Destacado. Acabó 13.° en la undécima etapa, su mejor ubicación desde que corre esta prueba. Evo dice que Bolivia ‘está cerca’ de ser parte del Dakar 2014.
‘Chavo’ logró su mejor ubicación en el Dakar
RALLY DAKAR 2013. Destacado. Acabó 13.° en la undécima etapa, su mejor ubicación desde que corre esta prueba. Registró un tiempo de 3h21’18” y ya está 39.° en la general.
Se lanzó con todo, consciente de que las dunas de arena son su especialidad, donde puede hacerle frente a cualquiera de sus rivales profesionales. Juan Carlos Salvatierra alcanzó ayer su mejor rendimiento en el Rally Dakar tras ubicarse en el puesto 13.° de la undécima etapa, que lo coloca de 39.° en la clasificación general de motos.
Ayer, el piloto cruceño largó con todo para seguir reduciendo la diferencia que tenía tras perder bastante tiempo por dos problemas mecánicos (en el primero se le quemó la bobina y el segundo provocó el cambio del motor de su Honda).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Y así fue que logró en la etapa de ayer un tiempo de 3h21’18”, a 26’17” del vencedor, el estadounidense Kurt Caselli, que cronometró 2h55’01”. En la general pasó del puesto 43 al 38, con 39h16’49” y a 5h28’20” del líder parcial, el francés Cyril Despres.
Destacarse en el desierto de Fiambalá, en territorio argentino, no es de todos los días, ya que los que conocen las dunas las describen como arena suelta, que ha dejado fuera de competencia en anteriores versiones del Dakar a varios pilotos. La zona también tiene vientos fuertes que provocan que la visibilidad sea casi nula por momentos, dejando expuestos a los competidores a los accidentes.
En este tipo de terreno, ‘Chavo’ Salvatierra dejó atrás el puesto 14, que logró en 2012 y que era su mejor actuación hasta el momento en el Dakar.
Atención en los medios
Para la cadena de televisión Fox Sports, Salvatierra no está pasando desapercibido, pues ayer uno de los helicópteros de la red internacional lo estuvo enfocando durante varios minutos a su paso por las dunas.
Marco Patronelli sigue mandando en la general en cuatriciclos mientras que el boliviano Diego Martínez se ubica en el penúltimo puesto. En coches, la organización decidió suspender la carrera por el mal clima.
Se cumplió el deseo en coches y camiones
Las dunas de Fiambalá de seguro que iban a dejar fuera de carrera a más de un competidor en las categorías coches y camiones, pues son los más propensos a quedar atascados. Por ello varios de ellos quedaron felices de que se hubiera suspendido la prueba de ayer debido a que un río estaba crecido por las lluvias y era intransible. Con ello, las probabilidades de abandono en las tres etapas que quedan son bajas, pues se consideran trayectos superables. “Correr en Fiambalá es complicado por los obstáculos que hay”, dijo Óscar Montaño, el español que es navegante del boliviano Marco Bulacia.
El cansancio de los pilotos, que llevan 11 días compitiendo, es notorio y no es para menos, ya que duermen entre cuatro cinco horas diarias. A ello se suma la deshidratación.
Dakar 2014, más cerca de Bolivia
Evo dice que Bolivia ‘está cerca’ de ser parte del Dakar.
La edición 2014 de la competencia, la sexta en Sudamérica, incluiría en el recorrido a Bolivia, de acuerdo con lo expresado ayer por el presidente del Estado Plurinacional
Espectacular. Imágenes como ésta se viven en el Dakar. Bolivia puede ser parte de la competencia. AFP.
La Razón, La Paz
El presidente Evo Morales aseguró ayer en Trinidad que Bolivia está cerca de ser parte del Rally Dakar 2014, pues solamente “faltan algunas gestiones” para concluir con éxito las negociaciones que se iniciaron hace un par de años.
El Mandatario hizo el anuncio en el acto de entrega del flotel (barco hotel) “Almirante Javier Pinto Tellería” en Puerto Almacén, en el departamento de Beni, informó La Razón Digital. Aseguró que su gobierno continuará con esas tareas; para ello se cuenta “con la participación de nuestras instituciones y de expertos en el tema de automovilismo, para garantizar este evento internacional”.
El avance es muy bueno, “casi daría por aprobado, sólo (faltan) algunas gestiones; imagínense que el Dakar pase por Bolivia, y para eso hay que estar preparándonos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, todas las instituciones y departamentos”, expresó.
El viernes 4 en Lima, Perú, un día antes del inicio de la edición 2013, que finalizará el domingo en Santiago de Chile, una comisión del país integrada por los ministros Juan Ramón Quintana, de la Presidencia; y Pablo Groux, de Culturas; además de Armin Franulic y Juan Carlos Pacheco, presidente e inspector técnico de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo), respectivamente, se reunió con los máximos ejecutivos de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad, que organiza la competencia, quienes hicieron conocer los requerimientos que se necesitan para ser parte del Dakar, además de una inversión de cuatro millones de dólares. El ministro Quintana aseguró que el país está en condiciones de cumplir con todos los requisitos.
También expresó que las principales exigencias de la organización están referidas a ofrecer condiciones de máxima seguridad para quienes participan, para la gente que asiste a ver el evento, medios de comunicación, además de su planta administrativa.
Se necesita además predios de por lo menos 11 hectáreas para albergar los campamentos en los diferentes lugares por donde pasa la competencia. La semana pasada, varios cientos de bolivianos que viajaron hasta Arica para observar la llegada de los pilotos a esa ciudad, expresaron su complacencia para que el país sea parte del Dakar el próximo año.
Etienne Lavigne, presidente de la ASO y director del rally, en más de una oportunidad expresó que “puede ser” que la competencia pase por el país. La misma autoridad le declaró al periodista Juan Pablo Mamani que “no es el momento de hablar de eso”, porque “estamos en la producción del Dakar 2013”.
Autos corrieron sólo 83 km
Ganó Gordon
El estadounidense Robby Gordon (50 minutos y 21 segundos) ganó la undécima etapa del Dakar, que para los autos y los camiones fue neutralizada en el kilómetro 83 de la especial, debido a la crecida de algunos ríos provocada por las lluvias.
Decisión
La dirección decidió dar por buenos los tiempos de los 21 primeros pilotos que alcanzaron el kilómetro 83. Al resto les otorgó el crono del francés Christian Lavielle (Proto Dessoude), que fue el clasificado 21, con 1h13’25”.
Líderes
Tras disputarse la undécima etapa (La Rioja-Fiambalá), el rally sigue siendo dominado por franceses. Cyril Despres (33h48’29”) lidera en motos y Stephane Peterhansel (29h07’25”) en autos.