Directiva de Asamblea Legislativa asume en medio de líos


Los opositores se disputan los cargos directivos y presentan varias planchas en Diputados y en Senadores.

imageLuego de la posesión, la senadora Gabriela Montaño es felicitada por su esposo, Fabián Restivo.

El Deber



En medio de una bochornosa pelea de opositores por ocupar espacios en la directiva, la diputada Betty Tejada fue electa, con 90 votos de los 130, como presidenta de la Cámara de Diputados, mientras que Gabriela Montaño fue ratificada, con 29 de los 36 votos, como titular del Senado.

La sesión en la Cámara Baja se inició cerca del mediodía y no pudo avanzar debido a que los parlamentarios de Convergencia Nacional (CN) presentaron tres planchas, entonces los representantes de los grupos pedían la palabra para defenestrar a sus correligionarios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La división fue tal que, incluso, la diputada Ana María Sempértegui, de manera personal, se nominó como candidata a ocupar un cargo en la directiva y acusó a sus afines de ‘machistas’. Luego tomaron la palabra otros legisladores para declinar su apoyo a un grupo y se sumaban al otro.

Al final, la todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, del MAS, dijo que había como 15 cartas de los opositores y ante las últimas intervenciones sentenció que se reconocía al grupo de Adrián Oliva para conformar la plancha de la directiva y los aplausos cerraron el acuerdo.

Cambio

Luego de ser posesionada, Tejada agradeció al jefe del MAS, Evo Morales, “porque una vez más vuelve a apoyar, a apostar, a impulsar la participación de las mujeres en roles fundamentales del Estado”.

En el Senado, la sesión transcurrió sin contratiempos, excepto por una carta que envió Carlos Serrate, que se atribuía la representación de CN e inscribió una plancha diferente a la que había hecho la exjefa de bancada Centa Rek. La nota no fue atendida