Choferes de La Paz presionan por un aumento de 50 centavos en los pasajes


La Federación de Chóferes de La Paz presiona para que este año se haga efectivo un incremento de 50 centavos en la tarifas del autotransporte. Mientras el sector pretende que aquel aumento sea para todos los vehículos, el municipio les hizo tres planteamientos, según informó el principal representante del sector René Vargas.

“Sus técnicos (del municipio de La Paz) nos han hecho tres propuestas: era de 50 centavos para minibuses y trufis; y de 40 centavos para carris y micros, pero nosotros queríamos plantear el día de ayer de que se sea 50 centavos para todas las movilidades”, explicó Vargas al periódico digital Oxígeno.

Indicó que la propuesta fue enviada por el municipio hace un par de semanas, donde se estaría contemplando el aumento de 30, 40 y 50 centavos; respecto a la propuesta de los 30 centavos, el dirigente dijo “era una propuesta de hacer una media de los 30 centavos y nosotros no le aceptamos y justamente queríamos hablar  de los 40 y los 50 centavos, que no sea 40 centavos (para algunos vehículos) sino que sea 50 centavos en general para todas la modalidades del transporte”, indicó.



Este tema intentó ser introducido ayer en las negociaciones que lleva adelante el sector con la Alcaldía para la elaboración de los reglamentos de la Ley Municipal del Transporte, lo que molestó al alcalde Luis Revilla y se produjo un impase entre con la dirigencia.

Tras aquel hecho los dirigentes convocaron a un ampliado para este miércoles donde analizarán el tema, mientras que el burgomaestre llamó a la ciudadanía a resistir el abuso y las movilizaciones anunciadas por los choferes sindicalizados, ante la ruptura del diálogo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No son medidas de presión contra el Alcalde, son medidas de presión contra la ciudadanía. Yo estoy seguro de que la ciudadanía va a empezar a tomar medidas contra los transportistas, porque es hora de que los ciudadanos frenemos los abusos y arbitrariedades del transporte público en contra de la ciudadanía”, dijo Revilla.

Los chóferes también proponen que la creación de una policía sindical de su sector para hacer cumplir el incremento que proponen y eliminar definitivamente los tramajes que son un dolor de cabeza para los ciudadanos y más aún para sus bolsillos.

La Federación de Chóferes de La Paz aún no recurrirá a su Confederación para solucionar el conflicto, “nosotros tenemos la capacidad para encarar este problema”, dijo Vargas.

Desde la Confederación se apoya la petición de sus afiliados, y aunque no tiene previsto tratar el tema de los pasajes, si es que sus federaciones lo piden lo harán, según explicó el secretario de relaciones de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Hugo León.

“El jueves tenemos un ampliado nacional de los buses y del sector pesado para tratar la inscripción de nuevos buses en la renta, no está previsto tratar el tema de pasajes, pero si nuestros afiliados nos piden entonces tendremos que debatir, pero ellos tienen que pedirlo”, sostuvo León.

En criterio del dirigente el incremento debe ser en todos el país pero con diferentes rangos de acuerdo a las características de cada región, aseguró que en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el aumento debe ser en 80 centavos y que en las otras regiones un poco menos.

Fuente: Red Uno, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1301081404.mp4]