Cocaleros alistan actos por readmisión de Bolivia a la Convención de Viena


Cocaleros de Chapare y Yungas de La Paz organizan jornadas de akulliku para celebrar la readmisión de Bolivia a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la ONU con la reserva sobre el masticado de la hoja coca.

Alistan actos por readmisión de Bolivia a la Convención

image Los Tiempos – 11/01/2013

Productores de coca defienden las cualidades medicinales y rituales de la hoja. Foto Apg Agencia



Los productores de coca de los Yungas de La Paz y de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba preparan jornadas de akulliku para celebrar la readmisión de Bolivia a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la ONU con la reserva sobre el masticado de la hoja coca.

El resultado oficial de las Naciones Unidas, con el número de países que presentaron su objeción hasta el cese del plazo (el 9 de enero), fue aguardado hasta el cierre de edición (01:30), aunque extraoficialmente se difundió que no sobrepasaron las 14 naciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al procedimiento, Bolivia debe ser readmitida automáticamente a la Convención con la reserva que planteó, porque los países que objetaron la petición no alcanzan a 62; es decir, un tercio de las naciones que firmaron el convenio.

El vicepresidente Álvaro García Linera se mostró ayer optimista al referirse al tema, aunque evitó referirse al número de países que objetaron, hasta que se conozca el informe oficial.

“Confiamos en que el mundo entero entenderá este mensaje de Bolivia. Y sí, ha habido un conjunto de países que han rechazado, una parte por decisiones de carácter estrictamente político, seguramente el Gobierno norteamericano ha actuado así. Nada de lo que haga Bolivia lo apoyará porque tiene esa actitud hacia Bolivia. Y de los otros países debe ser por falta de información”, aseguró.

En esa línea, anunció que Bolivia emprenderá una campaña pedagógica, de enseñanza, dirigida sobre todo a los países que objetaron la despenalización del masticado de la hoja  de coca, para explicarles los motivos de la defensa de esta práctica.

A su juicio, con Estados Unidos no será necesario porque “se opone por razones estrictamente políticas y ese país no apoyará nada de que lo haga Bolivia”.

Mientras se aguardaba la confirmación de las Naciones Unidas,  los productores de coca iniciaron los preparativos para dos concentraciones de reivindicación del “pijcheo” el próximo lunes, en las que obsequiarán cientos de bolsitas de coca.

Para el viceministro de Coca, Dionicio Núñez, el retorno a la Convención con la reserva presentada, significa una “victoria” porque es corregir el error de haber incluido la hoja de coca en la lista de estupefacientes. “Aunque claro, la reserva sólo será para territorio boliviano, pero eso también  abre una fisura en la Convención para  que otros países puedan seguir este mismo procedimiento”, indicó.

Hasta ayer se conoció de forma extraoficial que al término del plazo, sólo 14 países habían presentado su oposición ante la Secretaría General de la ONU, número que no sería suficiente (porque se requerían 62) para impedir el retorno de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes, con la reserva en el masticado de coca.

En 2011, Bolivia denunció la Convención Única de 1961 y después presentó la solicitud de readhesión con una reserva sobre la masticación de coca.  Según el procedimiento permitido por la Convención, sólo se puede bloquear el pedido de Bolivia si 62 países, que representa un tercio de los 184 miembros de la organización, objetan.

Los primeros países que se opusieron fueron: Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia. A estos se habrían sumado: Rusia, Canadá, Finlandia, Francia,  Alemania, Irlanda, Italia, Israel, Holanda, Portugal,  y Lituania

“Hemos explicado al mundo entero de que estamos hablando, de un uso ritual, medicinal de la hoja de coca, que forma parte de nuestra cultura, de hecho hemos nacido como civilización en el mundo andino en torno a la hoja de coca, y mientras haya bolivianos y haya vida en este lugar del planeta, la coca formará parte de nuestra cultura”, aseguró García Linera.

En Cochabamba,  los cocaleros de Yungas de Vandiola preparan una feria de la coca para hoy en la plaza 14 de Septiembre.

Trámites

Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961 y la hizo efectiva en enero del 2012 porque su artículo 49 veta el masticado o mascado de coca o “pijcheo” al contener esta planta los alcaloides, base para elaborar la cocaína.

Bolivia solicitó reincorporarse a la Convención antidroga con esa salvedad sobre el akulliku, una práctica tradicional defendida en la Constitución promulgada en 2009.

Virtual retorno de Bolivia a Convención de Viena

CON RESERVA SOBRE MASTICADO DE LA COCA. Hasta el cierre de edición solo 13 países habían objetado oficialmente la readmisión de Bolivia al organismo. Con la decisión, el acullico se despenaliza en el país, pero no en el resto del mundo

image El lunes se anuncian dos concentraciones para celebrar la readmisión de Bolivia

El Deber, La Paz

Hasta pasada la medianoche, solo 13 países objetaron la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena, con lo que el país virtualmente logró retornar al organismo con una reserva que quita la penalización al acullico (masticado) de la hoja. Para impedir el retorno se necesitaban al menos 62 objeciones.

Bolivia se retiró de la Convención a mediados de 2011 y en diciembre de ese mismo año solicitó su readmisión, pero con una reserva a través de la cual el país manifestó no estar de acuerdo en que se penalice el pijcheo. La ONU difundió esa decisión entre los 184 países miembros de la Convención, los mismos que tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse y aceptar o rechazar la reserva. El plazo venció este jueves y el resultado fue favorable a Bolivia.

Hasta el cierre de edición, los países que se opusieron fueron Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda.

Doble festejo

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, señaló que “es una victoria de nuestra cultura, para nuestra identidad, para los pueblos indígenas y movimientos sociales. Se corrige un error histórico después de casi 50 años, la coca en su estado natural no es droga, y eso se reivindica en este hecho que festejamos hoy”.

Anunció que el lunes 14 se realizarán dos concentraciones. Los cocaleros de Yungas marcharán por las calles de la sede de Gobierno y se concentrarán en la Plaza Villarroel, donde se efectuará un acto que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Una movilización similar se llevará a cabo en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, organizada por las seis federaciones de Chapare.

El jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) en Bolivia, César Guedes, explicó que pese a que el plazo terminó ayer, el resultado oficial se conocerá en el transcurso de hoy.

El funcionario, que retornó ayer a La Paz después de un periodo de vacaciones fuera del país, indicó que si se confirma el reingreso del país “será un logro para Bolivia por la intensa campaña que realizó este año, pues logra separar el acullico del narcotráfico”, lo que beneficiará al país 

Cronología  

2011

El gobierno se la juega

Sorpresivamente, Bolivia denunció la Convención de Estupefacientes de 1961 y después presentó la solicitud de readmisión con una reserva.

2012

El primer país que se va

En enero, la ONU confirma que Bolivia queda fuera de la Convención hasta diciembre. Los países miembros tienen un año para pronunciarse.

2013

En términos bolivianos

Con pocas objeciones, la ONU decide readmitir a Bolivia con la reserva sobre la penalización del acullico.

Sobre el tema  

Vigente en el país

El acullico se legaliza sOlo en Bolivia y no así en el resto de los países del mundo. En Rusia se elevará a rango de ley su oposición al cultivo de la coca.

La coca sigue en la lista

La coca se mantiene en la lista mundial de estupefacientes, lo que significa que es ilegal. El pedido de Bolivia no era sacar la coca de esa lista.

Expresiones de apoyo

El secretario de Culturas de la Gobernación orureña, Ronald Choque, calificó como un acto de justicia social que la mayoría de países de la ONU levante la penalización.

Hoy se sabrá resultado final

El informe final de la ONU sobre los países que objetaron el retorno de Bolivia se conocerá en esta jornada.