Evo condiciona integración América – Europa a devolución del mar y de islas Malvinas

CHACHETA El presidente Evo Morales condicionó una verdadera alianza o integración entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE) siempre y cuando se devuelva el mar a Bolivia y las islas Malvinas a Argentina.

Esas fueron las palabras del jefe de Estado, en conferencia de prensa, tras la culminación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, que se desarrolló en Santiago de Chile.

A criterio de Morales, para lograr una integración eterna entre ambos continentes es necesario crear una confianza, la cual se forma acabando con el colonialismo interno y externo, que se gestó con la invasión y el saqueo de los recursos naturales de países europeos hacia los pueblos de América.



“Para que esta alianza estratégica sea duradera y eterna es importante crear confianza entre dos continentes y para crear confianza hay que acabar con el colonialismo interno y externo”, manifestó el jefe de Estado.

En qué consiste acabar con el colonialismo interno y externo; de acuerdo a Morales se trata de terminar, en este nuevo milenio, con el domino que aún poseen países europeos del territorio latinoamericano, por ejemplo la posesión de Inglaterra de las islas Malvinas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre la base de esos conceptos, el mandatario dijo que el planteamiento boliviano en esta Cumbre ha sido que, al igual que Estados Unidos devolvió el canal de Panamá al país de ese mismo nombre, así también Inglaterra debe devolver las islas Malvinas a Argentina y Chile el mar a Bolivia.

“Inglaterra tiene que devolver Malvinas a Argentina y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia, el mar para los bolivianos no es una reivindicación ni una aspiración sino es un derecho del pueblo boliviano de retornar con soberanía al pacífico. Una vez resuelto el colonialismo interno y externo con seguridad que con mucha confianza podemos gestar esta gran integración duradera y eterna para nuestros pueblos”, exhortó Morales.

El mandatario, ante las consultas de los periodistas sobre la demanda marítima que elabora el Estado boliviano en contra de Chile, mencionó que con ello se demostrará que el vecino país incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y se lo presentará con el fin de que se repare un daño histórico que se hizo al pueblo boliviano.

Además, sostuvo que existe apoyo de parte de las organizaciones sociales de Chile a que Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía.

ANF