Análisis. Los medios del Estado, estamos hablando de Televisión Boliviana (Canal 7), el periódico Cambio, y la Agencia Boliviana de Información (ABI), todos hacen política partidaria. No es nuevo, otros gobiernos anteriores a este lo han hecho durante su gestión. Pero ahora se han exacerbado los medios del Estado, no solo para hacer política, sino también para la manipulación, para tratar de influir en los medios de comunicación privados y alternativos.
Es condenable desde todo punto de vista, porque se utiliza como medio coercitivo la publicidad del Estado.
El Presidente Evo Morales inauguró ayer, nuevo edificio del Ministerio de Comunicación en La Paz, donde funcionaran los medios estatales. Foto ilustrativa ABI.(agregada por eju.tv)
Se premia con publicidad a los medios de comunicación que son afines al Gobierno, y a los que son críticos u opositores se los castiga. Es decir, se condiciona los medios independientes con la pauta publicitaria al disminuir dichos espacios en los medios privados.
Entonces se genera una censura que aligera su crítica. El Estado debería estar al servicio de la ciudadanía, empero es evidente el premio a la obsecuencia. Daniel Castro, Periodista (El Deber).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se opina de política en una columna
Julio César Caballero – Periodista
Los medios de comunicación, todos los medios sin excepción, tienen una línea editorial a seguir. Esa línea editorial tiene obviamente una orientación ideológica. Eso no quiere decir que los periodistas que trabajan en ese medio, hagan política o tengan militancia política.
Los códigos deontológicos de comunicación, los códigos de ética del periodismo, hacen una gran diferencia entre emitir una opinión política y hacer cobertura política. El único espacio, ya sea un medio audiovisual, radial o impreso, son las llamadas columnas de opinión.
Este es el único espacio para opinar y que puede tener un sesgo político. Pero dentro de la cobertura del periodismo, es muy difícil hacer política.