo se debe profundizar los proyectos de aprovechamiento de las aguas del Silala. “La entrega de la primera fase de la planta piscícola en la zona del Silala se postergó hasta el mes de marzo”, recalcó el senador.
García Linera pide a Chile dejar de ser “abusivo”
EL CANCILLER CHILENO SUGIERE A MORALES NO INSISTIR EN UNA SALIDA SOBERANA AL MAR
Los Tiempos
El presidente Evo Morales reunido con alcaldes de los municipios de Chuquisaca, ayer. Foto Abi.
A 24 horas del caldeado debate entre los presidentes Evo Morales de Bolivia y Sebastián Piñera de Chile en el marco de la cumbre de la Celac en Santiago, por el reclamo marítimo, el cruce de declaraciones entre autoridades de ambos países continúa.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que Chile no puede seguir siendo “el vecino abusivo del barrio, estancarse en el siglo XIX, en el abuso, la invasión y la prepotencia, tiene que integrarse a un continente latinoamericano de fraternidad y de complementariedad”.
“Si no quiere vivir aislado en ese rincón enfrentado con todos, como sucede ahora, tiene que garantizar la salida soberana al océano Pacífico al pueblo de Bolivia”, sostuvo ayer en un acto con las juntas vecinales en Cochabamba, en respaldo al planteamiento que el presidente Evo Morales realizó el lunes pasado de compartir el gas boliviano con Chile una vez resuelto el diferendo marítimo.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, ratificó el rechazo a esa propuesta e instó a Morales a dejar de insistir porque Chile no va a ceder soberanía y tampoco va a revisar el Tratado de 1904 que definió los límites entre los dos países. Además, recomendó a Morales no equivocarse en esta materia, porque las respuestas del presidente Piñera no son sólo a nombre del actual gobierno, “sino es una opinión del país”.
En ese marco, el Canciller reiteró la invitación a retomar las conversaciones con Bolivia en una mesa de trabajo que parta de la base del Tratado de 1904. “Todas las cosas se pueden avanzar y mejorar de común acuerdo, sobre la base de respetar lo que hay. Si no se cambia, se mantiene. Nosotros no vamos a modificar el Tratado de 1904 y segundo en el tema de la soberanía: la soberanía de Chile no está en cuestión”, sostuvo en radio ADN.
Contrariamente, García Linera aseveró que Bolivia no va a renunciar a su derecho soberano al mar, “cueste y pase lo que pase vamos a decir al mundo entero que tenemos derecho a una salida al Pacífico”. En esa misma línea y culpando a los abogados de hacerle caer en error, el presidente Evo Morales dijo en Chuquisaca que no se trata de una reivindicación ni aspiración, sino de un derecho, por tanto Chile debe devolver a Bolivia una salida soberana al mar.
La ministra secretaria general del Gobierno de Chile, Cecilia Pérez, por su parte llamó al presidente Morales “majadero” por denunciar en la Celac a Chile de incumplir el Tratado de 1904.
El MAS pide intensificar campaña internacional; la oposición critica
Página Siete / La Paz
Parlamentarios del MAS sugirieron al presidente Evo Morales intensificar la campaña internacional por una salida soberana al mar, si es necesario hasta causar “molestia” en el Gobierno chileno. La oposición critica el ofrecimiento de gas a Chile cuando un referéndum de 2004 definió “ni una molécula de gas” para el país vecino.
El senador oficialista Eduardo Maldonado afirmó que el Jefe de Estado debe “plantear el tema de manera insistente”, aunque se constituya en una molestia para el vecino país. “No podemos dejar pasar ninguna oportunidad en el contexto internacional para expresar nuestra legítima demanda histórica”, agregó.
El Mandatario boliviano denunció el lunes en la cumbre de la CELAC, realizada en Santiago, que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y habló de compartir el gas si previamente se resuelve la demanda marítima boliviana.
El jefe de la bancada de senadores, Eugenio Rojas, afirmó que Bolivia no debe abandonar su campaña de denuncia “a nivel multinacional”, como ocurrió hasta ahora en foros internacionales como la OEA y la ONU.
Los parlamentarios oficialistas cerraron filas ayer en torno al presidente Morales e indicaron que él “nunca” planteó una negociación de gas por mar, sino que dijo que si se solucionara la demanda marítima boliviana, se podría hablar de la necesidad de gas que tiene Chile.
El senador oficialista Fidel Surco demandó al Gobierno chileno que presente propuestas “factibles” para superar este diferendo histórico y que no solamente rechace las alternativas planteadas por el Estado boliviano.
El opositor Luis Pedraza criticó a Morales por utilizar la consigna de gas por mar, que en 2003 provocó la llamada “Guerra del Gas” que dejó más de 65 muertos y forzó la dimisión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “El antes o después no es el tema de fondo”, sostuvo en relación a si el Presidente dijo “primero mar y después gas”.
El jefe nacional del MNR, Johnny Torres, calificó de “demagogo” y “cínico” a Morales porque -en su criterio- hace diez años (en referencia a octubre de 2003) dio un golpe de Estado al Gobierno del MNR, cuando defendía la consigna de ni una sola molécula de gas para Chile.
“¿Dónde está la moral del Gobierno? Está demostrando a Bolivia que la ‘Guerra del Gas’ fue solamente un golpe de Estado”, dijo el dirigente político.
Mientras tanto el secretario político del MSM, Edwin Herrera, calificó la “nueva propuesta” de Bolivia como una “nueva improvisación” y deploró las afirmaciones “prepotentes, soberbias y arrogantes” del presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre los reclamos que hizo Morales.