Choferes insultan, ofenden e impiden trabajo de la prensa


En ampliado resuelven parar escalonadamente y continuar con sus medidas de presión para que el Gobierno Municipal de La Paz no aplique los resultados de la consulta ciudadana.

imageRepresentantes de los choferes de La Paz restringieron, una vez más, la labor de la prensa. Periodistas, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación fueron retirados a empujones e insultos del ampliado del sector.

Periodistas de al menos veinte medios de comunicación locales que realizaban cobertura al ampliado de la Federación de Choferes de La Paz, ayer, fueron agredidos verbalmente por el titular de esta instancia René Vargas quien sugirió que el gremio “recibe prebendas del alcalde Luis Revilla para efectuar cobertura a favor del mismo”.



“Discúlpennos, yo cumplo lo que dicen mis bases y seguramente ustedes reciben pagos del Revilla para hacer su cobertura, dígannos cuánto cobran, nosotros no tenemos para pagarles, para que hablen a nuestro favor”, afirmó.

Por otra parte, furiosos miembros de la base de choferes impidieron el libre desempeño de reporteros, entre ellos los de EL DIARIO, quienes durante más de tres horas aguardaron sin suerte de conocer las determinaciones de esta reunión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Luego de larga espera fueron echados a gritos y empujones por las bases que expresaba: “Vendidos a Revilla… fuera, con la prensa no queremos nada…, salgan de acá, aquí no son bienvenidos”.

En el momento no se encontraban en el lugar miembros de la Policía Boliviana para que brinden seguridad al trabajo de prensa.

Miembros del Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz afirmaron que analizarán el caso para realizar los correspondientes reclamos y, si es posible, procesos en contra de este grupo que vulneró la libertad de expresión impidiendo el trabajo de medios de comunicación orales y escritos, a tal punto de poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

“Es inadmisible que los periodistas sean agredidos por un movimiento social. Nosotros repudiamos la agresión que han cometido estos miembros al personal de la prensa que se dedicaba a hacer la cobertura de este evento. Es lamentable pero el mal ejemplo lo ha dado el Gobierno con sus constantes agresiones y amedrentamiento que han cometido contra los periodistas”, afirmó a EL DIARIO Antonio Vargas, presidente de la APLP.

“Instamos a las autoridades de Gobierno las garantías necesarias para el trabajo de los periodistas. No vamos a permitir que las agresiones físicas, verbales o psicológicas dañen la integridad de la persona o del medio del que depende”, concluyó.

Aparte de la determinación de romper relaciones con la prensa, la Federación de Choferes de La Paz llevará adelante un paro escalonado desde el próximo martes.

Vargas, quien se negó a brindar un informe del ampliado, dejó entrever que el paro se debe a las actitudes asumidas por el alcalde paceño Luis Revilla de eliminar los vehículos denominados carrys, además de las tarifas propuestas, que serían validadas por una consulta vecinal que efectúa con éxito el Gobierno Municipal de La Paz.

El Diario, La Paz, Bolivia