El diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, pidió este miércoles al presidente Evo Morales invertir en el desarrollo de Puerto Busch del departamento de Santa Cruz, el único que tendría una salida al océano Atlántico, que actualmente sirve para exportar productos por la ruta Paraná-Paraguay, en tanto se concrete una solución al conflicto marítimo con Chile.
El legislador recordó al mandatario que este puerto actualmente sirve para la exportación de varios productos que se generan en el departamento, pero puede ampliarse el mercado a nivel nacional. Asimismo dijo que si el Estado invierte en el desarrollo de Puerto Busch no tendrá que canjear ningún recurso natural como pretendía hacerlo con la venta de gas a Chile, una vez que nos otorguen una salida marítima.
“Los cruceños le recordamos al presidente Evo Morales que a parte de la reivindicación marítima con Chile la cual apoyamos, también debe invertir y potenciar Puerto Busch, que es una gran alternativa para exportar los productos a través del Océano Atlántico, este proyecto fue abandonado por varios gobiernos y actualmente rinde más en exportación que cualquier otra salida carretera. Por ahora esta es la única salida soberana al mar que tiene Bolivia y esperemos que el gobierno no la desaproveche”, manifestó Dorado en conferencia de prensa.
El pedido fue respaldado por el subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en diputados Jorge Medina, quien dijo que se buscarán alternativas para potenciar esta terminal fluvial, pero sin dejar de lado la reivindicación marítima con Chile.
“Toda salida que tengamos al mar nos permite a los bolivianos desarrollarnos de mejor manera. Esto habría que hacer una revisión, habría que ver cuáles son los acuerdos, cuales son los posibles ingresos allá… cuanto más salida tengamos al mar mejor para los bolivianos porque necesitamos integrarnos con los países del mundo, necesitamos que el comercio sea legal, necesitamos que Bolivia desarrolle”, manifestó Medina a la ANF.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, el legislador recordó que no se puede abandonar la reivindicación marítima de Bolivia a través de Chile, una política impulsada por el gobierno y que debe ser respaldada por todos los bolivianos, también mencionó que otra alternativa de salida al mar es por el puerto de Ilo Perú que podría concretarse en años posteriores.
El diputado Dorado recordó que para que puerto Busch funcione al 100 por ciento a través del río Paraguay el Gobierno debe licitar la construcción del puerto haciendo cumplir la Ley Nº 2.542 que declara de prioridad nacional la implementación de dicha terminal fluvial.
“De igual manera, deberá financiar la pavimentación de la carretera de 138 kilómetros: Puerto Suárez – Mutún – Puerto Busch, que se truncó con la salida de la Jindal, puesto que desde esa región fronteriza, se facilitará la vinculación de Bolivia con puertos del Pacífico a través de la Ruta IV Nacional Corredor Bioceánico Este – Oeste, que conecta la Hidrovía del MERCOSUR con el Puerto de Arica (Chile), pasando por Puerto Suárez, Roboré, San José de Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Patacamaya y Tambo Quemado”, señaló.
ANF