Desde el lunes entra en vigor una nueva norma que fue dictada por el presidente Raúl Castro. Solo algunas estrellas del deporte y científicos tendrán que pedir el permiso de las autoridades.
Cientos de personas se encontraban ayer tramitando su pasaporte en La Habana
AFP / EL DEBER | LA HABANA/BOLIVIA
Los cubanos tendrán desde este lunes derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al Gobierno por primera vez en décadas, al entrar en vigencia una revolucionaria reforma migratoria dictada por el presidente Raúl Castro y largamente esperada por la población.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años (…) estarán en capacidad para viajar" fuera del país, dijo a la televisión cubana el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga. Los menores de edad también podrán salir del país, pero necesitarán permiso notarial de sus padres o tutores legales.
La reforma también beneficia a casi dos millones de emigrados cubanos, que ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar la isla, incluidos los deportistas y profesionales que desertaron en el exterior.
Reforma revolucionaria
El Gobierno de Raúl Castro anunció el 16 de octubre que la reforma migratoria -anticipada en 2011- entraría en vigor el 14 de enero, permitiendo que los cubanos puedan salir del país sin pedir permiso, un trámite engorroso además de caro.
"Que se haya decidido modificar la ley migratoria responde a que se reconoce que existe un país que tiene un potencial de migración", dijo el director de la Universidad de La Habana, Antonio Aja, uno de los principales expertos en temas migratorios de la isla. "El lunes es casi seguro que va a aumentar el número de solicitudes de cubanos para obtener el pasaporte", añadió.
Inicialmente la demanda no la sentirán los aeropuertos, sino las oficinas de migración y registro civil, además de los consulados extranjeros en La Habana, pues una enorme cantidad de países exige visa de ingreso a los cubanos.
Tarjeta blanca
La reforma elimina los engorrosos permisos de viaje o ‘tarjeta blanca’ y las cartas de invitación de alguien en el extranjero que costaban hasta 200 dólares, en un país con un salario promedio de $us 20 al mes.
La nueva ley migratoria, saludada por EEUU por considerar que "es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos", forma parte de las reformas introducidas por Raúl Castro desde que sucedió en el mando en 2006 a su hermano enfermo Fidel.
Las reformas se han abierto a la iniciativa privada en la economía, restituyeron la compraventa de autos y casas, y han acabado con algunas ‘prohibiciones excesivas’, que han permitido que los cubanos ahora puedan tener teléfono celular y hospedarse en hoteles.
Sin embargo, no todos los cubanos podrán viajar libremente, pues los astros del deporte, ciertos funcionarios y profesionales ‘vitales’, seguirán con restricciones para salir de la isla, que tiene 11,1 millones de habitantes
ANÁLISIS
Se adapta al sistema internacional
Hugo Siles | ANALISTA
Cuba en los últimos años ha ido dando muestras de adaptación a un sistema internacional, buscando que exista una mayor apertura debido al encierro comercial y diplomático por el embargo y bloqueo que han mantenido hacia la isla Estados Unidos y otros países.
La flexibilización migratoria forma parte también de un conjunto de medidas que se han ido implementando después de la llegada al poder de Raúl Castro que continuó la extraordinaria capacidad de inserción diplomática de Cuba en el contexto internacional, especialmente en Europa y también con EEUU.
Cuba no puede estar a la saga de los avances tecnológicos del mundo actual y por ello se da esta apertura, que seguramente tiene requisitos para algunos, pero para resguardar la seguridad del Estado cubano.
La norma es una más de otras como el trabajo particular que se ha implementado para algunas ocupaciones, pero protegiendo la fuga de cerebros y de atletas, como en el pasado