En reunión de Directorio, la tarde del lunes 14 de enero, la Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla realizó un homenaje en memoria de la Ex Presidenta Anita Victoria Banegas Espinosa, en el que después de una oración junto a las damas cívicas, se realizó un minuto de silencio y se resolvió duelo cívico durante el mes de enero.
“La señora Anita fue una incansable luchadora y leal líder cívica. Enérgica activista de los intereses regionales y tenaz defensora del respeto a la mujer cruceña en todos los ámbitos, especialmente en la dirigencia. Cuando se realizó la votación que me entregó el actual mandato cívico como Presidenta del Comité Cívico Femenino Departamental, aunque delicada de salud, ella participó en aquella y me dijo: – sólo vine porque sos vos Maryoli – ; y valoré y valoro profundamente su apoyo. En mi gestión he querido mantener el contacto con las Ex presidentas y por ello llevo adelante reuniones con las mismas, de quienes escucho sus experiencias y sus sabios concejos, y, la señora Anita participó de ellas y asistió también a reuniones de Directorio. Para el civismo cruceño su aporte significó un tesoro y su partida, hoy, significa una gran pérdida. Con respeto y cariño le decimos adiós y buen viaje hacia el Creador. Rogamos por el consuelo para sus seres queridos”, expresó la Presidenta Vincenti.
El Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, realizó los honores que impone el protocolo, llevando a su velatorio 2 banderas cruceñas con cinta negra por motivo de duelo, también, por su representación nacional como diputada se entregó 1 bandera boliviana.
También, la Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla realizó el izamiento de la verde, blanco y verde con la debida cinta negra por el duelo, en el monumento de la Mujer Cívica ubicado en la avenida Monseñor Rivero y 1er anillo.
La Presidenta Mary Olivia Vincenti de Mansilla invita la ciudadanía de Santa Cruz a participar de la Santa Misa a las 10.00 am en el velatorio, el martes 15 de enero, en el salón Esperanza de Las Misiones y posteriormente al entierro de sus restos mortales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Anita Victoria Banegas Espinosa
Presidenta del Comité Cívico Femenino Departamental: 1991 – 1993
Durante su mandato cívico:
– Se llevaron a cabo cursos y capacitaciones de educación cívica y cultural.
– Se creó la primera Oficina de Defensa del Niño, la Mujer y la Familia; una oficina de apoyo jurídico de la que formaron parte mujeres abogadas especialistas de Santa Cruz de forma voluntaria, la misma que funcionaba en la Policía Técnica Judicial (PTJ).
– Gestionó la creación de la primera Comisión de Protección a la Juventud, entidad que se encargaba de orientar a los jóvenes a través de conferencias y debates, que tenían como objetivo la discusión y tratamiento de diversas problemáticas.
– Junto a las autoridades, promovió la intervención de locales comerciales en los cuales se expendían bebidas alcohólicas a menores de edad.
– Logró el auspicio para que el Ballet Sombrero e’ Saó, participara en la Feria Internacional de Sevilla, dentro de las actividades realizadas por la celebración del 5to. Centenario del Descubrimiento de América.
– Brindó charlas educativas y capacitaciones a las mujeres de barrios a través de los Subcomités de Barrios.
– Consiguió que el programa Por Una Vida Mejor llegara hasta las provincias de Santa Cruz.
– Promovió una exitosa mesa redonda para tratar las repercusiones del divorcio en la familia.
– Llevó adelante la modificación del Estatuto Orgánico del Comité Cívico Femenino de Santa Cruz, con miras a su actualización.
– Organizó el 1er. Congreso Departamental de Comités Cívicos Femeninos de las provincias y la conformación de su Directorio.
– Inició una gira por las provincias fronterizas con una campaña de entrega de Banderas de Santa Cruz y la difusión del himno cruceño y nacional a través de cintas de grabación.
– Recibió el reconocimiento a su labor “Botón de Paul Harris” de parte de la Fundación Rotaria; así como otros reconocimientos de la Asociación de Mujeres Profesionales, CONIF, entre otras.