El extorsionador del “amor prohibido”


Santa Cruz. Un joven ganaba plata de extorsionar a parejas infieles. Lo hacía desde sus 12 años. Fernando Yimmy Bustamante Valdez fue detenido luego de ser denunciado por cuatro de sus víctimas.

Un joven ganaba plata de extorsionar a parejas infieles

image El joven niega la comisión del delito pero hoy un fiscal lo presentará ante el juez



Está detenido en la Policía y tras las pesquisas se conoce que hacía seguimiento a las personas, descubría la posible infidelidad, les enviaba mensajes y pedía dinero a cambio del silencio.

Un joven de 18 años fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por supuesta extorsión y chantaje a parejas infieles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fernando Yimmy Bustamante Valdez fue detenido luego de ser denunciado por cuatro víctimas de extorsión. Estaba en poder de casi Bs 4.000 que había recibido de su último seguimiento que realizó a una persona.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Johnny Requena, confirmó que el joven hizo de esa actividad ilegal su modus vivendi. Según las denuncias primero ubicaba hogares, identificaba a miembros de un matrimonio o a las parejas de enamorados o novios. Tras las denuncias los investigadores detectaron  que el joven hacía seguimiento a través de llamadas telefónicas hasta llegar a obtener información sobre el movimiento y la conducta de la mujer o el hombre.

El informe del jefe de la Felcc Jhonny Requena señala que el detenido una vez con toda la información operaba y entraba al chantaje y la extorsión.

A través de mensajes hacía conocer a su ocasional víctima que tenía todo para delatarlo, la hora, el día, el lugar e incluso el nombre de la persona con la que le fue infiel a su pareja.  De ese modo pedía dinero a cambio de guardar silencio para que todo quede en nada y no trascienda.

El aprehendido será presentado hoy ante un juez cautelar para ser imputado por delito de extorsión. Como prueba se adjuntará casi Bs 4.000 que se le encontró en su poder después de haber recibido como pago de una persona, además de otros objetos.

Actuaba desde sus 12 años

La Policía profundizó las pesquisas y evidenció que el joven tiene antecedentes.

Reporta detenciones desde sus 12 años y remisiones ante autoridades de la Defensoría de la Niñez y de jueces para su procesamiento de acuerdo al Código Niño, Niña y Adolescencia.

Un agente dijo que el muchacho desde esa edad ya sacaba dinero por chantajes a algunas personas por causas sentimentales. Salió de esos procesos especiales de protección al menor, regresó a su casa pero de nuevo volvió a incurrir en infracciones a la ley.

El joven negó los cargos que le imputa la Policía. Dijo que obtuvo dinero pero por la confusión de uno de sus familiares. Manifestó que no era cierto que realizaba seguimiento a parejas de matrimonios o enamorados para sacar información y después hacerse pagar dinero por el silencio. Sin embargo la Policía informó que sigue recibiendo denuncias.

El detenido tiene a familiares policías

Un capitán y un suboficial de la Policía son familiares cercanos de Fernando Yimmy  Bustamante Valdez, que en el transcurso de hoy será presentado ante un juez cautelar para ser imputado por el delito de extorsión.

Un agente que atiende el caso dijo que es lamentable la situación del joven porque no hay ninguna excusa para que se dedique a las extorsiones, pues sus familiares le prestan ayuda e incluso los policías de su familia le aconsejan para que no incurra en hechos que van contra las normas vigentes.

Últimamente hasta se compró una motocicleta deportiva con el dinero que ganaba producto de las extorsiones y en la misma realizaba seguimientos para acumular información de parejas unidas sentimentalmente.

Recomendaciones   

Hay muchos casos sin denunciar

En la Felcc se informó que como este caso hay muchos en la capital, pero que por temor a revelar las identidades la gente no se anima a denunciar.

No prestarse a los chantajes

La Policía recomienda que las personas no deben dejarse sorprender con informaciones pribadas de tipo sentimental por extorsionadores.

Taxistas manejan información

Según pesquisas de la Policía,  hay algunos taxistas que también manejan información de personas y después presionan.

Mayores controles

Como consecuencia de un hecho de extorsión la Policía ejercitará controles para frenar la acción de sujetos que viven del delito.

El Deber, Santa Cruz, Bolivia