Detienen a Justino Leaño, diputado del MAS, acusado por abusar de una menor


El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Justino Leaño fue detenido por abusar desu hija menor de edad y actualmente se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la localidad de Cotagaita, Potosí.

“La Fiscalía se ha enterado que se estaba por ir a la Argentina. Me informaron que él está detenido incluso desde 24 de diciembre. Ahora el Ministerio público está pidiendo su detención preventiva en la cárcel de cantumarca”, aseguró el jefe del partido Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amilcar Barral, uno de los principales acusadores contra el legislador.

Por su parte, el fiscal de Cotagaita Juan Carlos Barrera informó, a radio ACLO Potosí, que Leaño ya guarda detención desde diciembre tras incumplir las condiciones de las medidas sustitutivas que mantenía hasta entonces.



Según Barrera, Leaño incumplió las medidas sustantivas a la detención preventiva, razón por lo que el Ministerio Publico “ha solicitado la revocatoria de éstas medidas sustitutivas de acuerdo al artículo 247 del código de procedimiento penal y tras escuchar los argumentos del ministerio público,  el juez a decidió revocar la misma ampliando la misma a detención domiciliaria”.

Leaño fue cuestionado por Barral e incluso  los mismos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por hacer valer su curul como diputado para gozar de inmunidad ante la justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos pidiendo para que  no lo suelten para que no escape”, resaltó barral en contacto con Oxígeno.

En esta semana, barral envió una nueva carta a Palacio de Gobierno solicitando una audiencia con el presidente Evo Morales, para denunciar a Leaño. La respuesta del Ejecutivo fue negativa aunque derivó el caso para el Ministerio de Transparencia se haga cargo.

El jefe del partido Nueva Alianza Bolivia (NAB) adelantó que pese a hacer la denuncia ante la Asamblea Legislativa concretamente en la Cámara Baja no se logró acciones  favorables y que incluso la Comisión de Ética no priorizó el caso. En ese sentido, aseguró que asumirá acciones legales que correspondan por incumplimiento de deberes.

El caso se ha hecho público en agosto de 2012, se ventila en el juzgado Mixto de Instrucción y Cautelar de la localidad de Cotagaita, en el departamento de Potosí; un parlamentario del oficialismo ha pedido la actuación del Parlamento, pero el mismo no sale de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados. Por eso, el lunes, el dirigente Amilcar Barral, acudió al presidente Evo Morales para que tome cartas en el asunto.

En una audiencia realizada el 16 de agosto del 2012, el fiscal de Cotagaita, Juan Carlos Barrera, presentó ante el juez del caso la investigación realizada por la Defensoría de la Niñez de Tupiza y mencionó que la esposa de Leaños admitió que en una oportunidad encontró a su pareja en la cama junto a su hija y que por ello, le castigó. En su declaración informativa, la mujer "indica que el imputado en una oportunidad se habría acostado con la víctima y que por esa razón la habría reprendido e incluso castigado".

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E130111405.mp4]