Luego de un cerco a la vivienda de los hermanos Gómez Bustamante, sindicados de estafar a más de un centenar de personas que nunca recibieron las encomiendas enviadas por sus seres queridos desde España, policías y fiscales allanaron ayer en la tarde un domicilio y lograron aprehender a Teodomiro y Ximena Gómez Bustamante.
El abogado de los denunciantes, Rolando Ramos, dijo que las cifras de la estafa son mucho más grandes de lo que se creía en principio. Informó que son 17 los contenedores que están retenidos en tres puntos del mundo, 12 en Arica, 3 en La Paz y 2 en Madrid. En cada contenedor entran entre 300 y 350 cajas de encomiendas, lo que permite deducir que existen al menos 5.000 víctimas de la “falsa empresa TGB”.
Las encomiendas de los dos contenedores de Madrid podrían ser devueltos a los remitentes en España, pero para liberar los otros 15 contenedores de La Paz y Arica hacen falta 400.000 dólares que los hermanos Gómez Bustamante no tienen. “Entre ellos hay un conflicto porque no saben dónde está el dinero. En 2012 ellos enviaron 31 contenedores y recaudaron un millón y 80 mil dolares. Teodomiro vino con algo más de 200 mil, pero no saben dónde está el resto y hay mercadería que ya ha sido observada en Arica por las leyes bolivianas que no podrá entrar aunque se pague la liberación”, explicó Ramos.
Según el abogado, la empresa TGB no existe en Bolivia ni en España. “Es un negocio ilegal porque luego que salió el decreto de Gobierno facilitando el retorno de bolivianos de España, estos hermanos buscaban a los compatriotas que iban venirse y les ofrecían no pagar por el traslado de sus cosas a cambio de que traigan otras encomiendas más a su nombre que a veces sumaban 150 por persona; ninguna empresa trabaja así”, amplió.
En cuatro años de “operaciones ilegales”, se estima que el grupo familiar ganó unos 4 millones de dólares pero nadie sabe dónde está ese dinero y hay hermanos en España que se rehúsan a vender propiedades en Bolivia para pagar la liberación de los contenedores. Uno de los hermanos, Valerio Gómez, se habría dado a la fuga según el abogado.
El aprehendido Teodomiro Gómez negó la acusación a la red ATB y aseguró que hay contenedores con las encomiendas en La Paz, mismas que serán devueltas.
Fuente: ATB.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013290703.mp4]