Expresidente de Cotas sufre preinfarto antes de ir a juicio. Ronald Castedo se desvaneció cuando subía las gradas del edificio del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija. Fue auxiliado por el médico y también imputado Juan Carlos Santistevan.
Ronald Castedo cuando recibía atención médica en el hospital Dante Maldonado, de Tarija
El Deber, Tarija, Bolivia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente de Cotas Ronald Castedo Allerding sufrió ayer en Tarija una angina de pecho inestable, conocida porpularmente como preinfarto, hecho que provocó que el Tribunal Primero de Sentencia declarara un cuarto intermedio del juicio oral por presunto terrorismo y alzamiento armado hasta el miércoles 23. El exejecutivo fue trasladado por la tarde a Santa Cruz e internado en la clínica Foianini.
Castedo se desvaneció cuando subía las gradas desde el sótano del edificio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, donde se encuentra instalada la sala. Enseguida fue auxiliado por el médico Juan Carlos Sanstistevan y Hugo Paz Lavandenz, otros dos imputados por el caso terrorismo, que se habían quedado en el lugar a la conclusión de la audiencia de la mañana, junto a algunos abogados. Santistevan relató que Castedo, arquitecto de profesión, fue sujetado por Hugo Paz, que evitó que se golpeara con las gradas.
Auxilio
"Al verlo casi desfallecido, tuve que hacerle una revisión, ya que le faltaba aire. El corazón latía lentamente, tenía una sudoración fría y estaba a punto de perder el conocimiento", indicó Santistevan, que tiene una especialidad en medicina clínica y es también uno de los imputados en el juicio por presunto terrorismo.
Tras su recuperación mediana, Castedo fue trasladado de urgencia a bordo de un taxi hasta el Instituto Cardiovascular Dante Maldonado, donde los especialistas le diagnósticaron una angina de pecho inestable, como consta en el informe presentado al Tribunal Primero de Sentencia, a través del abogado Gerardo Prado.
"Estuvo al borde de la muerte", exclamó Santistevan, al indicar que el juez Sixto Fernández debería separar de este juicio a todos los imputados que están con dolencias que se justificaron mediante certificados médicos y hasta ahora no se pronuncian.
Castedo no es el único imputado por el caso terrorismo que enfrenta problemas de salud, también se encuentran enfermo Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes y Juan Kudelka, todos con detención preventiva en la cárcel de San Pedro en La Paz.
Mendoza reveló que en esa prisión no reciben permiso para acudir a un centro médico porque argumentan que no hay escoltas para acompañarlo.
"En Tarija, el juez Fernández me concedió permiso el miércoles para ir al hospital San Juan de Dios y los médicos me diagnosticaron complicaciones en mi dolencia cardiaca y que está afectando a un riñon. Necesito un tratamiento y seguimiento a mi enfermedad", dijo Mendoza, que solicitó su traslado a Santa Cruz, como otros imputados
Para saber
Soza se queda en el juicio
El fiscal Sergio Céspedes fue apartado del caso terrorismo porque es acusado de no pagar la pensión a su hijo.
Diferentes interpretaciones
Los abogados Álvaro Melgarejo y Gerardo Prado protagonizaron una polémica por la ausencia de Ronald Castedo. El primero, pidió sacar a Castedo del caso, y el segundo solicitó un cuarto intermedio, que al final se decretó.
El viejo se indispuso
Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, volvió a indisponerse ayer por la tarde, pero sin gravedad en comparación con Castedo.
Celebración de la defensa
El abogado Abad Rueda esta satisfecho porque su defendido, Lucio Áñez, no irá a Tarija.
Detectan fallas en los expedientes
En diez de los 99 expendientes del juicio por presunto terrorismo y alzamiento armado se detectaron tachaduras, borrones y sobre escritos luego de una revisión a pedido de la defensa jurídica del imputado Alberto Melgar Villarroel, en la audiencia realizada en horas de la mañana.
En algunos de los cuerpos procesales se evidenciaron hojas con la númeración correcta, pero en blanco, además de la falta de pruebas que debe acompañar a la acusación.
Al respecto, la abogada Verónica Suárez dijo que si esta documentación es enviada a un tribunal de Alzada, con seguridad será considerada como nula.
"Ninguna de las observaciones se han subsanado", afirmó la abogada, al indicar que esto no permite la seguridad jurídica del proceso.