El presidente se dedicó el fin de semana a elaborar el informe que dará mañana al país, desde las 10:00. Alistan un festejo popular. Opositores observan que buscan ‘maquillar’ frustraciones
Economía y política exterior, en el eje del mensaje de Evo
Se prevé que el mensaje-informe del mandatario boliviano tendrá una duración de dos horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Deber, La Paz
Por tres días, el presidente Evo Morales trabaja en la elaboración de su informe ante el país y está previsto que ese mensaje tenga una duración de dos horas, en la que los logros económicos internos y los éxitos en política exterior serán los principales ingredientes, confirmaron ayer en el Gobierno.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Morales no realizará ninguna actividad el fin de semana y que estará concentrado en elaborar el informe que presentará ante la Asamblea mañana.
“El presidente estará ocupado todo el domingo hasta el lunes en la elaboración del informe que presentará”, indicó.
La relecta presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, adelantó ayer que el mensaje-informe se iniciará a las 10:00 y que, después del mediodía, se alista el festejo popular que supervisa el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, a cargo de César Navarro.
Montaño deslizó que la gestión que se realizó hasta el momento y la evaluación de todo el Gobierno serán los ingredientes del documento.
Temas destacados
En el Gobierno indicaron que en el plano interno Morales destacará el éxito económico, principalmente, luego que la ejecución del Gobierno alcanzó al 74,5% en 2012 y las recaudaciones de las Aduanas y del Servicio de Impuestos casi alcanzaron Bs 50.000 millones.
Al margen de esas cifras también está la realización del Censo de Población y Vivienda y la consulta que se realizó en el Tipnis, en la que, según el Gobierno, fueron los indígenas los que decidieron su futuro.
En cuanto a las relaciones internacionales, el Gobierno ya tiene definidos tres temas principales, donde el retorno a la Convención de Viena y el reconocimiento del acullico en territorio boliviano son destacados como logros importantes.
Otro tema es el reconocimiento que realizó EEUU sobre la reducción de los cultivos de coca y que es asumido por el Gobierno como la consolidación del programa que impulsó con recursos propios.
Al margen de esos dos temas vinculados, paradójicamente, al cultivo y a la erradicación de la coca, también se incluirá la demanda marítima en los tribunales internacionales, al margen de las exportaciones que se lograron en esta gestión y que provocó un crecimiento económico previsto por las autoridades del 5,2% de su PIB.
Pero los opositores afirman que el ‘maquillaje’ que pondrá el Gobierno en su informe de gestión estará destinado a minimizar las frustraciones de la población que, desde esa perspectiva, no sintió en su bolsillo el crecimiento económico del que habla tanto el Ejecutivo
Para saber
Restringirán a los medios
No estará permitido el ingreso de los periodistas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Habrá un sorteo entre fotógrafos y camarógrafos para ver quién ingresa al hemiciclo.
El canal estatal
Toda la transmisión del acto se realizará por canal 7 y por Legislativa TV. Los otros canales deben retransmitir el evento, por instrucción de la ATT.
Día feriado
El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado para recordar que mañana es feriado para los trabajadores públicos y privados.
Preparando los festejos
La Policía desvía el tráfico por los alrededores de la plaza Murillo, donde será el festejo.
Surge descontento por los festejos
Los movimientos sociales que antes acudían masivamente a la plaza Murillo condicionaron su asistencia mañana a la ciudad de La Paz.
Ayer, el Viceministerio de Coordinación realizaba gestiones con esos grupos para garantizar la presencia y mostrar un ambiente de fiesta.
El éxito está en manos de los campesinos de Túpac Katari de La Paz, de los cocaleros de Yungas y Cochabamba y de las mujeres ‘bartolinas’.
Hay descontento en otros grupos del MAS que expresaron su ‘imposibilidad’ de asistir. Indicaron su contrariedad porque la convocatoria llegó el viernes y no les garantizaron pasajes. El Gobierno considera que los cocaleros que acudieron el 14 de enero a festejar el triunfo del retorno a la Convención de Viena estarán presentes.