Chávez no jura mañana, tiene permiso indefinido; oposición alerta a la OEA sobre situación en Venezuela


La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó ayer al presidente Hugo Chávez tomarse “todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para la jura a un nuevo mandato este jueves.

Chávez no jura mañana; tiene permiso indefinido

LA ASAMBLEA NACIONAL DIJO QUE EL PRESIDENTE DE VENEZUELA PUEDE TOMAR EL TIEMPO QUE NECESITE.

image Por Agencias y Los Tiempos



Diosdado Cabello, presidente de la AN, ayer. – Ap Agencia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Caracas. El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá asistir mañana a la toma de posesión debido a que su proceso de recuperación se extenderá más allá de esa fecha y asumirá por un nuevo período ante el Tribunal Supremo de Justicia, informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, al leer una carta del vicepresidente Nicolás Maduro.

Asimismo, la AN, de mayoría oficialista, otorgó a Chávez permiso indefinido. “Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo Cabello al cerrar la sesión.

Durante la reunión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del Jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo.

Maduro explicó en el texto que el equipo médico encargado de la salud de Chávez indicó que  su recuperación postquirúrgica debe extenderse.

Añadió que el Jefe de Estado pidió informar a los venezolanos sobre su situación actual.

La juramentación, que marca el inicio de su cuarto mandato, tendrá que ser pospuesta, tras la decisión de los galenos de prolongar el reposo.

Señala el texto, que este hecho constituye un “irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual, se invoca al artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

El primer mandatario se encuentra bajo observación médica en La Habana, tras haber sido sometido a cirugía el pasado 10 de diciembre, a causa del cáncer que padece.

Fuego cruzado

La guerra de declaraciones arreció en las horas previas al anuncio. Gobierno y oposición intercambiaron acusaciones,  según las cuales, ambos bandos se proponen romper el orden constitucional ese día.

En sendas conferencias de prensa, casi simultáneas, hablaron ayer los rivales de las elecciones del pasado 16 de diciembre para gobernar el Estado de Miranda, Elías Jaua –exvicepresidente de la República, derrotado– y Henrique Capriles –excandidato presidencial derrotado y gobernador reelecto–.

Jaua, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció que constituye una ruptura del marco constitucional la pretensión de que el poder quede a cargo del presidente del Parlamento de manera interina, de no asistir Chávez a su juramento ante la Asamblea Nacional.

“Porque no cumpliendo ninguno de los supuestos en la Carta Magna previstos para una falta absoluta, la oposición quiere que el Parlamento lo decrete desconociendo la voluntad del pueblo”, afirmó.

Por su parte, Capriles –virtual candidato opositor, en caso de que la eventual falta de Chávez y la transición consiguiente obliguen a convocar a elecciones presidenciales, en los próximos meses– instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a tomar pronto una decisión acerca del conflicto de interpretaciones constitucionales que amenaza con sumir a Venezuela en una crisis de gobernabilidad.  Capriles se mostró también contrario a los actos organizados para mañana por el PSUV y a la llamada a los mandatarios de la región para participar en unas actividades que, consideró, buscan “avalar un problema que hay en la Constitución, una interpretación que el Gobierno quiere darle a la Constitución”.

Ayer, circuló una carta que el opositor Ramón Guillermo Aveledo dirigió al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, avisándole del entuerto constitucional que se estaría preparando en Venezuela.

Cabello critica a Capriles

El presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó ayer al líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), de estar desesperado por el cargo de jefe de Estado y recordó que él ya lo asumió en 2002.

“Al pillo de Miranda como que se le olvidó que ya yo fui Presidente gracias al golpe que él dio en el 2002; desesperado está el pillo”, escribió Cabello en la red social Twitter.

“El único desesperado por ser Presidente es el pillo de Miranda; faltaría saber si en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza que aglutina a la oposición) lo dejan ser candidato”, añadió Cabello a través de su cuenta de Twitter.

Las palabras de Cabello se produjeron después de que Capriles pidiera públicamente que el Gobierno aplique la Constitución, considerando que ello implicaría que en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda asumir el jueves la Jefatura de Estado pase temporalmente a manos del presidente de la Asamblea Nacional.

Capriles dijo “sería una desgracia” que Cabello gobernara, pero que así lo ordena la Constitución si Chávez no inicia el período 2013-2019.

EVO A CARACAS

El presidente Evo Morales viajará este jueves a Caracas, día en el que comienza el nuevo mandato del presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez.

“El presidente Evo Morales está viajando a Caracas a invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a los principales líderes de América Latina en un acto que tiene como propósito confirmar el triunfo de las elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela y por otra parte expresar la solidaridad al presidente Hugo Chávez, al Gobierno venezolano y al pueblo”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

‘Todo el tiempo que necesite’, para Chávez

Asamblea venezolana le autorizó posponer sin fecha la jura al cargo

EFE.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó ayer al presidente Hugo Chávez tomarse “todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para la jura a un nuevo mandato este jueves.

“Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido”, dijo ayer el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al cerrar la plenaria en la que se discutió sobre la ausencia del Mandatario, reelegido en los comicios de octubre.

Cabello leyó ayer ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar este jueves, 10 de enero, en el acto de investidura de su nuevo mandato y que pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante la sesión, la oposición ratificó su propuesta de que ante la ausencia del Jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo que, en boca del vicepresidente, Nicolás Maduro, ha considerado un “formalismo” el juramento del día 10 y defiende que el Presidente jure posteriormente ante el TSJ.

MUD alerta a la OEA sobre la situación política del país

La oposición venezolana alertó a la Organización de Estados Americanos (OEA) del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si el próximo jueves no asume la conducción del país el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. En caso de que el presidente, Hugo Chávez, "no pueda acudir ese día a la juramentación (…) no puede existir un vacío y por lo tanto debe encargarse temporalmente de la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional, a quien corresponde constitucionalmente", dijo la oposición en una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

image "Proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", agregó la misiva difundida hoy por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma de la mayoría de los partidos políticos opositores del país.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial del jueves ante la unicameral Asamblea Nacional es un mero "formalismo" que Chávez puede cumplir con posterioridad ante el Supremo, y que hasta tanto pueden seguir en sus cargos las autoridades del período presidencial que culmina el jueves, incluido el vicepresidente, Nicolás Maduro.

El jefe del Estado, que hace tres meses ganó una nueva reelección, sufre en Cuba una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar tras la cirugía a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta intervención quirúrgica a la que ha debido ser sometido por el cáncer que se le detectó hace un año y medio.

"En ningún caso cabe una interpretación que permita dejar ‘sine die’ la fecha del acto" de asunción presidencial, subraya la MUD.

El texto opositor insiste en que de concretarse la tesis oficialista se estará atentando contra la Carta Democrática de la OEA.

"Estaríamos ante una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático", como expresa la Carta Democrática del organismo continental, insistió la carta firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.

Aunque Chávez no llegue a la ceremonia de investidura, el próximo jueves habrán actos en las calles y presencia de dignatarios extranjeros en Caracas, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Nacional, al convocar a "una gran concentración" frente al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno. EFE