Coca. Gobierno confía en que Bolivia volverá a la Convención de Viena


Akulliku. Los 183 países miembros tienen plazo hasta el próximo 9 de enero para objetar, apoyar o abstenerse sobre el pedido de Bolivia de retornar a la Convención con la reserva en cuanto a la hoja de coca.

Canciller confía en que Bolivia volverá a la Convención de Viena

imageLos Tiempos – 5/01/2013



Productores de coca en una jornada de acullico en defensa de la hoja en La Paz. Foto archivo La Razón.

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer estar “optimista” en que Bolivia retornará a la Convención de Viena pero con la reserva en el masticado (akulliku) de la coca, por lo mismo pidió a la comunidad internacional apoyar al país en corregir esta “injusticia” de calificar a la hoja como estupefaciente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta ayer se conoció que Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia son los tres países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que objetaron el pedido de Bolivia de retornar a la Convención 1961 con la reserva.

Choquehuanca restó importancia a la oposición de los tres países y dijo que tienen la libertad de hacerlo.

En tanto, las organizaciones sociales descartaron cualquier evento para “celebrar” el retorno de Bolivia a la Convención como lo auguró el mismo presidente Evo Morales hace unos días.

El país denunció la Convención en 2011 y pidió su reincorporación con la reserva sobre el masticado de coca y no sea penalizada.“Yo estoy optimista de que nosotros vamos a volver a ser parte de la Convención, pero haciendo respetar nuestros derechos”, aseguró.

El canciller argumentó que es necesario “armonizar” la convenciones de 1961 y de 1988 porque hay contradicciones en su contenido respecto a la coca.

“Por una lado (la Convención de 1988) dice que está permitido el uso si es con fines medicinales o de investigación científica, que está permitido en lugares donde existe evidencia histórica, y por otro lado (la Convención de 1961) prohíbe el masticado de la hoja de coca, esta práctica ancestral cultural”, aseguró.

Choquehuanca pidió también a la comunidad internacional que “acompañe” a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

Según el procedimiento de las Naciones Unidas, los 183 países miembros pueden objetar, apoyar o abstenerse al pedido de Bolivia, el plazo para hacerlo fenecer el  9 de enero.

Para que Bolivia siga fuera de la Convención de 1961, al menos dos tercios de los países miembros (62), deben oponerse, presentando una carta escrita ante la Secretará General de la ONU.

Choquehuanca dijo que hasta el 11 de enero se conocerán los resultados oficiales.

Piden defender la hoja de coca

El canciller David Choquehuanca posesionó ayer como Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a Sergio Aurelio Cáceres García, a quien encomendó no sólo centrarse en temas culturales, sino aprovechar este espacio para promocionar la defensa de la hoja de coca y conseguir el apoyo internacional para la demanda marítima boliviana.

“Pero no solamente el trabajo del embajador está relacionado a la cultura, a la educación, es lo indicado como embajador, ese espacio hay que aprovecharlo para otros temas de interés que forman parte de la política exterior boliviana, como es la reivindicación marítima, la defensa de la cultura de la hoja de coca y el cambio climático”, manifestó.

Cáceres, quien coincidió con Choquehuanca en cuanto a las tareas que deberá cumplir en el organismo internacional, dijo que durante su permanencia en la Unesco además impulsará con especial énfasis al turismo, “el turismo pensado a partir del patrimonio cultural y natural que tiene Bolivia”.

Sergio Cáceres, que juró ayer como nuevo embajador de Bolivia ante la Unesco, fue responsable junto al exasesor del Ministerio de la Presidencia, el peruano Walter Chávez, de la edición del semanario político el “Juguete Rabioso”, que dejó de publicarse hace varios años.

Consejo andino de productores de coca

Organizaciones sociales de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador pretenden impulsar el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca, con la finalidad de continuar la defensa de la hoja en los países andinos del continente.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, Ramiro Choque, señaló que mientras esperan los resultados de la Organización de las Naciones Unidas se pretende desarrollar distintas actividades orientadas a la defensa de la hoja de coca.

“El 12 de marzo se desarrolla el Día Nacional del Akulliku, por ejemplo expondrán todos los productos derivados de la hoja sagrada, no sólo de Bolivia, sino de países de la Comunidad Andina”, dijo.

Señaló que se determinó que “todos los productores y consumidores de la hoja de coca del grupo andino, de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina van a estar presentes, y vamos a conformar el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca el 12 de marzo”, recordando que el Presidente del Estado Plurinacional encabeza el movimiento de defensa de la hoja de coca.

Gobierno espera que la ONU diga sí al ‘acullicu’

El Diario, La Paz

Mientras el canciller David Choquehuanca está convencido que la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) favorecerá el masticado de la hoja de coca o ‘acullicu’. Asambleístas de la oposición creen que esta resolución no favorecerá a Bolivia, porque se hizo un mal manejo de las relaciones internacionales.

La comunidad internacional y los países signatarios de la Convención de Viena de 1961 sobre la lucha y control de los estupefacientes darán a conocer su fallo el 10 de enero acerca de la legalidad o no del masticado de la hoja de coca.

La oposición considera que al menos dos hechos han marcado de forma negativa el manejo de las relaciones diplomáticas: el ataque constante del presidente Evo Morales a la ONU y el tema de la nacionalización de dos filiales eléctricas de la empresa española Iberdrola, apenas semanas después de que el presidente boliviano visitara España.

Ortiz cuestiona a la Cancillería por campaña de despenalización

El analista político Jimi Ortiz manifestó que la Cancillería del Estado hizo un mal cálculo político, así como las altas autoridades del Gobierno boliviano, por lo que cree que Bolivia no podrá acceder a la solicitud presentada ante la Convención de Viena sobre Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de despenalizar el masticado de la hoja de coca o acullicu.

Ortiz, luego de recordar que Bolivia manifestó que en 30 años se despenalizaría el masticado de la hoja de coca, calificó la defensa de la coca como “pésima”, y que derivaría en una posible negación de parte de la ONU que alejaría al país de las relaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

“No era ése el camino que se debía seguirse, además la defensa ha sido pésima, no se ha presentado los descargos como correspondía. Yo creo que lo que va pasar es que Bolivia se va a sentir más aislada en el contexto mundial y esto va a seguir repercutiendo en la lucha contra las drogas”.

Además, indicó que pese a que el país cuenta con un Gobierno “nuevo”, la comunidad internacional no va a desconocer los tratados internacionales previamente firmados, además de que ve muy probable que más países manifiesten su negación a que Bolivia pueda normar el acullicu fuera de las fronteras de la nación.

“No por el hecho de que haya un Gobierno nuevo, los tratados internacionales se desconocen. Vamos a quedar afectados en la lucha contra el narcotráfico y el tema de la despenalización de la hoja de coca no me parece que sea el más correcto”, agregó el entrevistado.