La ministra anticorrupción, Nardi Suxo fue vinculada con la red de extorsión. Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, es posible sustituta de Suxo. La madre de la Ministra, en una solicitada, negó las acusaciones contra su hija por el caso Ostreicher.
Evo definirá si acepta rechazo de Suxo para seguir en el gabinete
Gestión. La madre de la Ministra de Transparencia anunció que dejará su cargo.
Coordinación. Nardi Suxo (izq.), en una reunión de gabinete en el Palacio de Gobierno. Archivo.
La Razón / La Paz
Evo Morales definirá si acepta o no un posible rechazo de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para continuar en el gabinete que acompañará al Presidente desde el 23 de enero, luego de que la madre de la autoridad, Yolanda Iturry, anunciara que su hija dejará esa cartera de Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Iturry publicó ayer una solicitada en el diario Página Siete, en la que adelanta que Suxo dará un paso al costado. “Nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”. Comenta que “es lo mejor que hemos recibido en la peor Navidad que hemos pasado toda la familia”.
La versión surge después de la desarticulación de una red de extorsión que operaba en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, y que tenía nexos con jueces y fiscales. Al respecto, la anterior semana, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez señaló que Suxo abogó para que no se despida a dos de los implicados; lo cual fue negado por la ministra, que comentó que Chávez se confundió en su declaración.
“Esa decisión (del supuesto alejamiento de Nardi Suxo) corresponde al Presidente (Evo Morales), por lo tanto yo no puedo dar una versión sobre el tema”, afirmó a La Razón el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Similar posición adoptó otra autoridad del Gobierno que pidió el anonimato. Mientras que se conoció que Suxo afirmará o negará lo dicho por su madre mediante una conferencia de prensa o un comunicado público.
El presidente Morales ratificó su confianza hacia Suxo el lunes. “Tengo que decirles que la Ministra de Transparencia soporta de la gente corrupta amenazas, amedrentamientos de la prensa, de la derecha. De verdad a la compañera Nardi (Suxo) le hacen sufrir, le hacen llorar, pero sigue firme en esa lucha contra el tema de la corrupción”.
Cansancio. La decisión de Suxo obedece al cansancio que sufrió debido al trajín que implica ser parte del gabinete de Morales. “Ya hace un año quería alejarse, está cansada, eso se nota todos los días”, comentó una fuente del Ejecutivo. Otra fuente aseguró a este medio que Suxo tomó esa decisión “hace mucho tiempo, ya es un año”, pero a principios de 2012, Morales no aceptó la renuncia.
La noticia de la posible salida de la ministra del gabinete fue asumida con cautela en esferas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador Eugenio Rojas ratificó que cualquier alejamiento del gabinete es potestad exclusiva del Mandatario; aunque el senador oficialista Félix Martínez aseguró que la salida de Suxo le “caería bien” a la gestión de Morales.
Al respecto, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Luis Felipe Dorado, consideró que si Morales no acepta la renuncia de Suxo “estaría encubriendo” supuestos actos de corrupción que dejó el descubrimiento de la red de extorsión. El 22 de enero, tras su informe de gestión a la Asamblea Legislativa, Morales anunciará a su nuevo gabinete de ministros, que serán posesionados un día después, como ocurrió en 2012.
Cocaleros dan apoyo
Respaldo
Los cocaleros del Chapare, Cochabamba, respaldaron la gestión de los 20 ministros del presidente Evo Morales, incluida Nardi Suxo. Ese sector no sugirió el cambio de autoridades cercanas al Mandatario.
Ardaya sería la posible sustituta de la autoridad
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional, es una “opción seria” como posible sustituta de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó a este medio una fuente del Ejecutivo. “Es una buena opción (la de Marlene Ardaya) para cubrir el espacio que dejaría la compañera Nardi Suxo. Ya hace tiempo que se maneja esa opción”, comentó la fuente del Gobierno.
Ardaya asumió en 2010 la presidencia ejecutiva de la Aduana Nacional. Antes, desde 2007, era la presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). El Mandatario Evo Morales, en más de una oportunidad, aplaudió la gestión que encabeza Ardaya en la Aduana. Según la fuente, la funcionaria gozaría del “total respaldo” del Mandatario.
El 13 de diciembre se reunieron Ardaya con Suxo en las oficinas de la Aduana. La cita se debió al anuncio de que todos los funcionarios de esa entidad estatal, que suman alrededor de 1.300, usarán de manera obligatoria bolígrafos-grabadoras durante sus ocho horas laborales, con el fin de transparentar su trabajo y evitar actos de corrupción y extorsión. El Jefe del Estado definirá a su nuevo gabinete hasta el 22 de enero, tras su informe de gestión.
Oposición dice que posible salida de Suxo confirma nexos con red
Organizaciones de El Alto piden renuncia de ministros.
ANUNCIO. El MAS pide tomar en cuenta el trabajo de la ministra en la lucha contra la corrupción, más allá de su supuesta salida del gabinete como anunció su madre.
Página Siete / La Paz
La oposición afirma que el anuncio de alejamiento de la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, del gabinete ministerial -hecho público ayer a través de un comunicado- confirma su presunto vínculo con la red de extorsión descubierta hace unas semanas. Para el oficialismo, más que su renuncia, se debe tomar en cuenta su trabajo.
Mediante una solicitada que se publicó en la edición de ayer de Página Siete, la madre de la ministra, Yolanda Iturry, anunció que su hija “nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”.
El diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez dijo que la autoridad no tenía más alternativa. “Es lo más coherente que puede hacer la ministra luego de la cantidad de denuncias que recibió (…) se deja ver que habría vínculos con esas redes (de extorsión)”.
Gustavo Céspedes, detenido por sus nexos con la red, dijo que Suxo tenía vínculos con el grupo extorsionador. Recientemente el ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez reveló que esta autoridad evitó el despido de los abogados, ahora implicados en la red de extorsionadores.
El anuncio de su retiro salió a la luz pública después de que el presidente Evo Morales defendió, el fin de semana, a sus ministros y dijo que no están implicados con la red de extorsión
El vocero del MSM, Edwin Herrera, sostuvo que “ésta es una suerte de desmentido categórico de que está señalando el Presidente, el Vicepresidente y el Gobierno de que no existen responsabilidades de los ministros (…) en el caso de la red de extorsión”.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, dijo estar de acuerdo con el alejamiento de Suxo, “y (ahora) asumir con su responsabilidad”. También declaró que en el ampliado de esa organización, del viernes, se consideró que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, debe dejar su cargo por su posible implicación en la red de extorsión
Al respecto, el secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Franklin Troche, pidió la renuncia de todos los ministros. “Que pongan a disposición del Presidente sus cargos. Al gabinete le falta mucho y el Presidente se está quedando solo”.
Sin embargo, para el senador del MAS Adolfo Mendoza, la salida de Suxo sería una muestra más de responsabilidad. “Es una muestra de transparencia. No interesa la posibilidad de la renuncia, sino la forma en que se pudo armar un ministerio que dio muestras eficaces de lucha contra la corrupción”.
Tanto la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, como la viceministra, Claudia Espinoza, dijeron que no conocen el comunicado de la madre de Suxo.
Para destacar
Anuncio. La madre de la ministra Nardi Suxo, Yolanda Iturry, anunció que su hija no seguirá como ministra de Lucha contra la Corrupción.
Datos. La autoridad gubernamental fue vinculada con la red de extorsión por el considerado hombre de confianza del ex abogado del Gobierno, Fernando Rivera, Gustavo Dagner Céspedes.
Fejuve de El Alto pide 2 ministerios
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto solicitará al presidente Evo Morales la administración de dos a tres ministerios de su gabinete.
“El Ministerio del Agua debe volver a un alteño y también pedir otro ministerio más. Ésa es una negociación que la vamos a hacer a partir de mañana (hoy)”, declaró su secretario ejecutivo, Javier Ajno.
El dirigente amenazó con llevar adelante “acciones” en caso de que su pedido no sea tomado en cuenta por el dignatario de Estado. “Es una cuestión de decisión del alteño sabiendo que nosotros iniciamos este proceso y el Presidente debe tomarnos en cuenta”.
Suxo promete a su familia dejar el cargo
La madre de la Ministra, en una solicitada, negó las acusaciones contra su hija por el caso extorsión
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo (izq), junto al presidente Evo Morales. Los Tiempos
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, en medio del escándalo sobre el caso de extorsión, anunció a su familia que ya no formará parte del gabinete de ministros del presidente Evo Morales, según informó su madre, Yolanda Iturry Gutiérrez, mediante una solicitada de prensa publicada ayer.
Según el comunicado, Suxo habría prometido a su familia en Navidad que por más que el presidente Evo Morales le invite a seguir en el cargo que ocupó desde la gestión 2009, ella rechazará la oferta, pero que desde donde esté “seguirá apoyando” al Primer Mandatario.
Suxo, que formó parte del Órgano Ejecutivo por más de seis años, en las últimas semanas estuvo en el ojo de la tormenta desde que se conoció el escándalo de la red de corrupción el 26 de noviembre pasado, que involucra a exfuncionarios del Gobierno, Fiscalía y Órgano Judicial.
“A los corruptos –que han existido y que siempre existirán– les digo que pueden respirar tranquilos, Nardi ya no estará tras ustedes, pueden seguir delinquiendo a la sombra y cuidado de sus protectores”, indica la solicitada.
“Hoy tengo la suerte de poder dar a conocer algunos puntos importantes en lo que a mi vida como madre corresponde: mi hija Nardi Elizabeth Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”, indica el comunicado.
Iturry también indica que fue la mejor noticia que habrían revibido “en la peor Navidad” que pasaron como familia.
“Sin embargo, nos ha puesto en claro que seguirá apoyando al Presidente desde donde esté, decisión que la respetamos como siempre lo hicimos con todas sus decisiones”, señala Iturry.
“Conociendo a mi hija, sé que no ha de dejar que las mentiras y calumnias que han vertido sobre ella queden sin aclarase, y también estoy segura de que no dejará que el Presidente de la patria quede sin su apoyo, es más, estoy segura que Nardi lo seguirá apoyando como lo viene haciendo desde el inicio de su Gobierno, primero como viceministra y ahora como ministra Anticorrupción, de lo que considero el peor de los cargos que un ciudadano común puede aceptar, pero Nardi no es una ciudadana común, según lo demostró en toda su carrera profesional y si estuviera viva Ana María Romero de Campero certificaría lo que acabo de afirmar”, indica el documento.
El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez hace dos semanas atrás, cuando declaró ante la comisión de fiscales de Santa Cruz que investiga el caso de extorsión, dijo que Suxo abogó para que no sean relevados de ese Ministerio los abogados Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas, y en el caso de Villegas, si prescindía de sus servicios ella se lo llevaría a trabajar su cartera.
A medios de comunicación
En la solicitada la madre de Suxo pidió a los medios de comunicación “amarillistas” que hagan su trabajo más profesional y ético que realmente informen con pruebas y si no las tienen se abstengan de denigrar a las personas que no merecen ese trato.
“Aquellos amarillistas que buscan la nota de primera plana, sin buscar las verdades documentarias y que realmente prueben las falacias que escriben en contra de mis hijos, a ellos les pido que hagan su trabajo más profesional, más ético, que realmente informen con pruebas y si no las tienen se abstengan de denigrar a las personas que no merecen ese trato”, indicó.
El presidente Evo Morales, el pasado domingo, defendió el trabajo realizado en la gestión de Suxo y negó que la red de extorsión haya alcanzado a altos mandos de su Gobierno y que, por el contrario, habló de “infiltrados” dentro del proceso.
Declaraciones
Uno de los abogados del norteamericano Jacob Ostreicher dijo ayer que el exfiscal General Mario Uribe fue convocado para declarar hoy en la Fiscalía, pero esta vez como imputado.
Declara el exfiscal Uribe
El abogado Yimmy Montaño, defensor del norteamericano Jacob Ostreicher, confirmó al periódico El Día que Mario Uribe ha sido convocado a declarar hoy en calidad de incriminado.
Las comisión de fiscales que investigan el caso extorsión, evaluaron su trabajo el pasado lunes y definieron a cuántas personas convocarán a declarar por primera vez y a cuántas llamarán por segunda vez, pero por estrategia no hicieron pública la lista.
Entre los posibles convocados también está la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, a quien el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez acusó de haber protegido y apadrinado a los abogados Fernando Villegas y Boris Villegas, supuestos cabecillas de la red y sindicados de cobrar 50 mil dólares a Ostreicher para dejarlo en libertad.
Mientras, Uribe declara ante la comisión de fiscales, acusado de haber tenido conocimiento sobre la supuesta red de extorsión el 6 de julio por una carta que le envió Ostreicher. Sin embargo, aquel dijo que no sabía nada.
En el caso de Llorenti, últimamente fue acusado por el exdirector nacional de Penitenciaría Wilson Soria de haberle pedido “que se invente algo” para trasladar a otra cárcel al alemán Dirck Schmidt.
Romero pide a Soria sustentar denuncia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al exdirector de Régimen Penitenciario Wilson Soria sustentar la denuncia contra el exministro Sacha Llorenti, a quien acusó de haberle pedido “inventar pruebas” para trasladar al alemán Dirk Schmidt al penal de Chonchocoro, acusado por delitos de posesión de armas militares y alzamiento armado.
“El exdirector de Régimen Penitenciario tendría que sustentar esa denuncia, lamentablemente ha hecho una denuncia verbal y no la ha sustentado, por eso el exministro Sacha Llorenti no la ha considerado seria y se ha negado a emitir cualquier comentario, entonces Soria está en la obligación de sustentar su denuncia”, indicó.
Soria acusó el pasado domingo a Sacha Llorenti de pedirle que invente pruebas en contra de Smith y otros acusados.
“Me dijo Wilson, qué estás esperando para trasladar a Dirk Schmidt a Chonchocoro. Invéntate las pruebas como ya hicimos en otros casos”, afirmó Soria. Romero dijo que “nadie puede alegar instrucciones superiores, si se trata de cometer una ilegalidad”, es decir, recordó que la responsabilidad jurídicamente es personal.