Despenalización. El MAS anuncia revisión de la Ley 1008 y un mínimo de 20.000 hectáreas de cocales

Tv noticias. Oficialismo celebra y la oposición cuestiona la decisión de la ONU.

tsebenieleccion69

La Paz.- La despenalización del acullico abre la posibilidad de revisión de la Ley 1008 y el incremento de cocales a 20.000 hectáreas.



No va ser tan rápido sacar una ley de sustancias controladas, tampoco del régimen general de la coca. Puede que alguien plantee modificaciones a la Ley 1008, eso es más rápido”, señala el senador oficialista Eugenio Rojas.

El motivo del retraso en el tratamiento del texto la gestión pasada para la Ley de Sustancias Controladas y de Régimen General de la Coca era porque esperaban los resultados del estudio financiado por la Comunidad Europea que delimitarían el mínimo de hectáreas de plantaciones de la hoja de coca en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No creo que 2.000, porque ya han pasado 30 años de la anterior normativa. Eugenio Rojas dice 30.000 hectáreas, yo podría decir 25 o 30, pero eso no está definido, no lo define Eugenio Rojas sino (que define) el estudio que se está haciendo es el que definirá, será 20.000, 25.000 o 30.000, pero no creo que pase más de allá”. (ATB)

Oficialismo celebra despenalización del acullico. Oposición cuestiona la decisión de la ONU

La Paz.- Los asambleístas del MAS celebran la despenalización del acullico y parlamentarios de la oposición cuestionan la decisión de la ONU.

“Esperamos que la jornada que tengamos el lunes que es el día del acullico, yo estoy ahorita acullicando coca, realmente nos dé la posibilidad de que no solamente en Bolivia, sino en todos los países donde acullicamos coca no sea visto como cocaína, no sea visto como algo prohibido, sino como parte de nuestras culturas”, sostuvo Rebeca Delgado, diputada del MAS.

“Si bien en Bolivia y la mayoría de los países nos está permitiendo el uso del acullico, la realización del acullico dentro del territorio nacional, lo están prohibiendo en otros países, eso es un retroceso en el escenario diplomático, no solamente por el hecho sino solamente en el estricto escenario diplomático”, aseveró Andrés Ortega, diputado de CN. (PAT)