Evo desafía a la ONU y anuncia batalla para que Bolivia exporte coca


Radio noticias. Readhesión a la Convención de Viena es con una reserva no sólo para el masticado, sino también para el cultivo, posesión y comercialización de la hoja de coca en el país.

 Avalos SCZ6

La Paz.-En conferencia de prensa el presidente de Estado, Evo Morales, aclaró y explicó que la solicitud del Gobierno para la rehadesión a la convención de Viena de 1961 no solamente es para el masticado sino también para el cultivo, la comercialización y la posesión de la hoja sagrada de los Andes



“Presiento que no han entendido el texto en su conjunto, el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hija de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales, así como también el cultivo, el comercio de la producción de la hoja de coca, en el texto está incluido el tema de cultivo, no solamente se ha despenalizado el masticado de la hoja de coca es decir el pijcheo,  sino el cultivo”. (Patria Nueva)

El presidente Morales anuncia batalla para que Bolivia exporte coca

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz.- El presidente Evo Morales dijo este jueves que tras el regreso de Bolivia a la Convención de Viena, el país tiene autorización para exportar la hoja de coca, cumpliendo antes varios trámites establecidos en la legislación internacional a la que debe regirse el Estado.

“La próxima batalla por supuesto va ser cómo exportar la hoja de coca basados en este mismo documento de las Naciones Unidas, de la Convención del 61. Claro hay que cumplir con algunos mandatos, como dice que no contenga ningún alcaloide, eso es parte de la industrialización, por supuesto productos industrializados que no contenga algún alcaloide que hace mal al ser humano, exportable, esa será la batalla que vamos a librar ahora, cómo exportar. Las partes podrán autorizar, es decir, yo entiendo Gobierno a Gobierno acordamos para exportar la hoja de coca o industrializado, por tanto la primera tarea será hablar con nuestros países aliados, como países del Alba. Alguna vez conversamos con el representante de China por ejemplo y decía quisiéramos comprar toneladas de mate de coca, decía que ellos son grandes consumidores de mate de coca”. (Fides)