La reelección despeja dudas sobre posibles cambios políticos en medio de la crisis que enfrenta el país por las complicaciones de salud que padece el presidente Hugo Chávez.
El tercer hombre en el oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, que fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional de su país. Efe Agencia
Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela ratificó ayer al diputado oficialista Diosdado Cabello como presidente del cuerpo legislativo para este año, lo que despejó las dudas sobre posibles cambios políticos en medio de la crisis que enfrenta el país por las complicaciones de salud que padece el presidente Hugo Chávez. Es el tercer hombre en el oficialismo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Jamás traicionaremos la voluntad del pueblo de Venezuela. Jamás traicionaremos las órdenes e instrucciones del comandante Chávez”, dijo el electo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, al descartar la posibilidad de diálogo con los opositores, a los que llamó “hipócritas” y “fariseos”. “No hay conciliación posible con esa derecha perversa”, indicó el dirigente durante un acto a las afueras del congreso.
A diferencia de otros años, la elección de la directiva del congreso ha generado gran expectativa debido a que si la situación de salud de Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, le impide el 10 de enero tomar posesión para un cuarto período, la Constitución venezolana prevé que las funciones del gobernante deben ser asumidas por el presidente de la Asamblea Nacional quien debería llamar a elecciones en 30 días, aunque, existe un vacío legal.
El oficialismo, que controla la mayoría del congreso, ratificó a Cabello, de 49 años, en la presidencia, mientras que para la primera vicepresidencia fue elegido Darío Vivas, y para la segunda vicepresidencia se designó a Blanca Eekhout, que repite en el cargo. Ningún diputado de la oposición fue incluido en la directiva legislativa.
El diputado opositor Ismael García rechazó la designación de la nueva directiva, considerándola como una expresión de “sectarismo”, “intolerancia”, y “visión hegemónica” del oficialismo. “Necesitamos de unidad”, dijo García en su discurso, al llamar al oficialismo a un diálogo para enfrentar la difícil situación que enfrenta el país por las complicaciones en la salud del presidente electo Hugo Chávez.
“Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano compae (compadre). Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez… A eso sí le tienen terror ellos, a la unidad, a la unidad severa”, dijo Cabello al abrazarse en público con el vicepresidente Nicolás Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.
Maduro, el gabinete ministerial y los nuevos gobernadores oficialistas acudieron a la Asamblea Nacional para presenciar el acto de elección de la directiva.
Vacíos en la constitución venezolana
“El único vacío que tiene la Constitución venezolana es que regula las faltas absolutas del presidente electo, pero no las faltas temporales”, indicó el constitucionalista Ricardo Antela, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.
En caso de falta absoluta la Carta Magna es tajante: deben convocarse elecciones “dentro de los 30 días consecutivos siguientes” mientras queda encargado de la Jefatura de Estado del país el presidente de la AN.
Chávez está en La Habana desde el pasado 10 de diciembre sin que se haya declarado su falta temporal; la AN simplemente le dio permiso para ausentarse del país por más de cinco días. Si el acto de investidura del 10 de enero es inamovible, postergable o, incluso, necesario, si debe declararse formalmente la ausencia temporal del presidente o su falta absoluta o aclarar quién debe quedarse al mando del país en caso de que Chávez no pueda juramentarse han sido los interrogantes en las últimas semanas.
El constitucionalista Hermann Escarrá consideró que “la Asamblea tiene que evaluar el día 10 si la situación planteada por Chávez debe convertirse en falta temporal y, si es así, cambia el régimen que debe aplicarle”.La Constitución marca que las faltas temporales de un presidente pueden extenderse por tres meses prorrogables y deben ser suplidas por el vicepresidente.
LA POSICIÓN OFICIALISTA
El Vicepresidente y Canciller ratificó el sábado que Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana tras una compleja operación a la que fue sometido el mes pasado, puede permanecer en su cargo después del 10 de enero, y que podría juramentar en su caso ante el Tribunal Supremo, en una fecha aún por determinar. “El presidente reelecto está en posesión del cargo… tiene un permiso de la Asamblea expreso para atender su salud y cuando pueda se juramentará ya como presidente en funciones”, agregó.
La oposición ha planteado que de no poderse juramentar Chávez el 10 de enero por sus complicaciones de salud, el Gobierno debe ser asumido por el presidente de la Asamblea Nacional, quien debe llamar a elecciones según lo previsto en el texto constitucional, que prevé 30 días.
“El presidente de la Asamblea que resulte electo va a estar de alguna forma en un rol protagónico en todos los acontecimientos que pueden suceder en Venezuela, dependiendo de lo que ocurra el 10 de enero”, dijo el analista político venezolano, Vladimir Villegas.