Catler y Mirador, dos “condominios” privados en la cárcel de San Pedro


Irregular. Uno de los inversores sería Luis Fernando Córdoba, alias Ticoco, y el otro, el ex policía Eric Venegas.

Celdas privadas en San Pedro están en dos “condominios”

A un ambiente se le denomina Catler y al otro, Mirador.

imagePágina Siete / La Paz



Así estaban hace dos meses las celdas en construcción. Archivo Página Siete

La construcción privada de celdas que realiza un grupo de reclusos en la sección Posta del penal de San Pedro se divide en dos “condominios” denominados Catler y Mirador. Los encargados de la inversión serían Luis Fernando Córdoba, alias Ticoco, y el ex policía Eric Venegas, denunciaron personas ligadas a este centro reclusorio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los trabajos están por finalizar y los ambientes, con baño privado y considerados de lujo para una cárcel, ya fueron reservados por algunos reos por diferentes sumas de dinero.

Página Siete accedió a un documento de preventa de una de las celdas y publicó ayer una nota en la que informa de que un interno pagó 10.000 dólares para adquirir una celda nueva. Era en el “condominio” Catler.

En diversas oportunidades el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que se autorizó la construcción de las celdas porque serían para bien común. En la nota del lunes se informó que el funcionario dijo que el documento al que accedió Página Siete representa evidencia “muy fuerte” y anunció sanciones para los responsables del comercio de los ambientes.

Ayer, uno de los presuntos inversores del “condominio” Mirador, Eric Venegas, conversó con este medio y manifestó que él sólo invirtió 4.000 dólares para comprar una celda nueva en esa edificación. “Yo compré una celda de la nueva construcción, no soy el inversor”.

Contó que en el caso del “condominio” Mirador son cuatro personas las que invirtieron dinero para su edificación.

Según la información a la que tuvo acceso Página Siete, Venegas habría sido policía antes de ingresar a la cárcel acusado de robo agravado. Sin embargo, el aludido no quiso dar datos al respecto.

El inversor del “condominio” Catler, según las denuncias, sería Luis Fernando Córdoba (Ticoco), detenido por asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach por el caso de presunta corrupción en YPFB-Catler.

Página Siete intentó comunicarse con él, pero no respondió a las llamadas por teléfono celular. En noviembre de 2012, cuando por primera vez se lo vinculó, Córdoba negó alguna relación.

“Es totalmente falso que yo esté haciendo celdas para vender, están haciendo unos compañeros para vivir ahí”, aseveró en aquella oportunidad.

No obstante, fuentes del mismo penal confirmaron que el “condominio” Catler es de propiedad de Córdoba, quien vende las celdas a diferentes precios, desde 5.000 hasta 10.000 dólares, “depende de la comodidad”.

Pese a una orden, las obras continúan

Pese a que el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Rolando Ramos, ordenó que se paralice la construcción en la sección Posta del penal de San Pedro hasta investigar qué tipo de autorizaciones se dieron para la obra, la edificación continúa.

Según las fotografías a las que accedió este medio, el denominado “condominio” Catler cuenta ya con dos pisos.

“Continúa entrando material de construcción y están apresurando la edificación”, contó una fuente de información cercana al penal de San Pedro.

Asimismo, el otro “condominio” denominado Mirador tiene tres pisos y ya cuenta con venestas colocadas como paredes en los costados. “En el Mirador hay menos celdas que en el Catler, pero igual están en preventa los ambientes y ya hay gente que compró sus espacios”, dijo la fuente.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirmó que se dejaba ingresar material porque la obra iba a ser destinada para uso común.

Cuando se le consultó qué se iba a ser con el dinero que habían invertido los reos para comprar las celdas, Llanos dijo que ése es un negocio privado y que ellos deberán recuperar su dinero “como puedan”.