Cocaleros de Yungas insisten en renuncia de tres autoridades del gobierno


Pese a la intervención policial, los productores de coca de los Yungas de La Paz se instalaron en vigilia en puertas del Ministerio de Desarrollo Rural para exigir la renuncia de los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres; de la Coca, Dionisio Núñez; y del director de Digcoin, Luis Cutipa.

Cocaleros exigen renuncia de dos viceministros

FUERON GASIFICADOS EN LA PAZ.

image Los Tiempos – 29/01/2013



La manifestación de los cocaleros de los Yungas en La Paz. La policía  les lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos, ayer. Apg Agencia

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Policías gasificaron ayer a cocaleros de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) que llegaron hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Rural para exigir la renuncia de los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres; de la Coca, Dionisio Núñez; y del director de Digcoin, Luis Cutipa, porque no habrían tomado acciones frente a hechos de corrupción y haber ordenado intervenir su sede.

Pese a la intervención policial, los productores de coca de los Yungas de La Paz se instalaron en vigilia en puertas del Ministerio, del cual depende el Viceministerio de la Coca, exigiendo la atención a sus reclamos.

Los cocaleros, luego de recorrer varias calles del centro paceño y ante el cerco policial armado para impedir su llegada hasta el Ministerio, apedrearon el edificio destrozando varios vidrios.

El viceministro Núñez, en declaraciones a la prensa, informó  que el funcionario cuestionado, Oscar Callahuanca, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) presentó su renuncia irrevocable al cargo la pasada semana, por lo tanto, dijo, que no se justificaba la movilización de los cocaleros.

La noche del 23 de enero, los productores cocaleros retuvieron en Adepcoca a Callahuanca porque lo sindican por la comisión de actos irregulares y abusos; la retención provocó un operativo fiscal-policial para rescatarlo, en el que –denuncian– se llevaron documentos y destruyeron los equipos de computación.

El rescate del funcionario derivó en una gasificación y la aprehensión de al menos cinco cocaleros, los cuales fueron liberados horas más tarde.

“Todo lo que han podido se han llevado, han violentado las puertas de Adepcoca”, denunció el dirigente Jesús Quisbert, quien además dijo que la sustracción de la documentación de su sede no tiene justificación.

“Un mal dirigente de Ivirgarzama llamado Óscar Callahuanca  desde el 2008 viene extorsionando. Hemos mandado resoluciones para que lo destituyan, pero ha tenido peso más fuerte. Tantas notas que hemos mandado y no nos han hecho caso”, explicó Quisbert, según la página digital de La Razón.

Núñez informó que el funcionario cuestionado presentó su renuncia irrevocable a su cargo el jueves 24 pasado, por tanto la protesta realizada ayer no tenía justificativo.

“El funcionario que ha hecho conflicto le hemos llamado la atención y le hemos dicho que en esas condiciones no puedes funcionar, entonces, antes de que tomemos más medidas el funcionario (Óscar Callahuanca) ha renunciado”, explicó el viceministro.

Dijo que se dio a conocer a los dirigentes la renuncia de Callahuanca, pero un grupo que no estaba enterado organizó la protesta.

Reparación de daños

“Exigimos la renuncia de los viceministros Felipe Cáceres y del director de Digcoin, Luis Cutipa, porque ellos han ordenando la intervención (de Adepcoca)”, dijo el dirigente de los cocaleros Ricardo Villasante, al informar que ésa es la determinación de las regionales.

Advirtieron con tomar otras medidas de presión, como el bloqueo de caminos, si en 24 horas no se inician acciones legales contra los funcionarios acusados de corrupción; además, reparar los daños que los policías causaron a su infraestructura, reponer las computadoras que destruyeron y la devolución de la documentación sustraída de su sede sindical.

“Nosotros queremos que en la tranca Rinconada, donde sufrimos malos tratos, se realice una inspección, vamos a entregar el pliego petitorio al Gobierno porque estamos molestos”, dijo uno de los dirigentes.

Anoche, en la avenida Camacho donde funcionan varias entidades bancarias y oficinas del servicio público, permanecieron cerradas por la vigilia instalada por los cocaleros de los Yungas, en espera de una reunión con las autoridades de Gobierno, para que den atención a sus demandas y se comprometan a reparar los daños causados en su sede sindical.