El gobierno de Evo Morales anunció que nacionalizará Sabsa, la filial de la ibérica Abertis, que administra los principales aeropuertos del país. Alegan falta de inversiones.
Edwin Marañón, viceministro de Transportes de Bolivia, anticipó que el Gobierno expropiará la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de laespañola Abertis.
El gabinete del presidente Evo Morales sostiene que Sabsa no cumplió las inversiones prometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia, pese a que la utilidad anual supera los dos millones de dólares.
“Están en análisis todos estos aspectos, tomando en cuenta las inversiones que Sabsahaya tenido que hacer o tiene que hacer en el lapso especificado”, explicó Marañón en una entrevista radial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, admitió que el contrato en vigor no especifica el monto de inversión anual de Sabsa. “Se está trabajando una adenda a ese contrato para establecer los montos de inversión cada año”, agregó.
Abertis conformó, en alianza con Aena, la sociedad Airport Concessions and Development Limited, que adquirió la empresa Sabsa y administra los aeropuertos deSanta Cruz, Cochabamba y El Alto.
El vínculo Bolivia – España
En mayo de 2012, Morales expropió acciones a la española Red Eléctrica y en diciembre del año pasado nacionalizó cuatro filiales de Iberdrola, que desde 1996 se dedican a la distribución de energía eléctrica.
Otra empresa española que opera allí es la petrolera Repsol, que desde 1995 tiene a su cargo la producción de un 45 por ciento de las reservas de gas y un 39 por ciento de petróleo.
El holding español GSA realizó inversiones en la construcción de múltiples salas de cine y galerías comerciales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
BBVA administra un fondo de pensiones que representa un 53 por ciento del total de este tipo de fondos en Bolivia. Pero en los próximos meses deberá realizar un traspaso de sus acciones a la Gestoría Social que dependerá del gobierno de Bolivia.
Unión Española de Explosivos mantiene alianza con la empresa Cofadena del Ejército de Bolivia, y la empresa Fanexa está dedicada a producir explosivos.
Al mismo tiempo, la oficina económica y comercial de la embajada de España en Bolivia también informó que Santillana Ediciones sigue operando en el país sudamericano.
Fuente: Infobae