Escándalo sexual. Asambleístas del MAS, encarcelados, hablan de traición de su partido


Javier Humana y Domingo Alcibia, al ratificar sus dichos de que el escándalo sexual fue armado por la oposición, dijeron sentirse traicionados por su partido, el oficialista MAS.

Juez envía a San Roque a asambleístas del MAS

DOMINGO ALCIBIA Y JAVIER HUMANA IMPUTADOS POR USOS INDEBIDOS

imageJavier Humana (izq) y Domingo Alcibia durante la audiencia de medidas cautelares que se celebró en el tribunal de justicia. Ayer. Correo del Sur



Sucre/CORREO DEL SUR

Los asambleístas Domingo Alcibia y Javier Humana, involucrados en el caso de escándalo sexual registrado en la Asamblea Legislativa, fueron remitidos anoche a la cárcel San Roque con detención preventiva. Los denunciados salieron indignados de la audiencia y denunciaron “traición” de sus propios compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juez de Instrucción Primero en lo Penal, René Conde, evidenció que ambas autoridades “son autores con probabilidad de la presunta comisión de los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, y uso indebido de influencias”.

Según él, Alcibia y Humana habrían promovido ese 20 de diciembre subir a los pasillos de la Asamblea Legislativa y darle un uso inadecuado a ambientes del Estado, “con fines de libar bebidas alcohólicas así como (con) fines libidinosos”.

Dichos delitos son de acción pública y están sancionados con una pena privativa de libertad cuyo máximo no es inferior a tres años, por lo que el Juez consideró procedente la aplicación de la medida cautelar contra ambas autoridades.

“En nuestra cara bien hablan, nosotros hemos confiado en el asesor de la bancada (del MAS), yo le llamé varias veces, inclusive al presidente (de la Asamblea, Pedro Vela) le decía cuándo voy a ir, cuándo nos presentamos. ‘Esperen, esperen’ nos respondían. También yo digo, ha sido preparado esto, seguramente los mismos compañeros han hecho esto”, dijo anoche Alcibia, visiblemente contrariado con su situación.

Por su parte, Humana, señaló que “directamente voy a decir que es una traición de los mismos compañeros del partido (MAS), porque nosotros determinamos en una reunión que el asesor se encargaría de llevar este caso, le damos esa potestad para que nos ayude, pero cuando nos damos cuenta había sido el denunciante, con el presidente de la Asamblea. Si hay que pagar por un error, que paguen todos (los involucrados)”.

Alcibia y Humana aparecen en un video difundido la pasada semana, en actos de presunto acoso y violación de dos funcionarias de servicios en la Asamblea; el último fue aprehendido en Sopachuy (a 210 kilómetros de Sucre), el martes, y el primero cuando volvía la ciudad, desde Camargo, la noche del lunes.

RECHAZAN "APOYO"

Las dos funcionarias de limpieza de la Asamblea Departamental no quieren “apoyo” ni ningún tipo de asesoramiento. Así se lo dejaron entrever a la Directora de Género de la Gobernación, Josefina Avendaño, cuando ésta tomó contacto y quiso plantearles su respaldo moral por su condición de mujeres.

Fue un contacto telefónico fugaz, rechazaron cualquier tipo de ayuda y aclararon que se encuentran en sus municipios. Avendaño relató a CORREO DEL SUR que prefirió no insistir, respetando el momento de “dificultad” que están atravesando y el proceso judicial abierto. Son oriundas de Azurduy y San Lucas.

Ayer, una sonada movilización encabezada por la Red Contra la Violencia en Razón de Género pidió la incorporación del delito de actos obscenos en la investigación. El dirigente masista Ricardo Azurduy y el opositor Gonzalo Pallares, pidieron que la Fiscalía investigue a los otros asambleístas que también bebían el 20 de diciembre en la Asamblea Departamental.

Van tres detenidos

Raúl Daza

Fue denunciado por la filtración del video; dijo que Pedro Vela le pidió que borrara las imágenes.

Ex encargado de Sistemas

Domingo Alcibia

Se ve en el video manteniendo relaciones con una funcionaria pública, ella completamente inconsciente.

Asambleísta del MAS

Javier Humana

Las imágenes muestran que acosa con insistencia a una empleada de servicios.

Asambleísta del MAS